miércoles, 30 de marzo de 2016

Entre sombras



La vida son pequeños momentos que convierten al conjunto de ellos en una suma maravillosa que merece la pena vivir. Momentos, que sin los negativos y dolorosos no sabríamos apreciar. Por suerte para nosotros, aficionados sin adjetivo que los defina, hemos vivido más buenos que malos y no solo eso, los buenos, están lejos de lo que muchos otros podrán vivir, podrán recordar o incluso podrán contar a sus hijos. Dirigirnos por una castellana vacía de coches y atestada de sonrisas, cánticos, alegría y tensión liberada que durante meses se mantuvo en silencio acallada por todos aquellos que creían poder acabar con nosotros, nos empujaba en la misma dirección hacia nuestra diosa.

No es una arenga, ya nos han engañado —o incluso hemos dejado que lo hagan— por activa y por pasiva; ya hemos dado oportunidades; ya hemos sido benévolos; ya… hemos soportado con señorío del que de verdad define a nuestro Real Madrid, demasiados atropellos que al ser respondido (aún con respeto) terminaban con la misma réplica: « Vosotros siempre estáis con la misma cantinela de las Copas de Europa». ¿Acaso no querrían tenerlas ellos en sus vitrinas? Qué mala es la envidia, pero así nos va y seguirá yendo observando cómo no hay frase más certera que el Divide y vencerás.

Se oyen críticas hacia la ya conocida de sobra lista Forbes, pero si tuviera una empresa —que no olvidemos que es lo que significa el Real Madrid y de no ser así, solo seríamos un equipo de barrio como tantos otros—, yo querría estar en esa lista, ¿o mejor colgar el cartel de Se vende? Supongo que están bien vistas las críticas a millonarios y luego poder decir «yo soy del Real Madrid» cuando se gana una UCL. De la misma manera, no oigo nada acerca del ranking de la UEFA, que debe ser que tampoco está bien visto en algunos sectores, en otros  desconocen que somos los primeros por delante del Bayern (información que no sale en « MarcAs») y en un último grupo desconocen qué es ese ranking.

No es un arenga de cara al partido en el Campo Nuevo, no os engañéis, solo es información con opinión propia, que para eso soy quien firma el post. Es triste decir que no espero nada de mañana, que el pescado ya está vendido y el que merece la pena, el fresco, está por venir. 

No espero que les humillemos y oír lo de siempre en prensa y afición; solo espero no hacer el ridículo.

No quiero una moral más alta por conseguir una victoria; solo quiero que de verdad prioricen y se centren en hacer su trabajo.

No voy a creer que pensarán en nosotros; su vida está a años luz de las nuestras y sería de ingenuos pensarlo.

Sí, triste, pero el cerebro encuentra las maneras para no ser destruido una y otra vez, porque perder la confianza es una de las caídas de las que más cuesta levantarse. 

El Real Madrid no solo tiene vitrinas llenas de títulos, sino que son los mejores títulos. El Real Madrid no solo tiene Historia, es una historia plagada de dificultades ensombrecidas por la envidia, la política y los lloros aprobados por la sociedad. Por muchos que a algunos les guste la crítica gratuita, el echarse piedras sobre nuestro tejado, muchos jugadores que no merecían el escudo vistieron nuestra camiseta —incluyo con el apoyo de la afición—, ya pueden comenzar a tener otro sueño, porque el Real Madrid no dejará de ser lo que es: EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO.

Las puertas están abiertas en ambos sentidos pero por desgracia, no sale todo lo que debería hacerlo. Da igual qué ocurra en el « país pequeñito», nada cambiará, si acaso que algún culé pueda dormir más tranquilo creyéndose algo que no es; pero nosotros, no debemos nunca dejar de ser consciente de lo que somos: los mejores. Así como no debemos nunca perder la perspectiva de lo que es realmente importante.

martes, 29 de marzo de 2016

El máximo responsable, para lo bueno y lo malo


Florentino Pérez. El Presidente. El máximo mandatario. Podemos ponerle miles de apelativos pero el que más me gusta es el de máximo responsable. Es un hecho que la persona con mayor mando de plaza en el Real Madrid es Florentino Pérez. Es el Presidente y eso implica tener el mando, estar por encima de todos en la gestión del club. Por ello es el máximo responsable para lo bueno y para lo malo. Nada puede definirlo mejor. Es el responsable de que el Real Madrid sea el club más saneado del mundo y con mayores beneficios. Es el responsable de que el Basket sea tan bien gestionado por gente que sabe. Es el responsable de los éxitos en esa gestión. Es el hombre que salvó una situación límite donde el club iba hacia la quiebra. Es el responsable de haber juntado a tan buenos jugadores juntos. Es el responsable de seguir con los éxitos de la Séptima y Octava, y de la Décima. Pero también es el responsable de lo malo.

