El primer Gran Premio de la historia de la Fórmula 1 disputado hoy por las calles de Baku se ha saldado con la victoria de Nico Rosberg y Mercedes por auténtico aplastamiento.
El dominio de Rosberg ha sido absoluto, durante prácticamente todo el fin de semana. La prueba está en que el actual líder del campeonato ha logrado la segunda Grand Chelem de su vida. Rosberg no sólo firmó la pole el sábado sino que ha sido capaz de rodar como líder toda la carrera y culminó su hazaña de hoy llevándose además la vuelta rápida.
El dominio de Rosberg ha sido absoluto, durante prácticamente todo el fin de semana. La prueba está en que el actual líder del campeonato ha logrado la segunda Grand Chelem de su vida. Rosberg no sólo firmó la pole el sábado sino que ha sido capaz de rodar como líder toda la carrera y culminó su hazaña de hoy llevándose además la vuelta rápida.
En segundo lugar ha finalizado Sebastian Vettel, quien a pesar de los problemas sufridos ayer en los entrenamientos de calificación, ha estado en campeón y, aunque lejos de Rosberg, supo imponer su mejor ritmo así como una inteligente gestión de los neumáticos en una arriesgada estrategia de una parada, con lo que no ha encontrado oposición en el resto de rivales.
De hecho, Ferrari -que llegaba a Baku con muchas dudas- ha estado a punto de firmar un doblete en el pódium ya que Kimi Raikkönen, con una estrategia a dos paradas, diferente a la de Vettel, ha estado muy cerca del alemán. Sin embargo, un error infantil en la primera de sus paradas, que le llevó a cruzar la línea del pitlane antes de tiempo fue sancionado con con cinco segundos de penalización que le lastraron toda la carrera.
La gran sorpresa del día ha venido, sin embargo, de manos del mexicano Sergio Pérez. El piloto de Force India sigue en un momento dulce. Sobreponiéndose a una sanción de cinco puestos en parrilla, que le llevó a la séptima plaza en la salida, acabó firmando la remontada del día y finalizó en un merecidísimo tercer puesto, superando en pista en la última vuelta al finlandés de Ferrari.
Y es que el piloto de Jalisco, a pesar de que, crono en ristre, sabía en las últimas vueltas que, a causa de la sanción de cinco segundos impuesta a Raikkönen ya tenía el tercer lugar en el bolsillo, decidió ir al ataque.
Así pues, sin necesidad de esperar a que los comisarios le diesen a última hora esa tercera plaza y perderse la ceremonia del pódium, "Checo" Pérez se lanzó como un poseso contra Raikkönen, cuyos neumáticos estaban ya en las últimas, y en el último giro dio buena cuenta del piloto de Ferrari, logrando en el asfalto lo que ya tenía en su poder en los despachos.
Quien defraudó hoy ha sido Lewis Hamilton. Al problema sufrido durante la calificación, al que un accidente mandó a la 10ª plaza de la parrilla, hay que sumar el calvario vivido hoy durante gran parte de la carrera.
Un error en el set up del coche provocado en boxes ha dejado sin potencia al británico, que bastante ha tenido con acabar sexto hoy.
Un problema fácilmente solucionable mediante la pulsación de una serie de botones en el volante del monoplaza pero que el británico, por desconocimiento, no supo resolver y, aunque pidió insistentemente ayuda por radio, el equipo no pudo solventar.
El reglamento es claro y tajante al respecto y desde el box no se puede ofrecer información técnica al piloto por lo que Hamilton acabó desquiciado, pulsando uno y mil botones, hasta que tiró la toalla viendo que no podía alcanzar a Raikkönen.
Por lo demás, y a pesar de los vaticinios, que auguraban bastantes problemas en pista, en especial en la zona de la chicane de acceso al castillo de Baku, la carrera transcurrió sin ningún incidente reseñable y apenas cuatro abandonos, todos ellos por problemas mecánicos. En concreto, se quedaron fuera los Toro Rosso de Sáinz y Kvyat, el Manor de Pascal Wehrlein y el McLaren de Fernando Alonso.
Los dos españoles, fuera de carrera
En este sentido, las cosas no le pudieron ir peor a los dos pilotos españoles. El primero en caer fue Carlos Sáinz, al que todo le salió mal.
Primero, con una sanción a última hora de cinco puestos en la parrilla por tener que cambiar la caja de cambios de su monoplaza. Después, tras una extraña prematura parada debido a un excesivo e inesperado graining en sus compuestos, acabó rompiendo la suspensión trasera del Toro Rosso y decía adiós a la carrera cuando luchaba por los puntos.
Peor le fueron las cosas a Fernando Alonso. Aunque el asturiano llegó a soñar en un primer momento con puntuar, se vio enseguida relegado al furgón de cola tras su primer stint, del que ya no pudo salir.
Sin ritmo, sin potencia y sin ningún tipo de opción, acabó diluido en la zona fría de la clasificación hasta que un problema en la caja de cambios del McLaren acabó con una llamada desde el muro de la escudería británica a boxes puso fin a su aventura hoy en Baku a falta de ocho vueltas para acabar, cuando rodaba en 14ª posición.
Clasificación de carrera y del Mundial
Tras 51 vueltas al novedoso y muy atractivo trazado urbano de Baku, la carrera acabó de la siguiente forma:
- Nico Rosberg (Mercedes AMG), en 1h32'52''
- Sebastian Vettel (Ferrari), a 16,6''
- Sergio Pérez (Force India Mercedes), a 25,2''
- Kimi Raikkönen (Ferrari), a 33,1''
- Lewis Hamilton (Mercedes AMG), a 56,3''
- Valtteri Bottas (Williams Mercedes), a 1'08''
- Daniel Ricciardo (Red Bull TAG Heuer), a 1'09''
- Max Verstappen (Red Bull TAG Heuer), a 1'10''
- Nico Hulkenberg (Force India Mercedes), a 1'17''
- Felipe Massa (Williams Mercedes), a 1'25''
En lo que respecta a la clasificación del Mundial de Pilotos, Nico Rosberg afianza un poco más su liderato y aumenta su diferencia con respecto a Lewis Hamilton hasta los 24 puntos.
Debido al pequeño "pinchazo" de hoy, el británico pierde algo de fuelle pero sigue con sus opciones por revalidar su título casi intactas, a pesar de que Sebastian Vettel se le acerque un poco más y reduzca su diferencia hasta sólo 11 puntos.
Por lo demás, Raikkönen sigue en cuarto lugar aunque los dos Red Bull, encabezados por Daniel Ricciardo, se le acercan peligrosamente.
- Nico Rosberg (Mercedes AMG), 141 puntos
- Lewis Hamilton (Mercedes AMG), 117 puntos
- Sebastian Vettel (Ferrari), 96 puntos
- Kimi Raikkönen (Ferrari), 81 puntos
- Daniel Ricciardo (Red Bull TAG Heuer), 78 puntos
En lo relativo al Mundial de Constructores, esta nueva victoria de Mercedes afianza aún más el dominio de las Flechas Plateadas y todo apunta a que los alemanes se llevarán su cuarto entorchado consecutivo.
Por detrás, las cosas no parecen tan claras y, aunque Ferrari sigue con pie firme y hoy ha sabido aprovechar el tropezón de Red Bull que, aunque ha conseguido meter a sus dos coches en los puntos, lo ha hecho muy atrás y eso ha permitido abrir un pequeño hueco entre las dos escuderías.
Quienes se han descolgado de la lucha son los británicos de Williams, que siguen un escalón por debajo de los tres primeros. Aunque ayer Bottas logró batir el histórico récord de velocidad máxima de Juan Pablo Montoya, alcanzando una velocidad punta de 378 kms/h, los de Grove parecen seguir con problemas y no han logrado dar con la tecla para volver a la senda correcta.
Quienes se han descolgado de la lucha son los británicos de Williams, que siguen un escalón por debajo de los tres primeros. Aunque ayer Bottas logró batir el histórico récord de velocidad máxima de Juan Pablo Montoya, alcanzando una velocidad punta de 378 kms/h, los de Grove parecen seguir con problemas y no han logrado dar con la tecla para volver a la senda correcta.
La próxima cita, dentro de 15 días en el Red Bull Ring (Austria), en la localidad de Spielberg, donde ambos Mercedes volverán a ser favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario