lunes, 29 de agosto de 2016

Análisis grandes ligas europeas + UCL


Para empezar he de decir que este análisis se ha retrasado esta temporada, normalmente es antes del inicio de las grandes ligas, pero esta vez lo realizaré en el habitual inoportuno parón de selecciones, con ligera ventaja. Ahí vamos.


LIGA ESPAÑOLA

En la competición casera tengo bastante claros los pronósticos. Sinceramente creo que el Madrid debe y va a recuperar el trono liguero a falta de 2 o 3 jornadas. La diferencia de plantilla el club de Florentino Pérez, unido a la más importante si cabe rotación de la misma de Zidane, hace que se obtengan muchas alternativas para cada encuentro. Nuestro equipo dispone sin exagerar de no menos de 18 jugadores titulares en cualquier situación. Se puede hablar de reservas en principio como Asensio, Lucas, James, Isco, Danilo o Pepe que serían titulares prácticamente en cualquier otra squadra. Ello es demasiada diferencia para el resto, incluido el Barcelona.

Los de Luis Enrique siguen gozando de un gran once, pero no tan respaldado desde el banquillo. Aún con las incorporaciones valencianistas de André Gomes y Paco Alcácer, creo sus jugadores clave son menos y además están entrando en años. Serán segundos sin ningún género de dudas en cualquier caso. La tercera plaza es para el Club Atlético de Madrid. Los del cholo Simeone ya no pelearán la liga, pero sus refuerzos y mantener sobre todo su bloque le hará distanciarse mucho del cuarto.

Y en esta última plaza de Champions ya tengo más dudas. Quizá optaré por el Athletic de Bilbao, ya que los vascos son muy fuertes en San Mamés y aceptables fuera. Tienen buenos jugadores y creo clasificarán por poco. Sevilla y Villarreal van a notar mucho los recambios de sus técnicos, especialmente los castellonenses a falta de una semana de previa de Champions, que le ha costado su entrada en la máxima competición continental. Sí puede ser que los hispalenses entren en la Europa League por plantilla, pero hasta ahí.

Como alternativas atractivas veo a Málaga o Español, y como decepciones, más la comentada de los paletos, la del Valencia. Veo fatal al equipo de Pako Ayestarán, que es posible que no se coma los turrones en Mestalla y no alcance ni la décima plaza. Dependerá avanzar solo alguna posición si aciertan con los fichajes a última hora de esta semana. Y para el descenso, no muchos clubes candidatos. Estará entre Deportivo, Granada, Éibar, Osasuna y Leganés, dando yo más opciones a los tres primeros. 


PREMIER LEAGUE

Sobre la liga inglesa ya sere más escueto. Ya avancé en esta casa el trio de aspirantes y por orden: United, City y Chelsea. Va a pesar mucho la influencia de las competiciones europeas, y es que los Citizens tienen una gran plantilla, pero juegan Champions; mientras los Red Devils lo hacen en Uefa y los Blues ni siquiera compiten en Europa.

Resumiendo, face to face entre las dos entidades de Manchester, secundados por los londinenses. Mourinho se impondrá a Guardiola por no tener tanto desgaste en el final de temporada. Creo que este año los sky blues repetirán semifinales, o como poco cuartos de final en la Copa de Europa, y eso facilitará la pequeña ventaja al Special One.

Arsenal será cuarto, una vez más y quizá por última temporada de Wenger, aunque el Liverpool le apretará, seguido por el Tottenham. Sorpresa agradable el Boro de Karanka sin pasar apuros por salvarse y también en media tabla lógica, el Leicester de Ranieri.


CALCIO SERIE A

Por desgracia, la Juventus tiene un auténtico equipazo y mucha diferencia con el resto. Una squadra que se volverá a pasear, ganando con esa suficiencia tan autoritaria como repelente para los que no los tragamos. La segunda plaza la disputarán Roma y Napoli. Es decir, se repetirá el pódium de este año, con la duda del subcampeón. Finalmente y aunque también me joda, creo la lograrán los giallorossi. Los sureños serán serios pero quizá les faltará un capo canonieri, sino traen a Cavani por fin.

Inter posiblemente cuarto con Milan quinto y Lazio sexta serán las siguientes plazas. Torino y Sassuolo buenas sensaciones y complicado para Empoli, Crotone, Pescara o Cagliari.


BUNDESLIGA

Aquí llega mi gran sorpresa. Creo que Ancelotti no revalidará el título con el Bayern. Aun teniendo una exuberante plantilla, no la rotará debidamente como hizo en el Bernabéu, y caerá al final en su pulso con el Dortmund, también como el City por el tremendo desgaste de Champions, donde es un candidato primerísimo al triunfo final. Carletto es un especialista en perder ligas con entidades bárbaras, nunca mejor dicho. Además de Bayern ahora, un todopoderoso Madrid o el último gran Milan. Increíble que solo haya ganado una con estos dos equipos. Aunque sí es verdad, que lo hizo con PSG o Chelsea. Por el contrario, los de la cuenca del Ruhr ya disputaron el título hasta el final del año pasado y con peor plantilla. En consecuencia, esta temporada con grandes alternativas en ataque, creo darán la sorpresa.

Equipos agradables que mantendrán el buen nivel creo serán Moenchesladbach, Leverkusen y Wolfburg. Y malas épocas para Schalke y Werder Bremen, dos clásicos venidos a menos.


LE CHAMPIONAT LIGUE 1

PSG ganará también con autoridad por su gran diferencia en plantilla y nombres puntuales. Demasiada diferencia con el resto. Lyon y Mónaco le secundarán, con la incógnita del Marsella. Muchas dudas.


LIGA PORTUGUESA SAGRES

Y en la competición vecina mucha igualdad entre los tres grandes. Veo al Porto tercero, en plena reconstrucción, mientras los dos equipos de la capital se jugaran el título. Espero y deseo que este año el Sporting supere al Benfica, aunque estará tremendamente igualada hasta las últimas jornadas.


CHAMPIONS LEAGUE – COPA DE EUROPA

Por último, el plato más fuerte, el que nos apasiona, la Copa de Europa. Considero que el Madrid tiene una oportunidad histórica, aunque difícil como no, de revalidar el entorchado por primera vez de un club en formato Champions League.

Pienso que hay cuatro claros favoritos, como también ya comenté antes del sorteo de la fase de grupos, intrascendente. Madrid, Bayern, Juventus y Barcelona por este orden. Si no se cruzan, serán los semifinalistas de lujo. Dos grandes alternativas como PSG y Manchester City, con sendas plantillas. Y ya menos opciones para Atlético por el desgaste de estos años y Dortmund por no llegar al gran nivel de los anteriores.

Con ello, las decepciones ni se comentan, los que no he citado, y si todo ocurre en norma, nos respetan una vez más los cruces y no hay lesiones de jugadores claves, veo la finalísima esperada por toda Europa y la organización de la UEFA, Bayern de Munich – Real Madrid. Ahí no debemos fallar en Cardiff para lograr la duodécima y agigantar, más si cabe, nuestra leyenda.

Gracias por leerme en este artículo más de análisis que de opinión como suelo realizar. A por todas y aunque simpatice con muchos de los clubes anteriormente citados, está claro que solo uno me hace vibrar y vivir en directo con mis amigos de Meritocracia Blanca sus finales, el Real Madrid Club de Fútbol.

Saludos y gracias por el equipo meritocrático que va creciendo a diario! 

domingo, 28 de agosto de 2016

Hablemos sobre Benzema



Este artículo va dirigido y enfocado especialmente a todos aquellos que han vivido y en efecto viven una continua relación de amor y odio con la figura de Karim Benzema. Hablemos sobre él. 


Karim se crió en la pequeña comuna francesa de Bron, en Lyon. Desde pequeño sufrió un bochornoso y cobarde acoso escolar  debido a su sobrepeso y a sus orígenes magrebíes. Tal vez el hecho de haber pasado por ese triste camino, ha hecho que se forme en él un carácter que conjuga, con suma excelencia además, fortaleza, sosiego y serenidad. Muy lejos de los impulsos y bravatas que caracterizan a otros compañeros de profesión de Benzema y que, curiosamente, éstos elementos (aparentemente negativos) son los culpables de que estos jugadores acaparen focos y portadas. No quiero decir nombres. 


Volviendo a sus orígenes, Karim es hijo de Hafid Benzema y de Wahida Djebbara, ambos de origen argelino. Su propio abuelo, Da Lahekal Benzema vivió en la ciudad argelina de Tighzert, antes de emigar a Lyon en la década de los 50. Además, Benzema profesa la religión islámica, lee un fragmento del Corán antes de cada partido y practica el ayuno durante el mes de Ramadán. 


Jugaba al fútbol en su barrio, con esas compañías que suelen ser marcadas y juzgadas con asterisco pero que, convencido estoy, ayudaron al jugador a evadirse de todos los problemas relacionados con el acoso escolar que vivía en la escuela y con tan sólo nueve años entró directamente a la Academia de juveniles del Olympique de Lyon tras un ejercicio en el equipo de su ciudad. Mes a mes iba ascendiendo peldaños hasta debutar el 15 de enero de 2005. En las cuatro temporadas y media que militó en el conjunto galo se erigió con tan sólo 20 años máximo goleador de la Ligue 1 en la campaña 2007/08, fue nominado para ganar el galardón del Balón de Oro en el año 2008 y, en general, se consagraba como una de las perlas más prometedoras y codiciadas del planeta fútbol. 

El 9 de julio de 2009, Karim Mostafa Benzema recibió el bautismo del madridismo en el Santiago Bernabéu al lado de la figura inefable de Don Alfredo Di Stéfano y rodeado de 30.000 gargantas que coreaban su nombre. En su presentación, bajo un rostro aparentemente ensimismado ornamentado con una perilla desafiante, entonaba a los cuatro vientos el famoso "¡¡Hala Madrid!!", que transmitía esperanza e ilusión a raudales. Era el comienzo de la leyenda.

Y sí, una verdadera leyenda del madridismo. Siete años le han bastado para situarse como tercer máximo goleador en activo de la historia de la UEFA Champions League y ser el décimo máximo anotador de toda la historia del conjunto merengue, sólo a 10 del mítico Butragueño. Claro que, si estos datos son de por sí impresionantes y reflejan la grandeza del futbolista, el valor de los mismos se multiplican por 10 cuando tienes la constancia de que comparte delantera con un goleador voraz como Cristiano Ronaldo y que, por ende, no tira penas máximas. Parece incluso surrealista que un jugador, después de estar siendo cada temporada (y ya van ocho con ésta) vilipendiado por la prensa, por la grada y por un país entero hasta unos límites nefistofélicos permanezca tranquilo; bajo un manto inexorable de serenidad y confianza en sí mismo batiendo récords cada año. 


Para iluminar y aclarar el hecho de que sea perseguido por ciertos sectores, conviene no ya sólo leer, tan sólo echar un vistazo y limitarse a contemplar el ensañamiento que arrementen sobre él personas como Alfredo Relaño, director del diario AS, en sus infumables y recurrentes articulos. Suele hablar sobre la indolencia del jugador, sobre su poca garra, sobre sus compañías e incluso sobre sus orígenes. Para más inri, se atreven a decir tales sandeces como que Benzema es "un jugador protegido por Florentino Pérez y por Zinedine Zidane" y que por ello Morata irremediablemente será relegado al banquillo. Hilarante a más no poder. Claro que mención aparte tiene la campaña mediática que se montó a raíz del  presunto caso de extorsión que se cebó con Karim y que del cual no hay ninguna decisión judicial firme al respecto.

También tengo la obligación moral de hablar sobre el trato que ha recibido (y sigue recibiendo) el jugador francés de la propia grada del feudo madridista. Es una perogrullada saber de la exigencia y dificultad que conlleva ser delantero en todo un Real Madrid. Y también lo es de hecho saber que no es tarea fácil, más bien ardua, jugar y hacer tu fútbol; ese que le hace tan especial a Karim, mientras por todos lados se hacen incesantes comparaciones con delanteros de índole radicalmente opuesta. "Es que el Madrid necesita un delantero matador" "Es que Benzema no es un '9'" "Es que no tiene sangre". Todo eso pulula cada domingo en el Bernabéu, pecando de primario, rudimentario y primitivo en ese sentido. Bueno, en ese, y en muchos. Para que engañarnos.

Por último, quisiera manifestar por medio de estas líneas mi más sincero y profundo descontento por la ausencia de Benzema en la pasada Eurocopa celebrada en Francia. Todo ello, producto de una operación política digna de ser castigada capitaneada por Le Pen y apoyada públicamente por el primer ministro francés Manuel Valls. La difamación sociopolítica hizo mella y Benzema no pudo asistir al evento sin que hubiera una decisión judicial firme. Bochornoso.

Para poner broche al final, una frase célebre de Molière resume la vida de Karim. "Cuanto mayor es el obstáculo, mayor gloria es en superarlo". 

Gracias Karim por todos estos años y sobretodo a ti, querido lector.

Análisis Táctico: Real Madrid 2 - 1 Celta



Líneas de defensa y el centro del campo muy separadas entre  sí, lo que provoca más espacio para que los jugadores del Celta (Wass, Orellana, Guidetti...) se asocien y haya más movilidad arriba.


Libertad de los centrales en la salida de balón desde atrás, ya que el Celta espera en el centro del campo.

Varane y Ramos estuvieron impecables en la salida de balón produciendo máxima eficacia en los pases.

Modric fue el mejor ayer, interpretó muy bien el partido destacando en la circulación del equipo, en las internadas y movimientos en ruptura para sorprender.


El Real Madrid cuando recupera sale a la contra con muchos efectivos, aquí en una ocasión de Marcelo por banda tiene múltiples opciones de pase: centro al aérea (Morata y Bale en el que hacen superioridad al central, 2vs1) o pase atrás para la llegadas de Asensio y Kroos en 2ª línea.

viernes, 26 de agosto de 2016

Convocatoria: Real Madrid - Celta de Vigo


Convocatoria de Zidane, para disputar la jornada 2 de la Liga Santander, frente al Celta de Vigo, en el Estadio Santiago Bernabéu. 

Destaca la vuelta de Modric. Están convocados 19 jugadores. 

Porteros: Casilla, Rubén Yáñez y Craninx.

Defensas: Carvajal, Pepe, Ramos, Varane, Marcelo y Danilo.

Centrocampistas: Kroos, James, Casemiro, Kovacic, Modric y Asensio.

Delanteros: Bale, Lucas Vázquez, Mariano y Morata.


Concentración en el Santiago Bernabéu:
    
Sábado, 27 de agosto, a las 11:30 horas.


Próxima sesión de entrenamiento, en la ciudad deportiva:

Martes, 30 de agosto, a las 17:00 horas.

Rueda de prensa: previa vs Celta


Zidane, atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa de la ciudad deportiva, para hablar del estreno liguero en el Bernabéu, frente al Celta de Vigo.

“Es ilusionante, es el primer partido en casa y queremos hacerlo lo mejor posible. Empezamos muy bien la Liga en un campo difícil. Ahora tenemos un rival muy bueno, sabemos la calidad que tiene y estamos preparados para jugar el partido de mañana. La afición va a venir al campo y es muy bueno para nosotros ver el estadio lleno”.

“Tenemos otro rival complicado que juega bien al fútbol, pero la idea nuestra es la misma de siempre. Jugamos el primer partido en casa ante nuestra afición y hay que salir bien, fuerte e intentar conseguir los tres puntos”.

“James es un jugador del Madrid. Con mis contestaciones parece que quiero que James se vaya, pero es un gran jugador, está aquí y tiene contrato. Es verdad que ha jugado menos y puede ser un problema, pero lo que intento es que todos los jugadores sean importantes y James es igual que los demás. No he hablado con James ni con ninguno en particular. Hablo en colectivo”.

“Lo importante son los jugadores y su trabajo y se lo han ganado. Cada uno aspira a jugar con su selección. Están en este gran club, el mejor del mundo, y también es importante estar con su selección”.

“A Morata, le pido lo que está haciendo. Si puede meter un gol mañana, perfecto. Estoy contento con su trabajo, está bien físicamente y en una buena dinámica. Él siempre ha luchado, corre y trabaja cuando no tiene el balón. Que siga en esta línea y si mete un gol, mejor”.

“Puede pasar de todo hasta el día 31. No va a venir nadie, eso seguro, pero sí puede salir alguno. La plantilla es ésta y estoy contento con los jugadores que tengo. Hay jugadores lesionados y jugadores que no han vuelto todavía. Somos bastantes, la temporada va a ser complicada y vamos a necesitar a todos los jugadores”.

“Tengo 23 o 24  jugadores y van a jugar todos. Cristiano y Karim no están jugando y lo están haciendo bien otros jugadores. Cuando estén todos tomaré la decisión de quién jugará, esto no va a cambiar. Quiero ser claro, todos los jugadores son importantes y no es nada raro que todos estén aquí. Si juegan en el Real Madrid es porque son muy buenos”.

“Bastante lío tengo con lo mío. Conozco muy bien a Iker pero no voy a entrar. Respeto la decisión del entrenador de la selección”.

“No está mejor ahora que antes. Marcelo es Marcelo, es único y es muy bueno. Me alegro mucho por su convocatoria y porque esté con su país. Es un jugador importante en su país y en el Real Madrid”.

“Varane no ha querido irse, aunque haya tenido grandes ofertas. Es un jugador importante, internacional. Es importante para el club y para mí. Lo ha demostrado en los dos primeros partidos y su calidad sigue intacta. Tengo a cuatro centrales muy buenos y solo pueden jugar dos”.


Molestias de Isco:

“Se ha resentido de su tobillo. La semana pasada se resintió de su tobillo con un golpe y todavía no está bien. Ha salido del entrenamiento y mañana no va a estar con nosotros”.


Declaraciones de Piqué:
“No me voy a meter a contestar. Él puede pensar lo que quiera, nosotros ganamos la Champions y todos pueden opinar. Luchamos y conseguimos una Champions muy difícil. A veces puedes tener un partido fácil, pero a lo largo de la competición siempre es complicada. Él también dijo que ganaron la Liga y que son el mejor equipo de España. Cuando ganas la Liga lo puedes decir, es normal. Este año empezamos de cero, vamos a intentarlo y a luchar para que cambie esto”.

Real Madrid: Parte médico de Isco


Tras las pruebas realizadas a Isco Alarcón. se le ha diagnosticado un esguince de ligamento tibioperoneo anterior del tobillo derecho. Todas las pruebas se le han realizado en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. El jugador estaba en la primera convocatoria de Julen Lopetegui, como seleccionador de España, pero no tras las pruebas, finalmente se descartó su presencia en el combinado Español.

Análisis: Borussia Dortmund


Tomas Tuchel, es el entrenador encargado de devolver al Dortmund a la lucha por los títulos. 

Entrenador muy exigente, moderno en sus métodos de entrenamiento y con carácter,  que imprime al equipo una intensidad tremenda. Quiere al equipo dominando y presionando arriba.

Los equipos Alemanes arrancan físicamente muy fuerte las temporadas , les cuesta mucho mas coger el ritmo tras el parón invernal.


Tras perder a Mkhitaryan (27),  Hummels(27) y Gundogan(25). Se han reforzado muy bien.


Dembele(19), es el nombre propio de la pretemporada. Aquí estamos emocionados con Asensio y allí alucinan con Dembele. Muy bueno en el 1 vs 1 y con velocidad. Apunta a Crack.

Gootze (24)y Shürrel (25),  jugadores ya conocidos por todos. Mucha experiencia a pesar de su juventud.

Rode(25), Viene del Bayern, típico medio centro alemán muy completo e intenso.

Emre mor (19), jugador de banda muy habilidoso y vertical. Otro jugador ,muy a tener en cuenta para el futuro.

Guerreiro(22), Lateral izquierdo portugués. Llega tras una gran eurocopa. Muy buena zurda, incluso para tirar faltas.

Passlack (18), venía de ser interior en la cantera pero Tuchel le está poniendo de lateral derecho y esta siendo de los mejores. Muy ofensivo y con desborde. Competirá con Piszczek (31) por el puesto.

A estos fichajes hay que añadir otros jugadores importantes:


Julián Weilg (20), el eje del equipo. Talento puro. Siempre bien colocado y tocando fácil. Un 5 que Sonó para el Madrid como recambio Casemiro.

Aubameyang (27),  posiblemente el jugador más rápido de Europa.  Con espacios es demoledor. La temporada pasada se consagró con casi 40 goles.

Reus (27),  quizás sea el mejor jugador del equipo pero las lesiones no le dejan demostrar todo su talento.  Sigue con molestias de la lesión que le apartó de la Eurocopa.

Ramos (30),  es el único 9 puro. Peligroso dentro del área.

Kagawa (27), muy completo y aporta mucho trabajo en el medio campo.


El Dortmund es un equipo muy intenso, con capacidad para generar muchas ocasiones. Al contrario que en la "Era Kloop" , con Tuchel intentan llevar la iniciativa siempre. 

Su punto débil es claramente la transición defensiva. Presionar en campo rival genera espacios tras tu defensa y los centrales no son muy rápidos. 

Súbotic (27) estará de baja varios meses. Bartra(25) y Sokratis(28) son la pareja de centrales y quizás sea la línea más débil.


Veo al Dortmund un equipo muy divertido para el espectador. Muy ofensivo y vertical.
Si las lesiones le respetan, sin duda luchará por la liga alemana.

Ya en la Supercopa Alemana, puso contra las cuerdas al Bayern de Anceloti. Le dominó y le metió en su área durante casi todo el partido. Pero un gran Neuer y dos contragolpes, les dejaron sin premio (0-2). Un resultado muy engañoso tras lo visto en el campo.

En Champions quizás un escalón por debajo de los 3 favoritos Madrid,  Bayern y Barça. 
Pero sí al nivel de Psg,  Juventus y Atleti. Equipos capaces de eliminar a cualquiera.

No es un equipo tan rocoso como el Atleti o Juventus,  pero si tienes 20 minutos malos contra el Dortmund, te puede hacer un traje.


Un equipo joven que hará vibrar el Signal Iduna Park.

@Sacy_

Chuches


La gula es pecado, quedáis advertidos. Empezó la Liga con ese crepitar entre bocas abiertas, cerradas, bocazas, y bocados de medio pelo a equipos que bostezan sobre el campo varias veces por minuto porque el verano aún pega sus manotazos de ahogado. Llegó el hombre tranquilo a Anoeta y les susurró a sus caballos que el modelo tiene que dar sus frutos. Rubricó el discurso con una palmada en el pecho y corrió el txacoli. Ya no somos solo una cara bonita, ahora el Real Madrid también es un equipo tremendamente inteligente que manda a Casemiro a comandar hasta en el repliegue. Kroos, que es más de regaliz, dijo que la historia tiene punto y seguido; Bale y Asensio ya empalagan de placer.

Y el silencio de los corderos inquieta a propios y ajenos ante la normalidad más visceral que recordamos por Chamartín. Llegan tambores de guerra desde más allá del ancho mar, porque parece que algunos no entienden de procesos de paz, y Zidane responde, que él tampoco sabe nada de vallenatos, que es más de minué, o que ahora con dos copas de más, se atreve hasta con el cancán.  Me molesta tanta sencillez. Me inquieta ver a Cristiano otra vez como el mejor jugador de Europa en una portada que debería hablar de cifras disparatadas por estrellas fugaces que disfrazan, con unos pocos artificios, la mismísima mediocridad. Aborrezco este verano tan tranquilo, y la Supercopa abrió la veda para ahogar tantas penas en aquello que no puede ser nombrado, y el Betis pagó otra ronda. 

Vimos la vida pasar en una semana mecidos por cantos de sirena, esperando a Cristiano y desesperando por Benzema, a pesar de que Morata no marca, pero deja margen para la esperanza. A un ritmo flemático, manso, casi de una serenidad pasmosa trabaja el equipo de Zidane para el estreno en casa frente al Celta, casi como nosotros, afilando las palmas y las panderetas.

En esas llegó el sorteo del Trofeo Santiago Bernabéu, sepan disculpar, de la Champions, y le prestamos a la UEFA unas manos inocentes para disimular las quemaduras en las yemas de los dedos, guiño, guiño. Volvemos a Alemania, porque la noche es oscura y alberga horrores, o no, que se lo digan al Bayern. Brindaremos en Portugal por la madre que parió a Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro y castañearemos los dientes en Varsovia, porque no todo iba a ser dibujar primaveras. Quieren que suframos, qué mamones.  Y el Madrid, al que no le pica ni la curiosidad de caer en la trampa, se queda a estas horas con la chica y con la parte divertida. Para el resto, polvos pica pica. 

jueves, 25 de agosto de 2016

Hola, Gerard


Hola, Gerard.

Seguramente tu no me conoces, pero yo a ti sí. Son muchos años siguiendo tu trayectoria, y lo cierto es que me tienes preocupado. No pretendo hacerte cambiar y ni mucho menos ofenderte, pero me veo en la obligación de aportar mi granito de arena a la hora de reconducir tu deriva. Créeme cuando te digo, Gerard, que esas palabras que tu consideras bravatas edificantes no hacen sino confirmar que tu y los tuyos os halláis en el punto álgido de vuestro, por otra parte, eterno y más que evidente complejo histórico. Y no es que me de pena, Gerard, puesto que fuiste tu y solo tu quien, al elegir ser culé, renunció a la dignidad y la posibilidad de alcanzar la felicidad plena, pero sí es cierto que siento lástima. No me gusta verte sufrir, Gerard.

Sinceramente, Gerard, creo que no eres feliz. Y no lo entiendo del todo bien. Eres un gran jugador, tienes éxito y dinero y una familia que a buen seguro te quiere de verdad. Has ganado muchos títulos, la inmensa mayoría a través de una trama criminal de tráfico de influencias y favores arbitrales que tu vicepresidente Alfons Godall reconoció sin pudor alguno, pero títulos al fin y al cabo. Y sin embargo, creo que tu vida no es plena y también creo saber la razón.

Lo que te pasa es que en el fondo eres muy madridista, Gerard. Y eso te mata por dentro. Puedo estar equivocado, pero pienso sinceramente que no te gusta pertenecer a la rama deportiva de esa entidad tenebrosa llamada F.C. Barcelona. No se, Gerard, probablemente tenías potencial para llegar más lejos y me parece que eres consciente de ello. Quizá por eso, donde la gente normal crece, madura y cambia con los años, tu solo has pasado de matón de colegio a bufón de instituto. El asunto es muy triste, Gerard, ¿no crees?

Pasa que un servidor siempre ha tenido bastante sensibilidad con eso de la vergüenza ajena, Gerard, y tú la provocas casi a diario. Y aunque a estas alturas no te pedimos que seas inteligente, ya que lo que natura no da no lo entrega la Masía, sí te vamos a exigir que luzcas un mínimo de orgullo. Sal y compite con hombría, Gerard, que al fin y al cabo la mayoría de las veces vas a hacerlo contra diez jugadores. ¿Te suena, Gerard? Tú y yo sabemos que contra eso no hay sorteo que pueda luchar. Que se lo digan a Van Persie, o a Pepe, o al propio Atleti hace pocos meses. Que por cierto, Gerard, es una pena que no pudiéramos vernos en la final de Milán, pero parece ser que la Trama Godall ya no funciona tan bien como antes. Los sorteos, Gerard, que están amañados y tu bien que lo sabes. Vas a tener que darle un toque a la directiva de la FEF, sí, esa, la de ese país del que reniegas pero del que de vez en cuando te interesa cobrar primas y darte proyección internacional. Sí, ese, el de los españolitos, su Rey y esas cosas. Qué bochorno, Gerard.

Se me hace tarde y tengo que despedirme, Gerard. Pero antes, por supuesto, quiero ser educado y te deseo suerte de cara a la nueva temporada, del mismo modo que se la deseo al resto de tu equipo y en especial a tus nuevos compañeros. Sí, esos en los que tu club, en un alarde de imperialismo salvaje y desprecio brutal a la cantera se ha gastado en torno a 120 millones de euros con los que se podrían construir hospitales, curar miles de enfermedades y paliar el hambre en el mundo. ¿Qué opináis de esto insignes guardianes de la moral como el obispo de tu ciudad o tu mismo? Un verano sin moralinas no es un verano, Gerard. Y por otra parte, qué suerte, Gerard, que donde los demás tienen que sufragarse los gastos con entidades privadas como Bankia, vosotros podáis disfrutar de dinero público a espuertas en forma de los multimillonarios patrocinios de TV3, RAC1 o las tradicionales  condonaciones de deuda de La Caixa. Los hay que nacen con estrella, Gerard, y los hay que se la buscan como pueden. Tú estás en el grupo de los últimos, Gerard, por si te costaba entenderlo.

Un último consejo, Gerard: hasta para practicar la demagogia de mercadillo hay que tener cierta brillantez, y aunque tu vas sobrado a la hora de intentar poner en marcha lo primero te quedas cortísimo en lo segundo. Respétate, Gerard, por tu bien y por el de todos. El victimismo provoca lástima las primeras veces pero deja de tener gracia cuando te conviertes en el ex novio pesado y con permanente ataque de cuernos, Gerard.

Esperando que este humilde escrito pueda servirte de algo, ahora sí que me despido. Y no te enfades, Gerard, pues no pretendo ofenderte lo más mínimo ya que, como bien dice mi admirado amigo Pepe Kollins, el Madrid es amor. Qué te voy a contar.

Siempre tuyo, Gerard.

miércoles, 24 de agosto de 2016

UCL Playoff Vuelta: AS Monaco 1 - 0 Villarreal CF


El Villarreal naufraga en la Champions El Submarino cae derrotado por el Monaco en el Luis II.

El Villarreal cae eliminado en la Previa de Champions tras la derrota en el Luis II de Mónaco por 1-0. Un gol de penalti de Fabinho en el 90' da la victoria a los locales, que estarán en el sorteo del jueves.

No fue de las mejores noches para los amarillos. El partido empezaría igualado, con ambos equipos luchando por la posesión del balón, sin muchas ocasiones. La primera ocasión clara la tendría el Monaco en el minuto 30' tras un disparo de Lemar que se le escapaba a Asenjo por debajo de las piernas, pero el balón no llegaría a tocar la línea de portería. Se salvaba de la primera el 'submarino'.

No obstante, la ocasión más clara de los primeros 45 minutos sería para el Villarreal tras un excelente pase de Bruno Soriano para Santos Borré que el colombiano no terminaría de la mejor manera. La primera bala, fallida.

La segunda mitad comenzaría mejor para los de Fran Escribá, que tendrían dos ocasiones nada más iniciarse el juego. Otra vez Santos Borré, que no estaría acertado en el día de hoy. Con el paso de los minutos el peligro del Villarreal se iba diluyendo, hasta el punto que el Monaco campaba a placer por el césped del Luis II. No sería hasta el minuto 90 cuando el conjunto local se pusiera por delante después de que el árbitro pitara un riguroso penalti por manos de Musacchio. Fabinho, encargado de lanzar la pena máxima, no fallaría y ponía el 1-0 a favor del Monaco. El sueño de la remontada se esfumaba. El Villarreal estaba eliminado de la Champions League.No sería hasta el minuto 90 cuando el conjunto local se pusiera por delante después de que el árbitro pitara un riguroso penalti por manos de Musacchio. Fabinho, encargado de lanzar la pena máxima, no fallaría y ponía el 1-0 a favor del Monaco. El sueño de la remontada se esfumaba. El Villarreal estaba eliminado de la Champions League.

UCL Playoff Vuelta: AS Roma 0 - 3 FC Porto


De Rossi y Emerson evitan que la Roma juegue la Champions Ambos jugadores fueron expulsados con roja directa por dos entradas salvajes.

La imagen desde el banderín de córner de Francesco Totti mirando desolado el partido lo decía todo. La Roma no estará en la Champions League, la que iba a ser la última de ‘il capitano’. Todo por culpa de dos jugadores: De Rossi y Emerson. Ambos se autoexpulsaron con dos entradas criminales y dejaron a los ‘giallorossi’ con dos hombres menos. Eso fue suficiente para que el Oporto, que no tuvo que esforzarse en exceso, venciera y se clasificara para el sorteo de grupos (0-3). Empezó el partido a pedir de boca para los de Nuno. Después de llegar con el mal resultado de la ida (1-1), los ‘dragones’ se pusieron muy pronto por delante en el marcador. Otávio lanzó a la perfección una falta que se encargó de meter Felipe en la portería de la Roma (7’). Se liberaba el central brasileño, que en la ida le hizo el gol a Casillas. Precisamente el portero español estuvo muy inspirado. Sacó una gran mano a un tiro de Nainggolan al principio y luego hizo un auténtico paradón con el pie que recordó al mejor Iker.

Presionaba la Roma, que tenía el control total y inundaba de balones el área del Porto. Parecía que el empate estaba cerca pero entonces todo cambio. De Rossi, en una de las suyas, llego totalmente tarde y entró con extrema dureza sobre Maxi Pereira. Tacos por delante y entrada a la altura de la rodilla fue sinónimo de roja directa. No hubo protestas. Poco después el uruguayo se tuvo que retirar en camilla por lesión.

En la segunda parte Spalletti buscaba el gol del empate aún siendo uno menos. Poco duró el plan de la Roma. Emerson, que precisamente había entrado para ajustar el equipo tras la expulsión de De Rossi, hizo una entrada aun más salvaje sobre el tobillo de Corona que resultó en otra roja directa. Con el equipo con nueve, la Roma poco tuvo que hacer. En una mala salida de Szczesny Layún hizo el segundo (73’) y justo después Corona sentenció el partido con una gran jugada personal (75’).

lunes, 22 de agosto de 2016

El Alfa y el Omega

La Liga ha vuelto y con ella el espectáculo, el show, el buen fútbol y los goles. Han cambiado los equipos, las alineaciones, hay entrenadores nuevos y vuelven a Primera equipos como Osasuna y Alavés y debuta en la categoría un equipo como el Leganés, acostumbrado a batirse el cobre en divisiones inferiores pero que nunca había jugado en la élite.

