Otra vez contra España en una Eurocopa...¿Qué le parece el grupo?
Sí,otra vez.El grupo me parece muy difícil.Turquía,que es nuestro primer partido y tenemos nuestra historia contra ellos.Luego,Chequia y,para acabar, España. La clave es el primer partido. Si ganamos y terminamos bien nos facilitará las cosas para los siguientes.
Tienen un equipo muy 'español', con varios jugadores de la Liga. ¿En qué cree que le ayuda eso a su selección?
Es bueno y nos puede ayudar un poco cuando conoces los jugadores de la selección española. Jugar aquí en la Liga significa mucho porque te exige muchísimo, especialmente jugar en el Real Madrid o en el Barcelona, como Ivan. Cada partido aquí es muy exigente porque la Liga es muy fuerte y siempre eso ayuda a mejorar como jugador.
¿Se acuerda del Mundial de Francia, de dónde lo vivió? Porque fue el gran torneo de Croacia...
Sí sí, tengo muy buenos recuerdos de aquellos momentos. Yo estaba en mi ciudad, en Zadar, veía los partidos con mis amigos y mi familia, apoyando al equipo. Fue muy especial porque Croacia realizó un grandísimo Mundial, faltó muy poco para meternos en la final, pero terminar terceros en un Mundial fue histórico, lo que hicieron fue extraordinario. Gracias a ese tercer puesto todo el mundo empezó a conocer más a nuestro país. Además, también fue en Francia, como ahora la Eurocopa. Espero que nos dé suerte. Ojalá podamos repetir un resultado parecido.
¿A qué jugador cree que se parece más de aquella selección?
Yo voy a decir Zvonimir Boban. Fue mi ídolo, era el dorsal 10 y por su forma de ser y como jugador en el campo y todo lo que significa para Croacia, pienso que me parezco mucho a él. Por el pensamiento, por la mentalidad.
¿Es esta selección mejor que aquella?
No me gusta hablar de tiempos distintos, cada selección tiene sus cosas buenas y menos buenas. No me gusta comparar. Lo que he dicho antes, ellos hicieron un resultado histórico para Croacia y ojalá podamos repetir.
Teniendo en cuenta la reciente historia de Croacia, ¿qué siente cuando viste su camiseta?
Siento orgullo cada vez que me pongo su camiseta, es algo único y distinto cuando jugamos por Croacia, por todo lo que pasó, por nuestra historia. Cada vez que lo hago me siento muy orgulloso, y deseando con ganas jugar con mi selección, especialmente en una fase final.
En la última Eurocopa usted jugó un gran partido contra España. ¿Cómo lo recuerda?
El resultado no fue bueno, pero creo que hicimos un buen partido, tuvimos nuestras oportunidades, pero no marcamos. Al final España ganó. Tengo buenos recuerdos, a pesar del 0-1. Por cómo jugamos, porque al final nos estábamos enfrentando a un futuro campeón de Europa, y creo que fue el partido más difícil para ellos en toda la Eurocopa. En nuestro grupo también estaba Italia, que fue el otro finalista. Nos faltó un poco de suerte.
En una jugada especialmente...
Sí, una buena jugada con Rakitic que Iker hizo una gran parada... Pero todo eso es pasado, tenemos que coger algunas cosas de este partido para afrontar el próximo.
Aunque sea el último encuentro, ¿cómo cree que será?
¡Ja! Difícil como siempre contra España, es uno de los mejores equipos del mundo. Será complicado y ojalá en ese último partido ya estemos clasificados.
¿Hay algo del juego de España en Croacia?
Creo que sí, la mentalidad de tener el balón, de jugarlo, de ganar el partido a través de la posesión, de tener la pelota en nuestras piernas, creo que en eso somos parecidos. Queremos jugar y competir.
Y a eso se le añade el especial espíritu de las selecciones balcánicas, que en todos los deportes son muy competitivas.
Sí, somos muy competitivos, siempre queremos ganar. Cuando jugamos con la selección, con nuestro país que nos apoya, podemos dar más.
¿Le duele especialmente perder con Croacia?
Sí, mucho. Me duele perder siempre, no me gusta nada perder, no sólo en fútbol, en la vida también. Cuando juego a otro deporte, no me gusta. Con Croacia seguro que me duele más.
¿Ha llorado por perder con su selección?
Sí, sí. Todos saben cuándo. Contra Turquía, en cuartos de la Euro de 2008, fue nuestra peor derrota. Perdimos en penaltis. Después de este partido lloré mucho
¿Dónde está el techo de Croacia en esta Eurocopa?
Es difícil decir, pero nuestro primer objetivo es pasar el grupo. Es lo mínimo que tenemos que hacer y después vamos a ver qué pasa, pero primero hay que pasar a la siguiente ronda. Si no pasamos, es un fracaso para nosotros. Si ves el equipo que tenemos, con todo el respeto a Turquía, España y Chequia, tenemos que dar este primer paso.
¿Cree que pueden ser campeones?
También es difícil decir, porque no me gusta decir 'vamos a ganar' y 'seguro que'. Pero creo que cada selección, cuando va a una fase final, va ahí para ganar. Nadie llega y dice 'vamos a jugar y a ver qué pasa'. Creo que todos tienen este sentimiento de querer ganar. Si es posible, vamos a verlo. Pero tenemos esta mentalidad. Si otro no piensa igual, eso no es normal. Si no piensas así, no llegas lejos.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Para mí, el equipo, el colectivo, el bloque. Además, creo que es lo más importante en la vida, en el fútbol, en el deporte, lo colectivo, estar juntos, ser fuertes como grupo, ser un equipo en el campo. Tenemos jugadores buenos pero si no trabajamos uno por otro, si no luchamos, es difícil lograr algo. Croacia siempre lo ha tenido, especialmente desde el 96, nuestra primera Euro. Ya había un buen ambiente y un buen colectivo. En el 98 fueron terceros... Luego nos ha faltado suerte para hacer algo más. Pero siempre tenemos un colectivo fuerte.
Estuvo en el once de la FIFA este año, ha ganado su segunda Champions... ¿Siente que atraviesa el mejor momento de su carrera?
Se puede decir que estoy en uno de mis mejores momentos. Aunque en 2014, cuando también ganamos Copa y Champions y Supercopa y la racha de las 22 victorias, antes de mi lesión, fue mi mejor racha en el Real Madrid. En este momento se puede decir que es parecido, un poco mejor, un poco peor, ahí... Me siento muy bien, estoy en un muy, muy buen momento en mi carrera.
¿Siente que cuanta más experiencia tiene, mejor jugador es?
Ayuda mucho, porque cuando eres joven quieres hacer todo, correr por todos lados, luchar todos los balones. Cuando vas creciendo, y vas madurando, ves las cosas mejor, lees los partidos mucho mejor que antes. En cuatro años en el Madrid he crecido mucho como jugador. Todo ayuda a cómo juego ahora, hace cinco o seis años no tenía esta madurez. Aquí pasas por todo, tienes que estar mentalmente muy fuerte, y luchar por todo, todo ello suma y ayuda.
¿Juega en Croacia como en el Real Madrid o allí tiene más libertad?
Juego muy parecido, pero no es lo mismo. En el Madrid juegas con futbolistas top, es como una selección de los mejores del mundo, y en Croacia también tenemos futbolistas muy buenos en grandes equipos... Pero tengo libertad para hacer cosas tanto allí como en mi club. Con Croacia todos esperan de ti cosas espectaculares y si no lo haces la gente empieza a criticar...
¿Se siente por tanto más responsable?
. No, no siento más responsabilidad, la misma que aquí. En el Madrid tengo mucha responsabilidad y en Croacia, también. Siempre la asumo, quiero asumirla, me gusta tener responsabilidad, no tengo problema con esto. No sólo quiero estar ahí y ya está.
Pero si el Madrid no gana, todos piensan en Cristiano, en Bale, en Benzema... Si Croacia no gana, todos piensan en usted.
Sí, es así, pero el fútbol es así, y cada uno en su puesto tiene que asumir responsabilidad. Hacer todo para ayudar al equipo, a jugar bien y a ganar, y ya está. Es cuestión de todos. Al final es normal que cuando en el Madrid no jugamos bien se hable de Cris, de Gareth...
¿Qué le queda por hacer en su carrera?
Ganar o hacer algo grande con Croacia y... ganar la Liga. Ya está, he ganado todo lo demás con el Real. Esto es lo que me falta.
¿Ve cerca o lejos la retirada? ¿Cuántos años cree que seguirá jugando?
No sé, es difícil decir, pero quiero continuar jugando hasta que me encuentre bien. Si tengo que decir una fecha, y si no tengo lesiones, cuatro años a este nivel seguro que tengo. Pero depende de muchas cosas. Ahora mismo me siento muy bien, física y mentalmente, y quiero seguir jugando mientras me sienta bien. Cuando vea que no es así, entonces pensaré otras cosas.
¿Cree que es posible retirarse de blanco?
¡Ja! Es mi deseo, aunque no hay muchos jugadores que se retiren aquí. ¿Por qué no? Yo lo veo posible, pero veremos qué pasa en el futuro. Pero sí, es mi deseo.
Y si no es posible, ¿tiene pensado algún destino, alguna liga?
No, ahora mismo sólo pienso en el Real Madrid, tengo deseo de estar aquí el mayor tiempo posible. Es sinceramente así. No pienso en otros clubes, otras ligas.
¿Ve mucho fútbol?
Bastante, bastante. [Ríe] Sí, me dejan, por la noche, cuando todos duermen. Me gusta ver partidos, fútbol, otras ligas, especialmente donde juegan compañeros de selección. Antes veía aún más, ahora un poco menos, porque con dos niños no te da tiempo a tanto.
Usted que ha jugado en la Premier y en la Liga, ¿con cuál se queda?
Ahora mismo, la Liga española. Hace cuatro o cinco o más años, me parecía la Premier la mejor del mundo, pero ahora, cuando ves los resultados en Europa, te lo dicen todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario