lunes, 31 de agosto de 2015

Del señorio de agradecimiento al sainete pasando por autopistas colombianas


Mi zona del estadio Santiago Bernabéu está llena de gentes variopintas donde lo menos importante son esa subespecie denominada por los chelis “piperos”. A parte de los abonos,  el segundo anfiteatro del fondo norte está plagado de foráneos a los que no ves nada más que en un partido.  Son gente que tiene simpatía por un equipo, probablemente de su tierra,  y que compran la entrada para una ocasión especial en que con resignada paciencia apagan sus gritos a la mínima ante la superioridad de un Madrid como el del estreno de liga en Chamartín.

Inevitablemente se demuestra que si sacas a los buenos es más fácil ganar. Así que si en vez de Jesé sale James la semana pasada desde el inicio, como ocurrió ya avanzada la segunda parte del partido en El Molinón,  pues es posible que lleváramos 6 puntos. Agua pasada.

Después de ver a ese cumplidor y resignado jugadorazo llamado Keylor Navas me quedan claras dos cosas: Que el año pasado se quedó en blanco gracias al llamado “señorío de agradecimiento”  practicado por Ancelotti y que muchos partidos se empataron e incluso perdieron sin tener porqué. Y que si se paga por un jugador llamado De Gea, no solo se cometerá una tropelía con un callado y cumplidor guardameta,  sino que además lo de la directiva del Madrid consintiéndolo será un sainete puro. 

Ayer tras el paradón del penalti y  posterior búsquedade la pelota para no cometer el error de tantos buenos porteros, el estadio empezó a gritar Keylor, keylor de manera vibrante y los foráneos se miraban entre si perplejos como diciendo: estos del Madrid que gritan “illa illa, Juanito maravilla” cada minuto 7 ya no se acuerdan del emblema del madridismo. Una de las mejores formas de desconcertar a los seres humanos es la no previsión de los hechos que esperan… cuanta gente ha sido despeñada de la razón por la prensa. 

Hoy he leído cosas de la prensa (deportiva) que me hacen realmente gracia. Ya no pueden sustraerse al hecho de que el estadio grite Keylor, Keylor...y ya no pueden comparar a Isco con James o Benzema porque es un insulto a la inteligencia.

James es suave como la seda, pase al primer toque, no traslada balón, no hace regates innecesarios,  es eficaz como un lavaplatos alemán y golea. Tiene tal técnica que el primer golazo que se marcó casi desde la esquina del corner levantó hasta a un matrimonio de Sevilla cuyos reproches de la parienta por el gasto que la ocasión les generó,  estuvieron presentes todo el partido. En resumen que James y las posibles autopistas de Colombia son velocidad de juego, balón y gol. Y será así aunque enfrente esté un equipo superior o inferior al Betis. Los dos mejores jugadores del pasado mundial están sobre el césped del Bernabéu: Aprovechémoslo. 

Y para resumir con Isco todo lo contrario: suplente y jugador de minutos finales o buena venta. Otro bluf de la triste prensa deportiva que para desgracia del jugador,  ha llegado a creérselo. Del Bosque lo llama. Tranquilos.  

Sé que hay mucha gente en El Bernabéu que es muy permeable a lo que cuenten Segurola, Lama, Relaño, Ares, Paquito González y la banda del Mirlitón en que se ha convertido el espacio Tiempo de Juego. Pero cada vez menos. Me consta que estos resignados periodistas ven con preocupación la creciente oleada de desaprobación que sus comentarios y escritos  despiertan. Muchos de ellos son compañeros de carrera y hemos estado en las mismas redacciones. Los más simplemente son antimadridistas pero matarían por seguir al Madrid por la misma razón que un periodista parlamentario mata por seguir al Gobierno, aunque su ideología sea diametralmente distinta. Los menos son madridistas que argumentan dichosos que la prensa deportiva de Madrid no es el Gabinete de Prensa del Real Madrid y contratan e invitan a sus programas y periódicos a  directivos y notables redactores de la prensa deportiva de Barcelona. Es lo que se dice coherencia.
Lo mejor de todo es que lo asumimos como algo natural pero cada vez menos. 

domingo, 30 de agosto de 2015

Crónica: Rayo Majadahonda 1 - 2 Castilla


Llegaba hoy el Castilla al partido contra el Rayo Majadahonda,dispuesto a seguir con la buena imagen que ofreció en el partido inaugural de la temporada en el que endosó una manita al CD Ebro.A pesar del gran papel que hicieron los castillistas la pasada jornada,Zidane introdujo varios cambios en el once titular.La apuesta no le salió bien porque el filial se vio superado durante toda la primera parte y la mitad de la segunda,además la fuerte tormenta que caía sobre Madrid encharcó el campo,lo cual perjudicó el juego de posesión que suele ofrecer el Castilla.

Zidane alineó un equipo formado por el canario Carlos Abad en la portería, Fran Rodríguez en el lateral derecho y Álvaro Tejero en el izquierdo, mientras que los centrales fueron Héctor Martínez y el austriaco Lienhart dejando en el banquillo a José León, en el mediocampo volvió Marcos Llorente tras su extraña ausencia por decisión técnica la semana pasada, estuvo acompañado por Javi Muñoz que tampoco jugó contra el CD Ebro, en las bandas Zidane situó a Odegaard por la derecha y a Christian Cedrés por la izquierda, dejando 2 delanteros como Borja Mayoral y el colombiano Juanjo Narváez.


Empezó el partido con el dominio absoluto del Rayo Majadahonda, quien se adueñó de la posesión del balón y empezó a merodear el área de Carlos Abad, lo que obligó a intervenir al canario en todo tipo de ocasiones que demostraron la calidad que tiene este guardameta, en una de ellas tuvo que sacar una mano providencial cuando el delantero local remató en el área del Castilla sin oposición alguna, el rechace de Abad quedó en los pies de otro jugador del Majadahonda quien afortunadamente lo estrelló en Lienhart con el portero del Castilla ya batido.

Sin embargo, tras un uno contra uno que el delantero del Majadahonda envió rozando el poste del Castilla, el filial empezó a controlar el partido y tras una falta que Odegaard estampó en la barrera, la perla noruega enganchó su propio rechace y con un sublime pase de tacón, dejó el balón a Marcos Llorente quien a su vez asistió a Narváez, que estaba solo en la parte derecha del área y metió un peligroso centro-chut que se paseó por el área pequeña del portero local Basilio sin encontrar rematador.

Empezó la segunda parte con el marcador inicial y volvió el Majadahonda a ser el absoluto dueño y señor del partido, teniendo numerosas oportunidades para adelantarse en el marcador, todas extraordinariamente solventadas por un espléndido Carlos Abad, que hasta se atrevía a dar preciosos pases a sus compañeros. Pero éstos empezaban a fallar y dieron un primer aviso en el que Héctor Martínez se comió un balón fácil y después se le fue en velocidad el delantero local, quien se plantó solo en una esquina del área ante el portero canario y intentó colocar el balón al palo largo yéndose el esférico por centímetros. Pero la siguiente ocasión el Rayo Majadahonda no la iba a perdonar y tras un barullo en el área en el que los defensas castillistas no acertaron a despejar le cayó el balón al delantero local Alex García en el área pequeña quien solo tuvo que empujarlo para batir a un Carlos Abad, hasta ese momento inexpugnable.

Zidane intentó cambiar la dinámica del partido sustituyendo a Borja Mayoral por el extremo Álvaro Jiménez pasando a Odegaard a la mediapunta, después quitó al joven talento nórdico para sacar a su hijo Enzo Zidane y finalmente quitó al lateral Fran Rodríguez para sacar al delantero Mariano dejando al Castilla con una defensa de 3, y la verdad es que la apuesta le salió redonda, pues el delantero hispano-dominicano fue el absoluto protagonista de la recta final de partido ya que desarboló por completo a la defensa local en varias jugadas, en la primera solo le pudieron parar con un placaje de rugby cuando se quedaba solo ante Basilio, por la cual el defensa del Majadahonda pudo ver la roja directa al interceptar una ocasión clara de gol.

Pero esa contra de Mariano fue sólo un aviso y minutos después en una jugada similar, no le pudieron parar y cuando se plantó solo ante el portero local, lo superó con un sutil toque con el exterior en el que demostró su enorme calidad y sangre fría. No obstante, no iba a acabar en el empate la exhibición de Mariano porque tras un magnífico robo en el mediocampo de Marcos Llorente, éste dejó el balón a Enzo Zidane quien vio el desmarque del delantero hispano-dominicano y le puso una sensacional asistencia de escuadra y cartabón que dejó en uno contra uno a Mariano frente a Basilio, quien a pesar de tocar su disparo no pudo evitar que el hispano-dominicano culminara su partido redondo culminando la remontada del Castilla.

Es una gran noticia que el filial sea capaz de vencer en campos pequeños y complicados con condiciones climatólogicas tan adversas como las de hoy producto de las tormentas presentes en el centro de España en todo el día de hoy, en este partido el Castilla ha demostrado el empaque y sangre fría que le faltaron el año pasado para responder en los momentos decisivos, si el filial consigue demostrar en cada partido la actitud y casta que hoy demostró, tendrá muchas opciones de pelear hasta el final por ascender a la Liga Adelante, de momento tras 2 jornadas disputadas es líder de grupo.

sábado, 29 de agosto de 2015

El Diván Madridista - Y James sacó su fusil


Hacía tiempo que no escribía una crónica feliz,una crónica sin peros.Hoy es el día,un día que ha servido para acallar esas voces impacientes,quizá demasiado,que clamaban contra el Madrid por aquel empate (por falta de acierto) en Gijón.El partido de esta noche ha sido un escándalo,un dominio absoluto del Real Madrid en todas las facetas del juego.Hay un portero que para(y no nos ha dado todo),una defensa seria(con algún desliz habitual),un mediocampo solvente(y con recambios de garantías,algo de lo que adoleció el Real Madrid el curso pasado)y una delantera que ha dejado de depender,casi en exclusiva,del olfato goleador de Cristiano.

Keylor Navas ha demostrado que está preparado para ser portero del Real Madrid. Ha completado un gran partido, salvando una ocasión vital a Rubén Castro y parando un penalti (los casillistas ironizaban con su nulidad en esa materia), manteniendo su portería a cero por segundo partido consecutivo. Gran partido el suyo. 

Danilo lleva dos partidos siendo titular, y me ha convencido en los dos. Sube al ataque con criterio y ha cumplido defensivamente, y estoy convencido de que irá a mas. Va sumando minutos de calidad. 

Varane ha completado un partido muy serio en defensa, aunque le han pitado un penalti que para mí no era. Hace una gran pareja con Ramos, la pareja actual y de futuro en el eje de la defensa. 

Ramos está centrado, parece que la renovación de marras y el brazalete le han sentado bien. En defensa ha estado serio y ordenado, y ha tirado una chilena al palo y un remate de cabeza que hubieran sido la guinda. Un buen partido, espero que aumente su nivel. 

Marcelo sufre en defensa, ya que su alma y su juego es de carácter ofensivo. Hoy ha sido el peor en defensa, pero eso no quiere decir que haya jugado un mal partido. Se ha partido la cara con Cejudo, pero debe mejorar su faceta defensiva (desde hace tiempo ya). 

Modric es el alma y el cerebro de este equipo, y su presencia es muy apreciada en las labores del juego. Hace mejorar y funcionar al equipo, y hoy ha mantenido la función creadora y de organización, permitiendo una soltura a los hombres mas adelantados. Dio el susto tras una dura entrada de un jugador del Betis, y por suerte salió indemne. Ahora toca temer este parón de selecciones, porque no le sientan nada bien. 

Kroos ha empezado el partido (y la temporada) de modo irregular. Estuvo ausente del ritmo del partido, pero acabó entonándose y dando una asistencia de gol. Fue sustituido (resulta que eso es posible), algo que seguro agradecerá su físico. 

Cristiano no ha tenido su día. Ha estado fallón, perdonando un par de mano a mano que podrían haber saciado su apetito. No atina con las faltas, demostrando que hay que repartir los lanzamientos. La prensa ya tiene un debate, el de la dichosa ansiedad por marcar y llevar dos partidos sin anotar. Volverá a marcar y a ser importante, pero como es un deporte colectivo, pues otros han estado mejor. Y no pasa nada. 

Gareth Bale se la ha sacado esta noche. En un estadio tan demencial como es el Bernabeu, ha jugado uno de los mejores partidos de estos últimos tiempos. Lo necesitaba, entre otras razones por ser constante foco de ataques mediáticos y pitadas que no merece en su totalidad. Ha anotado el primer gol, el que abrió la lata. Y cerró la cuenta con un latigazo imparable. Es un crack, y empezará a remontar el vuelo. Hay que sumarle una asistencia tambien, partido TOP. El segundo mejor de hoy. 

El MVP absoluto del partido de hoy es el jugador que vino "por las autopistas", un jugador que sólo sabe meter golazos épicos, el colombiano James Rodriguez. Un golazo de falta y un golazo de chilena, amén de una asistencia a Bale y aportar un sentido y un empaque al ataque que los hace mejores a todos. El mejor jugador del partido, y de largo. 

Benzema ha vuelto fuerte, muy implicado y con ganas de aportar cosas nuevas al equipo. Ha anotado un buen gol de cabeza, de nueve puro. Ha dado mucho juego a sus compañeros, a los que hace mejores. Es un nueve que tiene el problema en el número que porta, ya que si llevara el 8 o el 10, se dirían cosas muy diferentes del galo. Por cierto, bancado su mensaje a la Prensa sobre las especulaciones (falsas) sobre su marcha al Arsenal. Bravo, Karim. 

Respecto a Benítez, hoy ha estado acertado en sus decisiones. Volvió a alinear a James de inicio (algo normal y esperado), mantiene a Danilo y Varane en el 11, su equipo concede muy pocas alternativas al rival, da zascas a la Prensa, hace los cambios en el momento adecuado. Mantiene intacta mi confianza en su proyecto. Por cierto, desde el primer año de Mou no empezaba el Madrid una temporada sin encajar gol en dos partidos seguidos, los dos primeros. Un dato que demuestra que sabe lo que hace, amén que su equipo ya ha anotado 5 goles. ¡Lástima de no haber anotado algún golito en el Molinón y ser líderes!. 

Los cambios fueron los siguientes:

- Isco por Benzema - El galo volvía después de un período parado por lesión, y ha dado entrada al malagueño. Ha tenido detalles y ha sido un buen revulsivo, propiciando un par de ocasiones con dos asistencias de lujo y fajándose en defensa. Será muy importante. 

- Casemiro por Kroos - Un cambio que era impensable el año pasado. El brasileño da un perfil distinto, siendo mas "leñero" y duro. Recibió una amarilla, pero supo contener la contra bética y la creación de juego, y sostuvo al equipo. 

- Kovacic por Modric - Un cambio para dar descanso y presentar en el Bernabeu a la nueva perla incorporada. Dejó destellos de clase y de colocación, y irá a mas. Jugará bastante, y su concurso será vital conforme avance la temporada. 

Finalizo mi crónica con tres apartes:

- Aparte 1 - Se han sumado los primeros puntos y anotado los primeros goles de la temporada. Viene estupendo irse al parón con un resultado favorable y unas inmejorables sensaciones, pero esto es el comienzo. Ni antes éramos tan malos, ni hoy tan buenos. Lo importante es seguir en nivel alto, sin desfallecer. 

- Aparte 2 - Pinta que viene David De Gea, lo que no veo necesario, ya que creo que la portería está cubierta de sobra con Keylor y Kiko. Pero si viene, por mi parte será bien recibido. Como deberían serlo un LI diferente a Marcelo y un 9 diferente a lo que hay. Quedan dos días de mercado, habrá que ver las sorpresas que nos depara este fin de mercado. 

- Aparte 3 - Creo que hay demasiada histeria y exigencia desmedida. Se requiere un poco de paciencia, este proyecto es mejor que el del año pasado. Hay una plantilla mas completa, se ha renovado el brazalete y los galones y se han mejorado puestos clave. Y hay un banquillo bastante mas importante que el del curso pasado. Se dan hostias que tienen su origen en las preferencias personales mas que en el conjunto, y se tienen demasiados prejuicios con el entrenador y algunos jugadores. A veces se hace lo mismo que la Prensa, pero con jugadores diferentes. Hay que remar en la misma dirección, es un simple consejo. No es una lección de nada, es una simple opinión basada en lo que veo, oigo y leo. 

Y hasta aquí la crónica, ahora para el Madrid por el parón, pero yo no pararé de escribir. Haré, mínimo, un artículo. 

P.D. Este título es mi homenaje particular al gran Andrés Montes.

En fin, HALA MADRID, SED BUENOS ;).

Cuestión de estilo


Noche de reencuentros. Noche de cambios y de ilusiones que no por poco novedosas saben peor. Vuelve el Madrid y el mundo gira de nuevo, como si el verano tan solo fuera aquello que pasa hasta el próximo partido.

El Madrid de Benítez comienza en el Bernabéu su particular Liga de la Retribución, tratando de olvidar el esperpéntico espectáculo brindado en un 2015 hasta ahora tenebroso en lo futbolístico y demencial en todo lo que ha rodeado al club. Ancelotti deja una herencia cercana a la enfermedad, un método basado en la dejación de funciones y en el que la táctica y el trabajo acabaron siendo canciones de una tierra lejana. El Madrid del presente año ha sido un equipo sin alma, un barco el que el marinero ordenaba mientras el patrón miraba para otro lado, un galán acomodado que vive por inercia y duerme sin títulos a los que abrazar. Por pura lógica, no han sido pocos los jugadores que han sufrido una involución evidente: con Ramos tremendamente acomodado, gente tan otrora fiables como Kroos o Varane sumidos en la duda o un Bale que lleva demasiado tiempo sin disfrutar del fútbol, la prioridad a día de hoy no es levantar al herido, sino insuflarle entusiasmo. Jugar con portero ayudará, desde luego.

No obstante, la empresa es harto difícil y pasa por eliminar los vicios tóxicos remanentes de décadas pasadas y edificar un equipo que, al menos en un inicio, priorice la solidez y la fiabilidad sobre la estética vacua que, sin duda, el amiguismo deportivo nacional se encargará de utilizar como base ideológica de su Reich a pesar de que el equipo del Régimen, que es el suyo, ya renunció al pase horizontal hace tiempo. Menotti o Valdano solo son dos viejos inútiles criticando la ingeniería de una colosal obra que nunca entendieron, ya saben.

Para ello, Benítez haría bien en plantear nuevos retos tácticos a un equipo sumido en el desconcierto inherente a un 4-2-4 caduco en el que atacan 6, defienden 4 y no recupera casi nadie. La presión en bloque y la ocupación de los espacios en transición defensiva son conceptos que habrá que trabajar desde cero, pero que deberían convertirse en dogmas de fe e imagen de marca de cualquier equipo entrenado por el madrileño.  Así, no parece lógico hacer envejecer a un Modric que ya no es ningún niño a base de convertirle en el principal creador y destructor del equipo, cuando para ello se ha traído a un jugador validísimo como es Casemiro. Kroos tampoco puede ser el estilete defensivo de un equipo cuando nunca lo ha sido y sus virtudes son otras. Separar a un Cristiano muy alejado del extremo ágil que un día fue de las zonas de elaboración de la jugada es hacerle un favor a él y al equipo, y es ahí donde James debe ejercer como absoluto motor en tres cuartos de campo. La BBC parece un concepto difícil de encajar en el contexto actual: no aporta tanto como para compensar lo que hace perder al equipo. Tampoco es culpa suya, cuando fue precisamente su exhibición contra el Bayern lo que le enseñó al mundo qué debía hacer para defenderles. Bale necesita elevarse a un estado superior y Benzema aportar más allá de marzo, porque ambos serán importantes. Y todo ello debería favorecer un ecosistema en el que los centrales defiendan casi en el círculo central y no cerca de portería, porque si Ramos, Pepe y en menor medida Varane se empequeñecen cuanto más tiempo pasan metidos en el área, no tienen rival cuando se trata de jugar a campo abierto y de recuperar tiempo y espacio al atacante rival. En Keylor y Kiko hay que creer, sin más, por todo lo que hemos soportado.

En definitiva, este Madrid necesita volver a creer en sí mismo, recuperar la pasión e incluso la épica que parece haberle abandonado desde aquel baile en Lisboa y generar un sello de identidad sin importarle los complejos, las directrices interesadas y las mezquindades de los de siempre. Ya habrá tiempo para el lucimiento y la poesía, ahora se trata de escribir una historia sin renglones torcidos, sin miedos y con la seguridad y altanería del que se sabe en la buena dirección. Creer en la victoria, ahora mismo, es pura cuestión de fe; aspirar a ella, simplemente, cuestión de estilo.

viernes, 28 de agosto de 2015

El Diván Madridista - La Liga vuelve al Bernabeu


Después del tropiezo en la Jornada 1, con el empate a 0 en El Molinón, el siguiente rival es el recién ascendido (otro más seguido) Real Betis.El equipo tiene que empezar a silenciar las voces críticas, y conseguir una victoria que calme las aguas antes del parón de selecciones.Creo que habrá, al menos, dos variaciones respecto al once titular de la jornada pasada.

En portería, seguirá Keylor Navas (a la espera de lo que ocurra con De Gea, que puede significar un cambio importante en la meta).

En línea defensiva, creo que habrá una novedad. La línea central seguirá estando compuesta por Varane y Ramos, el lateral izquierdo por Marcelo. La novedad surgirá en el lateral derecho, ya que Carvajal apunta a titular, rotando con Danilo. 

En el centro del campo, Modric y Kroos seguirán llevando la manija, con Bale, Isco y James en lugar de Jesé, lo que es el segundo cambio. 

Cristiano es el otro jugador, que debería jugar mas adelantado. Aunque creo que, si vuelve Benzema, lo normal es que Karim vuelva al once e Isco vuelva al banco. Pero habrá que esperar al sábado para confirmar esta alineación. 

Se espera una mejoría en el equipo, y que vuelvan los goles en el Real Madrid. Si algo se puede decir, es que la consistencia defensiva y los refuerzos entre líneas han mejorado sensiblemente. Aún queda mucho por mejorar, y espero una victoria en este partido. 

El rival que habrá enfrente es el Real Betis, club que acaba de ascender pero que se ha reforzado de un modo interesante. El héroe del ascenso anterior y de éste, Pepe Mel, volvió a mitad de temporada después de una experiencia en Inglaterra. Le gusta imprimir buen juego a sus equipos, y el equipo donde mejor le ha ido es en el Betis, ya que aquí se ha ganado el estatus de "Leyenda del Beticismo".

Su portero es un viejo conocido del madridismo, Adán. Aquellos tiempos, que ya quedan algo lejanos pero aún siguen presentes, en los que llegó a ser titular pero no dio la talla. En el Betis es el portero titular, y no le va mal allí. Menos exigencia, mejor respuesta. 

En defensa tienen jugadores interesantes como Piccini, Molinero, Westermann, Tarek.... que para ser un club recién ascendido, no está nada mal. 

En mediocampo hay jugadores como Van der Vaart, un top para el Betis. El joven Dani Ceballos, pretendido por el Real Madrid y famoso por algunos de sus tuits. Tambien hay gente como Lolo Reyes, Portillo (que no Portigol), Vadillo.... gente joven pero con gran calidad. Tambien tiene fuerza bruta con N'diaye o mas calidad con Xavi Torres. 

En delantera está el incombustible Rubén Castro, autor del gol en la primera jornada y que siempre cumple. Tambien hay otro incombustible como Jorge Molina, y jugadores mas jóvenes como Renella. 

En resumen, es un equipo muy bien formado, con jugadores jóvenes de gran talento como Vadillo, Portillo y Ceballos, con jugadores veteranos como Rubén Castro, N'Diaye o Adán y con fichajes importantes como Van der Vaart, Westermann o uno que está al caer, el regreso a casa de Joaquín. No es un mal equipo para nada, es mas, si el Madrid se descuida y no tiene mas acierto, puede llevarse un serio disgusto.

Por ultimo, Adrián, el ex jugador del Atlético, que estaba en el Oporto, va cedido al Betis.

En definitiva, este partido debe de ganarse, pero no hay que conceder nada y rematar rápido. No puede repetirse lo de El Molinón, porque hay demasiada gente (incluyo madridistas) que no toleran que el Madrid pierda, salvo si está su ídolo de turno. 

Y nada más, el sábado a las 22:30 hay que animar y dejarse de exigencias vanas y sin sentido, porque una cosa es la crítica constructiva y superarse a sí mismo, que criticar TODO sin control y sin tener muchas veces ni idea. 

Madridistas, mañana ganamos. Estoy convencido.  Nos leemos en la Crónica, HALA MADRID.

Atemporal


Aún sin vacaciones, la Liga ya está aquí. La competición oficial por excelencia ha comenzado y siguen intentando vendernos que es la mejor, supongo que para cobrar más en las diferentes plataformas donde poder ver los partidos que cada año merecen menos la pena, pero… ¡¡las drogas son como son y no pueden quitarse tan fácilmente!!.

En mi opinión, y sé los palos que comenzarán a caerme, estoy harta de tácticas, sistemas, necesidades y clase… La Premier no es divertida no, sino lo siguiente. Es para eso para lo que quiero pagar, no para debatir con gente que todo lo sabe acerca de un partido como el del domingo del Real Madrid. No  me vale, ni de lejos, sea la época que sea, el poco rodaje que se tenga o la impetuosa necesidad de un 9 y no un portero, por mucho que los sabios quieran a Edurne en su ciudad. El Real Madrid siempre debe no solo ganar, sino arrasar frente a un recién ascendido…, más, cuando eres recibido a pedradas: ¿qué corre por sus venas?

Tras la primera jornada, visto lo visto en nuestro equipo y todos los demás, llego a la conclusión de que todos y cada uno de los artículos de las páginas madridistas, deberían ser atemporales, porque tal y como promueven muchos tuits, da igual día y hora a la que lo leas… será de actualidad.
¿Qué no sabes de qué escribir? Azotar a FP siempre será bien recibido.

¿Qué te aburre el tema presidencia porque te acuerdas de los cerdos en Rumanía de Calderón? Buscar tu “9” perfecto será una buena opción, porque es incomprensible que Cristiano pueda trabajar para el equipo en esa posición… ¡bueno! Es conocido por todos que haberse deshecho de Negredo fue otro fallo más de la presidencia, incluso podríamos repescar a Soldado.

¿Cómo sabemos todo esto los madridistas y no los que tienen realmente el poder de solucionarlo? Porque nosotros, y solo nosotros, sabemos del Real Madrid más que cualquiera que esté dentro del club y tenga más información, ¡total! ¿Hasta que punto tiene relevancia la información si con lo que nosotros sabemos es más que suficiente? Esto también vale para cualquier discurso de Pablo Iglesias, o en su defecto Carmena.

Estos son los tiempos de ahora, a los que hay que adaptarse y como madridistas de casta, debemos tener en cuenta que nuestra verdad es absoluta… ¡ah perdón! Este eslogan sí es propiedad de la prensa periodística de este país y sus diferentes provincias.

Volviendo al tema, todo en los últimos años relacionado con nuestro equipo es atemporal. Da igual entrenador, que siempre será el menos adecuado; jugadores, que siempre serán peores que los del resto de equipo o su posición en el campo la equivocada; ni por supuesto sistemas de juego, los gurús del fútbol sabrán mejor que nadie cuál es el realmente correcto… estar en cada entrenamiento tiene que ser igual de innecesario que la información de la que hablábamos antes.

¿Qué hacemos entonces? Ya comenté en algunos artículos de la temporada pasada que la siesta o hatear, era realmente el deporte nacional, ambos dos alejados del fútbol. Apoyar, pasó a mejor vida y ahora no está bien visto, ¿cómo se puede aspirar a ser un madridista de bien si no se critica cada cosa que hace tu equipo? Apoyar debe ser para débiles y blanditos, pues ¿sabéis qué? Yo seré uno de ellos.
Para mí el partido contra un recién ascendido al que no se le encaja ningún gol, no se da buena imagen, ni se propone nada -ni siquiera actitud-, no tiene excusa alguna pero el Real Madrid seguirá siendo mi equipo. En las buenas y en las malas hay que estar con quien quieres ¿no? Quizá eso también pasó a la historia, una pena, seré una romántica pero ¡total! Ya me quitaron el abono el año pasado, veremos qué quieren quitarme este año… me paso su chulería por donde mejor os parezca.

A todo esto, quien se sienta mejor haciéndolo, que siga, pero que no se sorprenda cuando la bilis le despierte cada mañana.

¿Y si no es Cristiano, entonces quién?


Comenzó la temporada y algunos ya han hecho saltar las alarmas en la casa blanca. El empate a cero ante el Sporting de Gijón no fue la mejor forma de empezar pero tampoco hay necesidad de desorbitar la situación y abandonar la competición como algunos quieren hacer ver. El Real Madrid ofreció muchas variantes en la zona de ataque y rematando a puerta hasta en 25 ocasiones, sin apenas sufrir atrás. No cabe duda, que el Real Madrid es un equipo que lleva en su Adn la victoria y cuando no lo hace se le recrimina duramente. Todos sabemos que los goles acabarán llegando y que lo de ayer fue una mera anécdota de falta de efectividad, pues la actitud de los jugadores fue positiva a lo largo de los 90 minutos. 

Lo que sí se pudo echar el otro día en falta, fue un jugador con otras características diferentes a los que actuaron en punta del ataque blanco. Alguien que finalizara con garantías algunas de las numerosas ocasiones que tuvo el equipo de Benítez en el Molinón. Exactamente, un killer. El puesto de “9” en el Real Madrid lo ha desempeñado estos año Benzema aunque sin apenas competencia, algo incomprensible en un club de la magnitud del Madrid. La BBC ha garantizado goles y ha registrado grandes cifras anotadoras pero en ocasiones, en determinados momentos de la temporada, ha faltado un delantero de garantías que aporte más gol que Karim, quien en más de una ocasión ha declarado que para él “lo más importante no es marcar goles”. Por eso uno puede preguntarse, ¿por qué cuando Cristiano ha tenido una mala racha anotadora el equipo no ha tenido un ariete que aporte esos goles? ¿Y el día que no esté disponible CR7, qué hacemos? ¿Reinventamos a Bale, Jesé o James para que hagan de delanteros? Creo que el Madrid puede permitirse tener más fondo de armario en la zona de arriba y fichar a otro delantero para crear más competencia en la punta del ataque. 

“Si estás en el área y no sabes qué hacer con la pelota, métela en la red y ya lo discutiremos luego”. Estas eras las palabras de Bill Shankly, mítico entrenador del Liverpool, con las que se dirigía a sus delanteros. Pues el objetivo principal de un verdadero punta, perfil que el Real Madrid no tiene en sus filas. Un depredador de área puede cambiar el rumbo del partido con un simple desmarque para romper la línea defensiva y generar ocasiones claras. A veces, se echa de menos alguien que pueda jugar de espaldas a la portería contraria, alguien que de un simple despeje pueda bajar el balón, guardarlo y soltarlo para montar una jugada al contraataque. Y dentro del área, que sea capaz de ‘pelearse’ con cualquier zaguero por la pelota haciendo que los rivales refuercen su marcaje porque una ocasión concedida podría valer un gol en contra. Un poco de sangre fría para el ataque blanco no vendría nada mal. 

El Real Madrid y algunos aficionados merengues, deben dejar atrás la predilección por un jugador en concreto y el querer evitar la competencia con él por si se cae del equipo titular o pueda enfadarse por su cambio de rol en la plantilla. Un ariete, como los de antaño, vendría como anillo al dedo a este equipo que en determinadas circunstancias necesita un plan ‘B’, ya sea durante el trascurso del partido o de inicio, dependiendo del rival y la situación en la que se encuentre. Dicho plan tiene forma de delantero centro y garantiza goles, sobre todo goles clave. Me niego a creer que el Real Madrid no es capaz de encontrar algún jugador en el mundo al que se le caigan los goles de los bolsillos y que pueda ser ese revulsivo que rompa los partidos o ese futbolista de garantías que aporte tantos decisivos cuando Cristiano no esté o cuando tenga algún bajón a lo largo de la temporada. Volvemos a lo mismo de antes, si no es Cristiano, ¿quién?.

Aun así, no conozco ningún equipo que haya perdido una liga el 23 de agosto, por eso también debemos dar nuestro voto de confianza a este proyecto que empieza de la mano de Rafa Benítez. Nos venderán los empates a cero durante la pretemporada pero mejor hablamos al final de la temporada y valoramos. No tiremos piedras a nuestro tejado ni seamos tan injustos con este nuevo equipo. Roma no se construyó en un día. Aunque en esta construcción blanca no vendría nada mal un rematador nato para apuntalar esta gran plantilla. Sacad a la palestra vuestro candidato favorito y ojalá el Real Madrid inscriba a un atacante más antes del cierre definitivo del mercado estival.

miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Planificación? ¡DESASTROSA!


Antes de nada,avisar que este artículo no es fruto de un calentón en los últimos días de mercado y viendo la semejante desastrosa planificación de nuestro club.Este artículo es fruto de años y años viendo como se repite la misma historia de llegar al 31 de agosto con la competición ya empezada y con la plantilla patas arriba.

Dicho esto...

Escribí un artículo por allá en el mes de julio donde avisaba y veía lo que iba a ocurrir.Pues nada más lejos que la realidad.Estamos a 26 de agosto y nos encontramos con la competición ya empezada y el Sr Florentino Pérez y el Sr José Ángel Sánchez (a Benítez ni lo nombro porque no pinta nada) deciden que es ahora cuando hay que empezar a deshacerse de jugadores y dejar como tantos años una plantilla coja y corta en efectivos.

Vemos como Illarramendi sale hacia la Real Sociedad (no entraré a valorar el precio por el que nos lo vendieron y por el que se va, ese es otro debate), Lucas Silva rumbo al Olympique de Marsella (todo parece indicar eso, aunque hay otros clubes detrás), Coentrao rumbo a Mónaco (cedido), Cheryshev hablan de una cesión...¡¡AL VALENCIA!!, un club que nos odia, que es antimadridista a más no poder y que cada vez que el Real Madrid llama a su puerta montan en barricadas cual si viniera una banda terrorista.

A ese club que se negó a vendernos entre otros a Mendieta, Ayala, Villa, Silva, Otamendi y un largo etcétera. ¡A ese club les dejamos jugadores!. Me parece una falta de respeto al socio y aficionado del Real Madrid cuando hay clubes amigos en los que podría recalar perfectamente.

Pero claro eso a Florentino eso le da igual, a Florentino le importa un comino el socio y aficionado madridista. Florentino firma pactos de no agresión...¡¡Con el Atlético de Madrid!!.

A todo esto hay que sumarle que llevamos desde Mayo con el tema De Gea. Un jugador que queda libre el 30 de junio. Me parecería una irresponsabilidad pagar más de 20 millones por un portero que queda libre en 10 meses y más cuando la portería esta más que cubierta.

¿Como queda la plantilla a 26 de agosto y esperando confirmación de todas las salidas que he expuesto? Para empezar un lateral izquierdo ya que solo contamos con Marcelo, un Marcelo que ya sabemos de sus subidas y bajadas de forma y que no está exento de 2-3 lesiones al año. ¿Quien va a jugar de lateral izquierdo cuando falte Marcelo? ¿Nacho?¿Arbeloa? Me parece una broma de mal gusto.

Seguimos con el centro del campo donde acabamos de fichar a Mateo Kovacic. Gran pelotero si, no cabe duda, pero no es un 5, por más que me quieran convencer, y es que es un 5 lo que necesitamos. Es otro Isco, otro James, otro centro campista ofensivo.

Rezaré como recé el año pasado (en vano) para que no se lesionen ni Modric ni Kroos porque no tienen relevo.

Y no me olvido de Casemiro,que me parece que después de su paso por el Porto ha crecido mucho, pero no es un jugador para construir el juego del Real Madrid. ¡Ay! ¿dónde estás Marco...?

Y acabo en el ataque. Un ataque en el que no tenemos ningún delantero centro.¡NINGUNO!. Porque ni Cristiano es un 9,ni Bale,ni Karim. Un jugador que cuando una defensa se cierre como va a ser en muchos partidos durante el año,puedas jugar a otra cosa,atacar a esa defensa de otra manera. Ya lo vimos en El Molinón, atacando desde el minuto 1 al 94 por el centro y sin ningún tipo de alternativa o plan B.

Todo esto a 26 de agosto amigos...¡A 26! Y la pregunta que me hice en julio,que me hago ahora y que me haré siempre con esta directiva es...

¿No se puede confeccionar una plantilla en los meses de junio y julio?

¿No podemos entrenar física y tácticamente durante el mes de agosto con los jugadores que realmente van a formar parte de la plantilla del Real Madrid?.

Pues la respuesta se ve que es NO.

Ojalá y me equivoque y Florentino y José Ángel de aquí al 31 traigan por lo menos ese lateral izquierdo y ese 9 que nos hacen falta, de lo contrario diré como dije el año pasado y el tiempo me dio la razón con 0 títulos e innumerables lesiones por la plantilla que teníamos....

¿PLANIFICACIÓN?¡DESASTROSA!
¡Hala Madrid!

El club de las renovaciones largas


En esta pretemporada que termina hemos asistido a la renovación de toda la defensa titular del año pasado, pues tanto Carvajal, como Ramos como Marcelo han sido renovados hasta 2020, salvo Pepe a quien solo se le ha ampliado el contrato un año más, por lo que su vínculo contractual concluirá en 2017, a lo que se suma el recién fichado Danilo con contrato hasta 2021 y los contratos de Varane y Nacho que expiran ambos en 2021 y que a Coentrao se le renovó hace aproximadamente año y medio hasta 2019, aunque parece que su futuro en nuestro equipo no es muy esperanzador, ya que parece que de aquí al 31 de agosto abandonará el equipo, por último, Álvaro Árbeloa acaba contrato el verano que viene.

 En mi opinión, ambas cosas son muy cuestionables tanto renovar a los jugadores a 5 años vista se llamen como se llamen y también considero un enorme error premiar a toda la defensa titular del año pasado revisando sus contratos, cuando encajaron una cantidad ingente de goles para un equipo grande, y lo peor no es eso sino que hemos renovado a los defensas que llevan 2 temporadas consecutivas encajando 38 goles en 38 partidos con 2 porteros diferentes, podemos tener la esperanza que esa sangría goleadora que llevamos sufriendo las 2 últimas temporadas es culpa del anterior entrenador, y que por esa irregularidad Ancelotti no ganó ninguna Liga y sí ganó Champions y Copa del Rey en su primer año pues son torneos en que priman los momentos puntuales por encima de la regularidad defensiva necesaria para ganar torneos largos.

La línea defensiva está muy cubierta nos guste o no, pues como enumeré antes entre los defensas del equipo solo Arbeloa y Pepe terminan contrato en los 2 próximos años, sin embargo los laterales están desequilibrados, pues mientras en el lateral derecho hay mucha competencia ya que Carvajal y Danilo van a tener una bonita disputa por el puesto que se debería repetir también en el lateral izquierdo con Marcelo y Coentrao, pero la poca profesionalidad del portugués lleva a extrañas lesiones como la de esta pretemporada, a la cual se presentó el primer día lesionado y apenas ha vuelto a entrenar en el equipo y ni mucho menos jugar algún partido amistoso, por lo que la banda izquierda está claramente descompensada ya que en teoría hay un titular indiscutible y un ramillete de posibles competidores por el puesto, pues aunque en teoría el competidor natural de Marcelo es Coentrao, los pocos partidos que juega éste (aunque es verdad que en los que juega suele dar un rendimiento excelente) provocan que hayan jugado en ese puesto durante la pretemporada otros defensas como Arbeloa o Nacho, que suelen cumplir sin más cuando ocupan el lateral izquierdo incluso se rumorea que podría jugar Cherishev en esa posición en momentos puntuales en los que haya que ir con todo arriba para remontar un resultado.

No deja de ser curioso cómo se premia con una renovación casi indefinida hasta 2020 a 2 jugadores como Marcelo y Ramos, los cuales además de ser primer y segundo capitán al llevar casi 10 años en el equipo, son 2 defensas que rinden mucho más en ataque que en defensa, por lo que se produce el absurdo de que ambos quitan al equipo mucho más puntos de los que le dan, y sin embargo, se les premia renovándoles su contrato otros 5 años más, ojalá no nos arrepintamos de estas prolongaciones de contratos tan a largo plazo que pueden dejar sin espacio y con muy pocos minutos a un extraordinario defensa como Raphael Varane, a quien si habría que garantizarle una estabilidad en el club porque tiene mucho fútbol por delante. 

Pero en este club donde todo se hace al revés se alarga el contrato de los más veteranos en vez de ir dando paso a los jóvenes a los cuales se compra, se les cede hasta que los que llevan años en el equipo decidan que su etapa acabó o se les acabe echando a gorrazos por su pésimo rendimiento como ha pasado con el actual portero del Oporto, a quien el horroroso Ramón Calderón le hizo un contrato vitalicio del que nos ha costado años y años quitárnoslo de encima, sin embargo, a las primeras de cambio Florentino ha imitado a su predecesor haciéndole un contrato larguísimo al capitán, a riesgo de que los últimos años de ese contrato se hagan insoportables por su previsible bajada de rendimiento fruto de la edad.

En definitiva, esperemos no arrepentirnos de haber renovado a toda nuestra defensa salvo Pepe y Arbeloa, pues como sigamos encajando una cantidad desorbitada de goles en contra nos vamos a acordar de estas precipitadas renovaciones que hemos vivido este verano, ojalá nadie tenga recordar estas inexplicables extensiones de contrato porque los buenos síntomas defensivos que hemos visto esta pretemporada se mantengan y esta apuesta por renovar a toda la defensa, que a mí me parece totalmente errónea se demuestre como un acierto a la larga, ojalá me equivoque.

martes, 25 de agosto de 2015

Cristiano Ronaldo, el Aquiles de nuestro tiempo


Un verdadero terremoto se produjo en España cuando,finalizada la temporada 2008-2009 y asumida la presidencia madridista por Florentino Pérez,se iniciaba esta nueva etapa con el fichaje por el Real Madrid del portugués Cristiano Ronaldo.En la presentación oficial con su nuevo equipo,Cristiano tuvo la gran osadía de afirmar que llegaba para triunfar en el mejor equipo del mundo,lo que inició en muchos españoles los síntomas de esa grave y virulenta enfermedad llamada antimadridismo.Especialmente agudos fueron,como suele ser habitual,los dolores en esa pequeña esquina de nuestra Nación donde una serie de españoles degenerados,nucleados en torno al Fútbol Club Barcelona,sueñan con formar un pequeño país independiente de España.

Ni siquiera haberlo ganado todo esa misma temporada sirvió de bálsamo para evitar los síntomas y el contagio: había que denunciar al Real Madrid por un fichaje «imperialista», que había costado 96 millones de euros (pero fichar a Ibrahimovic por 70 millones del Inter de Milán más la cesión de Samuel Etoo al club italiano parece que fue un acto de caridad digno de una ONG); incluso los periodistas de «Madrid» se hicieron eco del escandaloso dispendio realizado por Florentino Pérez en el comienzo de su segunda etapa madridista. Claro que estos mismos periodistas se olvidaron de aclarar que si Pérez hubo de abonar casi 100 millones de euros al Manchester United, fue porque su antecesor en el cargo, el vividor Ramón Calderón, tan querido por la prensa de «Madrid», había firmado encarecer su precio... 

Todo el mundo esperaba que la llegada de Cristiano Ronaldo se convirtiera, antes que en el desembarco de un futbolista de prestigio que había sido Campeón de Europa con el Manchester y Balón de Oro en 2008, en un fenómeno mediático que por sí solo rellenase las páginas de las revistas del corazón; incluso llegó a ser monográfico de muchos programas deportivos, con presencia suya en los estudios televisivos, nada más llegar a España. Sin embargo, el portugués se ha mantenido siempre, salvo pequeñas excepciones como la reciente y aireada fiesta de su trigésimo cumpleaños, centrado en el fútbol; no sólo rompió con su poco recomendable novia española, Nereida Gallardo, al poco de llegar al Real Madrid, sino que poco se ha sabido de su paternidad y de sus presuntas infidelidades.

Estaba claro que fichar por el Real Madrid y por el precio de puja que lo hizo posible iban a ser una losa considerable para el jugador: cualquier gesto, error o problema sería siempre magnificado; incluso cuando fue a todas luces injustamente expulsado y castigado con varios partidos de suspensión por un codazo involuntario a un defensa del Málaga (que si en lugar de medir metro setenta hubiera tenido la estatura del propio Cristiano habría pasado completamente desapercibido), un periodista de la bajeza de Roberto Palomar, parapetado tras su columna de final de periódico, aprovechó la ocasión para repetir las consignas habituales lanzadas contra el portugués de chulo, prepotente, etc. Pese a desembarcar en un equipo en construcción, el portugués sumó 26 goles y apuntó maneras de lo que vendría después.

Con su compatriota José Mourinho en el banquillo, quien al igual que a Pepe le arropó ante la avalancha mediática que se le venía encima, explotó el Cristiano demoledor, que lograba goles casi sin querer y de todas las maneras, batiendo el record de Zarra con 41 en la 2010-2011 y mejorando incluso su registro personal en la 2011-2012 con 46. La presunta comparación con Leo Messi, por muchos goles que meta el barcelonista, no tiene sentido, pues no hay debate: el argentino jamás logrará esos golazos por la escuadra desde más de treinta metros, ni esos cabezazos duros y precisos con los que Cristiano lleva años deleitándonos. Incluso siquiera imaginarse a Messi metiendo ese fabuloso gol de espuela como el logrado por el portugués ante el Rayo Vallecano en 2012, que valió una victoria, es mucho imaginar... Tan partidistas son los periodistas patrios, que cuando a comienzos de la anterior temporada Ronaldo goleaba sin piedad (acabó siendo nuevamente Pichichi con 48 goles en liga) y Messi metía muchos menos, se inventaron la nueva fórmula que permitiera igualar la balanza: goles más asistencias, ecuación que más tarde, cuando el argentino volvía a aprovecharse de un club que juega única y exclusivamente para él y equilibró el registro de goles con el portugués, fue desechada...

Sin embargo, Cristiano, el jugador siempre insatisfecho y que busca mejorar lo conseguido, el de físico inmejorable, cometió un grave desliz al afirmar, al comienzo de la temporada 2012-2013, que no celebraba los goles que marcaba con su equipo porque «se sentía triste». El motivo: que sus compañeros madridistas, al contrario de lo que sucedía en la secta barcelonista donde todos repetían a coro que Leo Messi es el mejor, no le apoyaban incondicionalmente para lograr el Balón de Oro, prefiriendo los capitanes madridistas Casillas, Ramos y Marcelo nominarse a sí mismos o incluso al argentino rival. Mourinho, con su ironía habitual, afirmó más tarde que el equipo se había recuperado pese a haber comenzado triste, lo que irritó aún más al jugador portugués. 

Al igual que Aquiles, el héroe de La Ilíada, se negó a luchar con los griegos porque le desposeyeron del tesoro que había logrado al saquear el templo de Apolo, para terminar con la enfermedad de la peste enviada por el dios como castigo, Ronaldo dejaba en evidencia en público a su club y participaba en la iscariotada contra su entrenador alentada por los capitanes, solamente porque sus intereses individuales se veían comprometidos. Ese seguramente sea el gran defecto de Cristiano, su auténtico talón de Aquiles: su necesidad de ser siempre protagonista de los éxitos madridistas. Sus cabreos cuando no logra meter el gol decisivo o alguien se lo arrebata recuerdan al Fernando Martín del Real Madrid de baloncesto, irritado al máximo porque Petrovic no le pasaba el balón...

En esta temporada 2015-2016 que se inicia, la séptima con el Real Madrid, esperamos que la cólera de Aquiles Cristiano, el jugador de físico perfecto, cuya efectividad ante el gol se eleva por encima de todos los futbolistas mortales, no haga acto de presencia y podamos ver cómo el portugués, en plena madurez como futbolista alcanzada la treintena, aumenta su número de éxitos colectivos con el conjunto blanco.

lunes, 24 de agosto de 2015

El Diván Madridista - Comienzo frío


Pues la temporada ya ha dado comienzo,con un empate que ha dejado fríos a muchos madridistas,aunque yo me esperaba algo así.

Me lo esperaba por varias razones:

-El rival,pese a ser un recién ascendido,tiene una tradición histórica en El Molinón de ser un hueso muy duro de roer,ya que su antimadridismo le hace jugar mas fuerte.Es un Osasuna sin politiqueos.

-Es el primer partido de la temporada y hay muchos factores que mejorar.

-Ha faltado mucho acierto (27 disparos a puerta,0 goles),un juego muy plano y carente de ideas.

-La defensa hoy ha estado bien, aunque en las pocas que ha tenido el Sporting, concedieron un remate de cabeza que fue un gol fantasma, que el acierto del árbitro hizo que quedara como lo que fue, un gol bien anulado.

-Benítez ha demostrado que quiere empezar a arreglar los problemas por una buena defensa, aunque ha de mejorar el juego colectivo y una buena ejecución de los ataques. Ha estado ligero en los cambios, y creo que será capaz de encauzar esta nave. Sigue teniendo mi confianza, sin reservas. 

Respecto a la evaluación individual, mi valoración es la siguiente:

- Keylor Navas cumplió con el poco trabajo que tuvo, saliendo en jugadas inesperadas debido al inquilino anterior. De milagro no encajó un testarazo inapelable. 

- Danilo fue un soplo de aire fresco. Me dio mas confianza, en general, que Carvajal. Sabemos que es pronto para juzgar, pero mi sensación es que es titular, y va a ganarle la partida con facilidad a Carvajal. Buen trabajo ofensivo y muy bien posicionado defensivamente. Me gusta su proyección. 

- Ramos estrenaba ayer brazalete y renovación. Ayer estuvo bien, aunque la mancha en su expediente fue el remate que le ganó el delantero y fue al larguero. A ver que tal evoluciona en los próximos encuentros.

- Varane estuvo excelente en el día de ayer. Jugó un partido muy ordenado y serio, imponiéndose por alto y en velocidad a quien pasara por su zona. Titular con Ramos, algo que debe ser habitual ya. 
Benítez parece tenerlo claro. 

- Marcelo jugó un partido pésimo en defensa, algo habitual en él. En ataque estuvo irregular, no tuvo su día. Necesita un competidor HABITUAL para mejorar, lo tengo clarísimo. 

- Modric hizo un buen partido. Dominó su zona, imprimiendo de sentido e inteligencia el centro del campo, y siendo un apoyo vital en defensa. Le dio una asistencia a Bale excepcional, lo que nos da muestras de su calidad. ¡Lástima de sus lesiones y no tener un par de años menos! El MVP del partido de ayer. 

- Kroos estuvo perdido y desacertado anoche. Paró el ritmo de juego y se le vió algo lento. Tiene un gran sentido de la colocación, pero ha de mejorar. Puede dar mucho mas. 

- Isco empezó bien el partido, teniendo ocasiones para marcar y llevando peligro con sus recursos técnicos. Se mantuvo en el partido, hasta que el físico le limitó y fue sustituido. 

- Bale jugó en la mediapunta, y no lo hizo mal. Bien es cierto que ofrece mas posibilidades y mas peligro en su banda natural, la izquierda, pero ayer estuvo activo y participativo. Le faltó acierto y mas personalidad para jugarse alguna jugada, como le viene pasando desde la temporada pasada. Por eso va irregular en su rendimiento. Seguramente le caerán hostias, pero ayer no las mereció. 

- Cristiano jugó donde acostumbra, en banda izquierda. Estuvo muy participativo y llevó la iniciativa en las jugadas de ataque, pero no tuvo acierto. Y el portero tuvo su día ante el portugués. También pienso que sus lanzamientos de falta deberían repartirse mas, porque ha perdido el acierto que tuvo no hace tanto.

- Jesé fue la gran sorpresa del once. Jugó de nueve, posición que se ha demostrado que no domina. Pasó muy desapercibido, ya que estaba limitado. Tuvo un par de arrancadas y algún peso al inicio, pero acabó superado y fue sustituido pronto. 

Los cambios fueron los siguientes:

- James por Jesé - Fue una sorpresa, pero está claro que James vuelve al once el próximo partido. No seáis haters ;). El colombiano cambió la cara del Madrid, ya que hubo mas acercamientos ofensivos desde su ingreso en el verde. Debido a la falta de paciencia y de juego, poco pudo aportar en el juego colectivo. Pero fue un bálsamo en el ataque loco del Madrid. Es un pilar básico, que volverà al once.

- Kovacic por Isco - Un cambio algo inesperado, ya que el recién fichado croata llevaba aquí un par de días. Pero ya ha debutado, y se le vieron algunas maneras, con el tiempo del que dispuso. Irá a mas, estoy seguro. 

- Carvajal por Danilo - El brasileño acabó exhausto, por lo que ingresó a Carvajal en el césped para ver si se podía aprovechar su velocidad y frescura por banda. No estaba muy por la labor y tampoco dispuso de muchos minutos, aunque seguramente le dé mas minutos ante el Betis, quizá la titularidad. 

Acabo la crónica con tres apartes:

- Aparte 1 - La temporada oficial ya es una realidad y acaba de comenzar. Un empate que no vale para mucho, pero que entraba en las posibilidades, al menos para mí. Propongo que haya un poco mas de paciencia, ya que el equipo no ganó ayer por falta de acierto, porque con haber entrado alguna y el árbitro no hubiera dejado pasar ese penalti de libro a Cristiano, quizá se hubiera ganado. Pero no entró la pelota, y tambien tuvo la suerte de ese larguero del Sporting que pudo haber dado como gol, pero acertó. 

- Aparte 2 - Leo muchísimas críticas del empate, en especial a Benítez. Dos entrenadores que han ganado poco, por lo visto,  como son Guardiola y Mourinho, empezaron sus periplos respectivos en Barcelona y Madrid con un 0-0 ante Racing y un 1-0 ante recién ascendido como el Numancia, derrotado, como Guardiola (no hace falta recordar como acabó ese año) y Mourinho empezó con 0-0 ante Mallorca. Sé que Benítez es un entrenador poco popular, pero es el entrenador del Real Madrid. Ayer no creo que fuera el causante del empate, y con lo de Jesé, aunque marrara, demostró que va a dar bola a los jugadores. Tiene mi confianza, y propongo que se le dé el mínimo de confianza de 100 días, al menos. Que pase un poco de tiempo, porque ayer el equipo no fue penoso. Hay cosas que arreglar, está clarísimo. Pero vi un Madrid ordenado en defensa y que tuvo ambición al ataque, cosa que muchos le achacaban a Benítez. Es un consejo lo de la paciencia, no me matéis por decir lo que pienso. 