Sin embargo, hay cosas que nunca cambien por mucho tiempo que pasen. Las más importantes, el doble rasero arbitral aplicado sobre el Madrid con respecto a otros equipos y el secular maltrato mediático a las victorias del Madrid, en contraposición a las cataratas de almíbar que destila la prensa con cada victoria azulgrana.


Victorias siempre inmerecidas

Cuando todavía no se han apagado los ecos de los gritos de rabia, los llantos y el rechinar de dientes de la Brunete mediática antimadridista tras la consecución de la ansiada Undécima (y la victoria de la Portugal de CR7 y Pepe en la Euro 2016), la Liga ha vuelto y lo ha hecho de la mejor forma posible para el Real Madrid, con una clara victoria en Anoeta por 0-3.


Pero como era previsible y, como ya ha ocurrido por desgracia en otras tantas ocasiones, el argumentario para la victoria del Madrid ha pasado por lo mismo. La desgana de la Real Sociedad, la falta de ambición del conjunto txuri-urdiñ o, como dijo el inefable Maldini durante la retransmisión, es que “el Madrid domina por inercia”…

El caso es que, por fas o por nefas, todas nuestras victorias carecen del más elemental valor y del más mínimo lustre, hasta el punto que da la sensación leyendo las crónicas o escuchando los comentarios de la Prensa del Régimen, habría que pedir perdón por haber ganado y devolver los tres puntos a nuestros rivales.

Sin embargo, la prensa amaneció el domingo rendida a los pies del todopoderoso Barça y Messi, el único Dios verdadero, del que incluso el propio Sport afirmó que “D10S es rubio”, en una delirante portada.


Asimismo, los resúmenes de TV se regodearon en la repetición de los seis goles que el equipo blaugrana le endosó al Betis, al tiempo que los medios se deshicieron –y aún siguen 48 horas después– en un no parar de elogios sobre la egregia figura del delantero argentino.

Curiosamente, ningún periodista, ni de televisión ni de radio ni prensa escrita, tuvo la osadía de dudar del compromiso del Betis para con el partido, aun cuando como en tantas ocasiones y otros tantos equipos que van al Nou Camp o reciben la visita del Barça, no dudasen en considerar que ese partido no era “de su Liga” y que, por tanto, no había ni siquiera que comparecer.

Más bien todo lo contrario. Elogios y parabienes interminables acerca del excelso fútbol culé, generalmente en contraposición al de un equipo  -el Real Madrid, por supuesto- cuyo entrenador no sabe de esto ni se sabe en absoluto a qué juega, a pesar de los títulos (por descontado, injustamente conseguidos).

Y que conste que esto no lo digo yo, lo dijo el propio Gustavo Poyet quien, en la rueda de prensa celebrada después del partido afirmó abiertamente “Nuestra Liga empieza el viernes (en referencia al próximo partido del club sevillano, contra el Deportivo de La Coruña). Sería injusto analizar qué Betis veremos este año después del partido de hoy. Como entrenador disfruto con Messi”. 

Sin duda, toda una declaración de intenciones acerca de qué Betis pudimos ver el sábado sobre el césped del Nou Camp.

Pero nadie tuvo el valor, ni siquiera la intención, de poner esto sobre la mesa y se alabó el fútbol culé de la misma forma que un turista elogia la grandeza del Monasterio de El Escorial o del Taj Mahal.

Esto, que no pasaría de ser algo anecdótico, sin embargo, es algo que ya ha empezado a tomar tintes de una auténtica Dictadura, la famosa Dictadura Nacionalbarcelonista que el presidente del RCD Espanyol ya denunció hace un año, aunque sólo fuese para Cataluña.

Los periodistas –y algún que otro ex-futbolista despistado metido ahora comentarista deportivo– ya no se paran en barras y siguen con su cruzada evangelizadora, por la cual no hay más fútbol que el del Barça.

Como el Sport tituló en su crónica, “El Fútbol empieza y acaba en Leo Messi” o como afirmó tajantemente en su twitter el ex-jugador argentino Diego Latorre, “El fútbol que nos gusta a todos es el del Barça”.


Así pues, ellos son el Alfa y el Omega del fútbol mundial, fuera de ahí no hay más, salvo las tinieblas exteriores y el frío del abismo, encarnados en el fútbol del Real Madrid. Ellos, que ya inventaron el “fubpol” con Xavi Hernández y Guardiola, son el Finisterre del deporte rey mundial. Más allá de ellos, la nada…

Además, el que no comulgue con esta nueva especie de religión laica, debe morir achicharrado en la plaza pública del Twitter, las tertulias radiofónicas o en los Chiringuitos de turno, acusado de apóstata o infiel.

Y lo peor, es que esta coletilla ha empezado a calar, no sólo en el periodismo español, plagado de líricos y apologetas del tikikaka, sino más allá de nuestras fronteras. El citado caso de Diego Latorre es, sin duda, el más palmario.


El doble rasero informativo arbitral

Volviendo doble rasero informativo, es sorprendente la forma en la que, especialmente a través de los resúmenes de la TV y de algunas radios, se hurta la realidad a los espectadores y se trasluce una realidad inexistente.

Esta doble vara de medir se puede apreciar a la hora de mostrar los resúmenes de los partidos y los comentarios arbitrales, algunos de ellos realizados por ex-árbitros, en especial a la hora de enjuiciar la labor de los colegiados durante los partidos.

Gente para la que, sin ir más lejos, la labor de Undiano Mallenco en el Nou Camp fue calificada en su mayoría como “impecable” a pesar de algunas cosas que se vieron allí.

Sin querer afirmar en modo alguno que el arbitraje hubiese tenido nada que ver en el resultado final, sin ir más lejos, durante el Barça-Betis se produjo un codazo bastante feo de Jordi Alba sobre el rostro del bético Petros, que mereció sin duda la tarjeta roja (o al menos una amarilla) pero que Undiano Mallenco dejó sin señalar.


Pues bien, dicha acción, producida cuando el partido aún iba con empate a uno en el marcador, ha pasado inadvertida para la mayoría de los medios y apenas sí se ha dejado ver en algún reportaje, casi de forma furtiva.

Como lo fue el hecho que el Barça cometió tres faltas más que su rival (16 frente a 13) pero se fue con dos amarillas menos que el Betis y, lo más sorprendente, con una altísima valoración generalizada por parte de los medios sobre la labor del polémico Undiano.

Por el contrario, el Real Madrid sufrió un Anoeta un nuevo arbitraje infame, en este caso perpetrado por Martínez Munuera. El colegiado valenciano hizo un despliegue absoluto de doble rasero arbitral, tolerando un, llamémosle así, “exceso de ardor guerrero” de los jugadores donostiarras. Agarrones y placajes más propios del rugby que se fueron al limbo o que, aun siendo señalados se quedaron sin sancionar con más rigor disciplinario.


Es más, con un desequilibrio brutal en las faltas (21 de la Real frente a tan solo 11 del Real Madrid), el equipo blanco acabó con las mismas amarillas que los jugadores blanquiazules, siguiendo esa ley no escrita de que la primera falta del Madrid (y generalmente del partido) será para un jugador del Madrid.

Por si fuera poco, se le reclamaron dos penaltis, uno en cada área. Uno más que discutible de Carvajal a Markel Bergara y otro, en mi opinión bastante más evidente sobre Morata. 


Baste como muestra un botón. En ninguno de los casos el colegiado pitó penalti pero en el caso del jugador donostiarra la jugada siguió sin más pero en el caso de Morata, el delantero madrileño se fue con una amarilla por simular la caída.

Pues bien, a pesar de todo lo ocurrido, apenas sí pudimos ver repetida la jugada de Morata mientras que la de Bergara fue repetida con todo lujo de detalles (incluso una ampliación del área de la jugada) y, por descontado, que ésta fue la que se pudo ver en todos los resúmenes televisivos.

Pero es que, para más inri, tuve que tragarme el sapo de escuchar a todo un ex-árbitro como Raúl García de Loza afirmar con rotundidad que la labor de Martínez Munuera fue buenísima, con la salvedad del penalti no pitado a la Real. 

Una opinión que, dicho sea de paso, no fue desmentida por nadie de los ahí asistentes y que fue dada por buena por todos.

Un auténtico insulto, sobre todo visto lo visto sobre el césped de Anoeta pero que, finalmente ha sido la idea que se ha deslizado una vez más por la prensa.

De esta forma se da a entender y se desliza sibilinamente que el Madrid, una vez más, ha sido ayudado por los árbitros, de modo que se desluce por enésima vez nuestro triunfo y se mancha de nuevo con la sospecha de las ayudas arbitrales.


¿Hasta cuándo?

Lo peor de todo es que no le veo solución ni a corto ni a medio plazo a esta situación tan injusta, a menos que el Real Madrid como institución haga lo que hace el FC Barcelona en cuanto sufren dos empates consecutivos.

Esto es, montar una rueda de prensa presidencial y desatar una campaña de acoso y derribo contra el estamento arbitral. Además del conocido “rondo infernal” en el que cada partido, los jugadores culés rodean amenazadoramente a los árbitros cada jornada cuando hay una decisión que no les interesa.


El problema está en que, desgraciadamente, hoy por hoy no veo al Madrid por la labor de dar ese puñetazo encima de la mesa y reclamar públicamente el respeto que nuestra institución y nuestra historia merecen.

No mientras personajes como Emilio Butragueño aprovechen sus comparecencias ante la Mónica Marchante de turno casi para pedir perdón por haber ganado y, si me apuras, por existir, en vez de reclamar justicia y un trato igualitario para nuestro equipo, tanto a nivel mediático como sobre todo institucional.

Mientras que en el club no identifique como prioritario y ponga el foco en este frente institucional, como sí que lo ha hecho –a Dios gracias- en el mediático (reforzando su televisión y atizando a los grandes gurús del periodismo a través de su programa estrella “90 Minuti”), ganar la Liga de nuevo va a ser misión casi imposible.

Tal y como está el patio, o hacemos una competición casi perfecta, con un “puntaje” igual a superior a los 100 puntos de la Liga de Mourinho o lo tendremos en chino para volver a ir a Cibeles para celebrar la 33ª.

Así pues, preparémonos para lo que viene porque las cosas, lejos de cambiar, seguirán como siempre. Al menos hasta que el club decida dar un volantazo de una vez y seamos, por fin, respetados como merecemos.

El Diván - Estreno Victorioso


Ayer volvió la competición de la regularidad, aquélla en la que también manda el Real Madrid (aunque lleva unos años que no la domina, por diversos factores), la Liga. 

El estreno tocaba en Anoeta, un estadio complicado. La Real Sociedad llegaba al envite algo limitado, con bajas importantes y con mucho jugador de cantera, recibiendo a todo un Real Madrid. 

El equipo jugó ayer un partido muy profesional, dominando el partido y concediendo alguna ocasión con fallos propios en defensa y con malas entregas de balón hacia atrás. Hay gratas sorpresas esta temporada, que iré definiendo. También se ha empezado sin encajar gol, algo básico para conseguir títulos. Y más el de Liga, una buena defensa forma un buen ataque. 

- Casilla no fue exigido, aunque resolvió con acierto todo lo que surgió durante el encuentro. Salió fuera de su área en una contra tras una mala entrega de balón del equipo, que bien pudo costar un disgusto. Cumplidor y disfrutando los minutos, aunque no discute en absoluto la titularidad de Keylor. 
- Carvajal ha empezado esta temporada como un tiro. Tras su excelente papel en la Supercopa, ayer hizo un partido soberbio. Muy seguro atrás, se sumó al ataque con criterio e insistencia y ofreció una asistencia genial, con un centro medido a la testa de Bale en el primer gol. Con este nivel, de los mejores laterales del mundo, sin duda. 
- Ramos nos ofreció lo que la mayoría de partidos, dos caras. Cometió errores de colegial que pudieron costar goles en contra, aunque también cumplió y estuvo estable en defensa. Hay que aceptar su dualidad, ya que es su seña de identidad y lo que nos hará sufrir y disfrutar. Cometerá cagadas históricas y logrará alguna hazaña memorable más, estoy convencido. 
- Varane estuvo genial, contundente al corte y rápido, aunque algún fallo en la entrega de balón cometió. Dio una asistencia genial, recordando los tiempos de Fernando Hierro, desde su posición hasta Asensio, un golazo estético y técnico tanto en el pase cómo en control y definición. El galo ha empezado fuerte, es el presente y futuro y hay que cuidarlo. 
- Marcelo estuvo bien, aunque siempre pierde la posición en varios lances y, con un jugador más atinado, puede ser motivo de goles en contra. Es un genio a nivel táctico y ofensivo, pero sufre a nivel defensivo. Necesita competencia seria, como le ha pasado a Carvajal. Realizó algún corte meritorio en defensa, pero esas lagunas pueden ser fatales en un partido más complicado. 
- Casemiro se ha convertido, con humildad y trabajo, en imprescindible y esencial para el equipo. Da equilibrio, roba balones, es contundente, marrullero cuando es necesario, tiene buen toque de balón y colabora en los dos ámbitos, siendo un jugador clave. Siempre que el Real Madrid tiene 5 SIN RECICLAR (Redondo, Makélele, Xabi, Casemiro) levanta la UCL. Para mí, hay que tener un jugador así siempre en el once. No se pueden tener sólo artistas, hay que tener currantes también. 
- Kroos realizó un buen partido, dominando el balón y el tempo del partido. Dispuso de dos ocasiones, una de ellas estrellándose en el larguero. Se sumó al ataque con criterio, y disparó a puerta, algo que llevo pidiendo desde su llegada. Es un jugador con un disparo estupendo, y no puede perderse esa capacidad. Se notó su peso en el partido. 
- Kovacic nos ha sorprendido a propios y a extraños, con estas titularidades. Ha ganado la partida a Isco y a James, con trabajo, ofreciendo oxígeno y alternativas a la creación y capacidad de sacrificio, algo que no ofrecen los otros dos. Realizó un gran disparo lejano que casi entra, aunque le falta algo de pausa en el toque y el pase. Ya me sorprendió que jugara tan poco el curso pasado, debe jugar más. Liberó a Kroos, con lo que vimos dos opciones tremendas de gol del alemán. 
- Bale tiene un idilio con Anoeta, ya que siempre marca allí desde su fichaje por el Real Madrid. Un soberbio testarazo nada más comenzar, y una gran carrera solventando el uno a uno de Rulli justo al final. Participó en el juego y demostró que es un líder, con lo que las palabras del terrorista de las letras (al que pagan por ello y por analizar, algo sorprendente y fuera de lugar) Segurola "Bale no sabe jugar al fútbol" nos muestra algo. Que quién no sabe de qué va su trabajo, es él mismo. Gran partido del galés. 
- Morata luchó, bregó y batalló en el partido, pero le cuesta un mundo hacer un gol. Tuvo dos ocasiones, y tuvo varias acciones de mérito. Pero, por ahora, le falta anotar gol, y a mí me queda la sensación de qué Mariano tiene más feeling y gancho con el gol. Me gustó su partido, sólo le falta el gol. Recibió una amarilla y acabó sustituido. 
- Asensio es una grata sorpresa, una confirmación de qué tenemos un jugador de altísimo nivel y juventud insultante. Volvió a anotar un bellísimo gol, una picadita al portero tras un majestuoso pase de Varane y un control orientado maravilloso previos. Tiene peso en el juego, ni se arruga ni se esconde y aprovecha su calidad con fines útiles, algo que le falta a Isco, por ejemplo. Le ha tomado la delantera a James e Isco por méritos propios, a día de hoy titularísimo y primera o segunda opción de cambio en el banquillo.

Los cambios realizados fueron los siguientes:

- Lucas por Asensio - Un cambio en el que se buscaba dar descanso al mallorquín y una revolución para sentenciar el partido con el gran Lucas Vázquez. El gallego fue incisivo, batallador y un puñal por su banda, buscando ocasiones para desbordar por banda. No se amilana ni acobarda, y lo demuestra con el carácter que tiene. Imprescindible para el plantel.

- Isco por Kroos - El alemán lleva menos tiempo de preparación y, viendo la deriva del encuentro, Zizou le dio la alternativa al malagueño. Intentó varias combinaciones, regates, pero abusa de ellos. Tuvo una ocasión que desperdició por conducir demasiado el balón. Tiene calidad, muchísima. Pero le falta soltar antes el balón, y disparar más cuando puede. Parte por debajo de Asensio y Lucas, ya que Zizou le tiene más confianza a él que a James.

- James por Morata - El colombiano es el último en la línea de rotación para Zidane, y fue el tercer cambio que realizó. Dispuso de unos 15 minutos, en los que tuvo una gran ocasión para marcar. Fue más concreto e incisivo que Isco, que dispuso de algunos minutos más. Creo que lo hizo bien, pero ha de hacer más para aspirar a la titularidad que ya tuvo. Es un gran jugador, pero la competencia ha subido. No sé si se marchará, pero yo no le dejaría irse (y si así fuera, pediría al menos 90 kilos. Si Pogba vale 120, los vale cualquiera ya).

- Me está gustando mucho ver a Zidane en el banquillo madridista. Una Champions y una Supercopa de Europa, amén de una crisis solventada a mitad de curso pasado y no escandalizarse por la falta de fichajes, hace de Zizou un técnico de futuro. Cada día mejora en su labor, y algo que me encanta de él es que tiene personalidad y alinea lo que cree conveniente (o eso creo yo). Alinear a Kovacic o a Asensio, y darle el primer cambio a Lucas, por delante de Isco o James es de personalidad. Su esquema es el típico 433, pero le gusta reforzar la media con algún jugador de perfil más defensivo para aprovechar la calidad ofensiva de los laterales, y su capacidad de sorpresa. La incorporación de Pintus para la preparación física, y su predilección por buscar dominar el balón y el juego hace que, si su apuesta acaba cuajando, puede dar una gran época de éxito al Real Madrid. Debe mejorar los momentos de decaimiento típicos del equipo, las faltas de concentración, buscar más incisivos en los resultados. Pero su gestión de vestuario y su apuesta me gusta, y mucho. Creo que es el adecuado.

Finalizo la Crónica con tres apartes:

- Aparte 1 - El equipo empieza la andadura en esta nueva, y rebautizada, Liga Santander con una victoria convincente en un campo siempre difícil, como es Anoeta. Hay que ir a por esta Liga, ya son muchos años que no se levanta y no se puede permitir en este club. Sé que hubo factores para perder estas pasadas Ligas, pero los hubo de todo tipo. No sólo institucionales, sino que también del equipo y del planteamiento de priorizar todo a Europa. Hay que ir siempre a por las dos (Liga y UCL) y creo que se ha ido, pero se ha dejado un poco de lado el tema de las Ligas. Y el Real Madrid es el más grande por tener más Ligas y Copas de Europa que nadie, yo lo entiendo así. Cada uno lo entiende a su manera, y la mía es ésa. Ir a ganarlo todo sin reservas, hay plantilla para ello.

- Aparte 2 - Reforzaría el plantel con un lateral izquierdo más, que haga sacar todo lo que Marcelo tiene (al igual que ha pasado en el derecho con Carvajal), un 5 que le dé réplica a Casemiro y, si Keylor tiende a lesionarse, un portero con algo más de poso que Kiko Casilla. No veo a Casilla en una ronda eliminatoria de Champions, o en un duelo de alto standing en Liga ante Barcelona o Atleti. Y alguna baja en el centro del campo, pero eso no es mi tarea ;).

- Aparte 3 - El tema Isco/James ya está obsoleto, ya que Asensio, Lucas y Kovacic están en la actualidad por encima. Por actitud, trabajo, sacrificio e importancia en el grupo, amén de una demostrada capacidad y calidad sobre el césped. Son dos grandes jugadores, en el que cada uno tiene sus preferencias o prefiere al malagueño o al colombiano. Yo no prefiero a ninguno, quiero que cambien la opinión de Zizou con rendimiento en la cancha, con actitud. No por ser colombiano o español, no por nombre, no por preferencias de nacionalidad. Hay que demostrar las cosas EN EL TERRENO DE JUEGO, como CON TODOS los jugadores. Porqué, recordando lo de Casillas, aquí el pasado queda en los libros de historia y en la sala de trofeos, pero en el día a día hay que demostrar las cosas y ganarse el puesto. Esto es el Real Madrid, no el Real Isco o Real James.

Hasta aquí la Crónica, espero que os haya satisfecho.

P.D. - Madre mía que cervecitas con tapas DE VERDAD que me tomé viendo el partido, y encima un mourinhista dándome lecciones sobre el equipo. ¡Que más se puede pedir! JAJA.

HALA MADRID, SED BUENOS.