- Aparte 3 - Creo que para tener una plantilla de garantías falta un lateral izquierdo que compita con regularidad y un nueve que ofrezca algo diferente a lo que hay. Ayer faltó esa variante, y espero que este final de mercado traiga, al menos, ese nueve que pueda garantizar esa variedad. A mí me apetece que sea Llorente, porque vendría con ese rol que sería necesario inicialmente, pero no soy yo el que decide ;). 

Y hasta aquí la crónica, ya hemos vuelto a la normalidad y mis crónicas han vuelto también. 

También podéis saber mi opinión 'con voz' sobre este partido en el podcast de Insolencia Blanca. 
Y poco más, espero que haya sido de vuestro gusto la crónica. Y mil gracias por las lecturas de mi último artículo, Factores, con mas de 2000 lecturas. Haré alguno mas de ese corte, seguro. Y sin más, HALA MADRID, SED BUENOS.

domingo, 23 de agosto de 2015

Una gran oportunidad hasta enero


Estamos aún en agosto, por lo que lejos de mi intención introducir exigencias o alentar ansiedades antes de tiempo. Sin embargo, si creo oportuno apuntar una circunstancia que no debería ser baladí para el transcurso de la temporada que recién ha comenzado: hasta enero el Madrid tiene la oportunidad de abrir una  brecha casi definitiva para la suerte de la Liga.

Esta consideración tiene su fundamento en las difíciles circunstancias que se le avecinan a nuestro máximo rival: el Barça. Tras la venta de Pedro, el club catalán se queda con una plantilla efectiva muy corta hasta enero. Cualquier lesión o fatiga por la acumulación de minutos, encontrará una pobre respuesta desde el banquillo blaugrana. Rafinha, Munir o Sandro se antojan las únicas alternativas ofensivas del equipo y no cabe duda que bajan mucho el nivel con respecto a sus titulares: la conocida como MSN. Tras la salida de Xavi, tampoco el centro del campo se encuentra boyante y la defensa tendrá que afrontar tres partidos más sin el díscolo Piqué.

A partir de enero este efecto se suavizará ya que el Barça podrá inscribir a los fichajes realizados durante el periodo veraniego al acabar la vigencia de la sanción de la FIFA; hasta ahora, Arda y Vidal.

Pero hay varios hechos adicionales que se pueden aliar en este objetivo de abrir hueco en la primera vuelta. Fundamentalmente podemos destacar dos: la pretemporada de cada equipo y el calendario.

En cuanto a la pretemporada, mientras el conjunto blanco ha podido llenar el depósito a conciencia y plantear una lógica puesta a punto, el club catalán ha tenido que competir casi desde el primer día. Por tanto, la condición física del Barça debería resentirse durante unas semanas. Sin embargo, el efecto nocivo de esta pretemporada podría mostrar toda su crudeza también tras la disputa del Mundial de Clubes ya que la carga de minutos de los jugadores más relevantes será muy considerable. Algo aparecido a lo que le pasó al brillante Madrid de Ancelotti.

El segundo aspecto a considerar es el terrible calendario del Barça. Una vez visitado ya San Mames- donde casi vimos un pinchazo- el Barça rendirá visita al Calderón, Mestalla, el Sánchez Pizjuán y el Bernabéu. La ocasión se presenta pintiparada para que se puedan dejar muchos puntos e ilusiones en este periodo.

Por ello, y mientras el Madrid va encontrando mejores sensaciones, se hace más importante que nunca minimizar todo lo posible los pinchazos como el que ayer se produjo en el Molinón. Abrir pronto un hueco en la clasificación podría ser fundamental para que el conjunto blanco se acerque a la Liga treinta y tres que este año, y tras una larga sequía, debería acabar de forma imperativa en la vitrinas del Madrid.

sábado, 22 de agosto de 2015

El Diván Madridista - Vuelve la Liga


¡Por fin vuelve la liga! Muchas ganas de volver a tener fútbol continuado en nuestras vidas Y mas ganas todavía de volver a ver a nuestro Real Madrid en acción.

Después de una pretemporada con pocos fichajes y con la sonora salida del otro capitán Íker Casillas rumbo a Oporto,se ha confiado en Rafa Benítez,para que lleve la manija del equipo.Se confía en su trabajo,conocimiento,táctico,capacidad de rotación y variación de esquemas.Desde aquí le deseo el mejor periplo posible,que permita que prospere el éxito.Suerte,míster.

Respecto al equipo que jugará mañana, a las 20:30 en El Molinón, apuesto por este primer once de la temporada oficial.

- En portería, hasta que se sepa oficialmente si viene (o no) De Gea, el titular será el costarricense Keylor Navas.

- En línea defensiva, el lateral derecho estará cubierto por Danilo. 

- Los centrales serán el recién renovado Sergio Ramos, que estrena, además del salario, capitanía. Y Raphael Varane si llega bien, sino su sitio lo ocuparía Nacho. 

- El lateral izquierdo estará ocupado por Marcelo. 

- En mediocampo, la dupla Modric/Kroos será la encargada de llevar la manija del plantel. Isco, James serán sus acompañantes en el esquema. 

- En la delantera, creo que se hará un dúo Bale/Cristiano, con libertad de movimientos. 

El equipo seguramente tendrá fases de cambio de esquema según transcurra el partido, ya que Benítez es un técnico de dar movilidad y variables tácticas, buscando sorprender y ganar. 

El rival del Real Madrid es un recién ascendido, el Sporting de Gijón, un equipo que dará batalla física y contará con la ventaja de jugar en casa, siendo un rival peligroso. 

Su entrenador es el "Pitu" Abelardo, que consiguió ascender al equipo. Tiene gran mérito, ya que el Sporting tiene una sanción que le impide traer jugadores que rebasen el límite impuesto (no recuerdo el importe). Imprime a sus equipos sacrificio físico, despliegue defensivo, aprovechar al máximo las opciones de la estrategia, no es de conceder ocasiones y es de ganar sus partidos por la mínima. 
Como incorporaciones mas destacadas, han repescado a Canella del Deportivo ( en su día, relacionado con el Madrid, estando muy cerca de recalar), y han conseguido la cesión de dos perlas muy interesantes:

Sanabria de la Roma y Halilovic del Barcelona, amén de Omar Mascarell del Real Madrid. 
El curso pasado solo perdieron 2 partidos de 42, una cifra que le permitió el regreso. 
Su portero es Cuéllar, que encajó 21 goles en 36 partidos (su suplente, Alberto, 6 en 6 partidos), tiene pasado colchonero y es un portero fiable, aunque con mala suerte con las lesiones, habiendo sufrido algunas muy graves.

El lateral derecho es Lora, un mediocentro reconvertido con tendencia a bascular demasiado entre ataque y defensa. 

El lateral izquierdo es Isma Lopez, aunque es previsible que Canella acabará siendo el titular. 
La pareja de centrales está compuesta por Luis Hernández y Bernardo, con pasado sevillista y gran remate de cabeza. 

Debido a la baja de Omar Mascarell, la medular estará compuesta por Sergio Álvarez y Nacho Cases. 

Les acompañarán en banda derecha Carmona, en banda izquierda Jony y en mediapunta Pablo Pérez.

La delantera estará comandada, previsiblemente, por Sanabria. Aunque Guerrero parte con opciones. 

Un 4321 de manual, es su esquema de juego. 

Y la Previa, la primera de la temporada, ha llegado hasta aquí. Espero que les haya servido de utilidad, y espero una victoria. Aunque el Molinón es un estadio complicado, no creo que resulte fácil. 

P.D. - Un agradecimiento personal por la información sobre el Sporting a @Ragnar1975, al que debo una cerveza cuando surja la ocasión. Aunque me pidió que no le mencionara, me he "saltado la recomendación" ;). Gracias, eres TOP. 

Hala Madrid, recuerden, a las 20:30. 

P.D. 2. - Empieza una nueva temporada, hay que empezar con todos de cero. Y tengo confianza plena en que aún quedan sorpresas en el mercado de fichajes. Habrá sorpresas ;). 

HALA MADRID, SED BUENOS.