Algunos que andamos decepcionados con Florentino negamos sus cosas buenas y sus palmeros sus cosas malas. Pero es el presidente del club para ambas. Tanto para lo citado anteriormente, pero sin olvidar sus sombras. Fue Florentino Pérez el hombre que cambió a un técnico que gestionaba un grupo de estrellas difíciles, por un viaje sin rumbo de entrenadores. Ahora odiamos a Del Bosque, pero en aquellos tiempos era un hombre muy responsable y que consiguió en 4 años: 2 Champions y 2 ligas. Y todo ello recibiendo cracks y gestionando sus egos. También teniendo que hacer un sudoku para meter a trabajadores para esos cracks.

Fue Florentino Pérez el hombre que tuvo que dimitir por ese viaje sin rumbo que implicó cambios de entrenadores, años en blanco, darle el poder del club a los jugadores. A su regreso fue el hombre que juntó a Cristiano Ronaldo, Kaka, Benzema y muchos fichajes ilusionadores, pero también fue el hombre que trajo a Valdano como director deportivo y puso a Pellegrini al mando. Fue el hombre que vendió a su único extremo derecho (Robben) sin darle otro más a su entrenador, castigándole a jugar con un cuadrado lleno de mediapuntas. Y cuando Pellegrini se estrelló, fue incapaz de ver el fallo. Fichó a Mourinho a pesar de su director deportivo, pasándose por el forro que se llevaran mal Valdano y Mourinho.

Entonces hizo algo grandioso. Dejó en manos de ese entrenador toda la parcela deportiva. Mourinho tuvo mando en los fichajes y eso conllevó que pudiera formar un grupo muy a su gusto y que se complementó bastante bien. El primer año ganaron una Copa contra el mejor Barça de la historia (que llevaba años de rodaje). El segundo ya todo formado ganaron la Liga de los records. Y para colmo sacó a Valdano del club. Todos nos prometíamos un tercer año feliz, seguramente con la Champions en la mirilla. Encima Mourinho se enfrentaba a nuestros enemigos, tanto a la Prensa como a los antimadridistas y árbitros señalando sus errores.

Pero Florentino Pérez tiene un defecto. Su defecto es no saber cuándo hacer caso a la afición y cuándo no. Porque entonces su entrenador vio a ciertos jugadores relajados tras ganar la Liga y decidió darles un toque de atención en forma de banquillo. Pero esos jugadores hicieron la cama a su entrenador y el Presidente no estuvo a la altura. Porque siempre que un jugador y un entrenador entran en conflicto, hay que ponerse de la parte menos egoísta, que es siempre de la del mister. Porque si no se consiguen los objetivos, es el entrenador el que sale por la puerta. Y Florentino cometió la torpeza de hacer caso a la grada y dejar a las manzanas podridas.

Pero ese bandazo de entrenador y apostar por un pacificador como Ancelotti tuvo su cosa buena. Los jugadores cogieron el odio al mister anterior y lucharon como leones para ganar la Décima y la Copa. Pero son títulos aislados en 8 años de vergüenza. Porque en 8 años solo se han ganado 1 liga, 1 Champions y 2 Copas de forma muy separada, sin tener un dominio claro. Escaso bagaje para el club más rico, con más presupuesto y al que los grandes jugadores vendrían de rodillas.

Pero lo peor sin duda es darle todo el poder al vestuario. No haber sabido al llegar a la presidencia que Raúl González estaba para jubilarse. Aguantar a Casillas más de lo necesario. Renovar a toda la defensa que llevan haciendo el ridículo tantos años. Todas esas decisiones son por hacer caso a la afición. Porque la afición no sabe de fútbol, se guía por sensaciones, por gustos, algunos incluso por la hermosura de los jugadores. 

Para mi opinión Florentino Pérez es el mejor contable del mundo, que no mejor Presidente. Y tiene en su mano serlo, pero temo que ya es demasiado tarde. Este verano es importante para el Real Madrid un cambio de rumbo total. Partir de la idea de que la afición del Madrid no sabe de fútbol, porque no sabe. La afición del Real Madrid cree que sabe de fútbol, igual que su Presidente, pero no, no sabe. El club debería seguir con Florentino Pérez al mando de la gestión económica, pero tener una gestora al mando de la deportiva. No hablo de un director deportivo al uso; un ex jugador que lleve todo eso. Hablo de un grupo de 50 personas que tengan un edificio con las más altas tecnologías donde se analice cada parámetro del juego, de las estadísticas. Todo ello conjuntado con ojeadores que vayan a ver a los jugadores propios y ajenos (a los deseados). Al final la decisión no sería de 1 sola persona sino de un equipo de trabajo que deje las sensaciones a un lado y aplique la ciencia.

Salgamos de la Edad Media, El futuro es la estadística deportiva.

miércoles, 23 de marzo de 2016

La directiva y sus prioridades


Abatidos por la decepcionante temporada que lleva hasta ahora el equipo y encomendados al milagro de la Champions para no cerrar la segunda temporada consecutiva sin ganar ningún título, estamos los madridistas deseando que acabe cuanto antes esta nefasta temporada manteniendo la esperanza de que este verano llegue la tan ansiada limpia en ese vestuario tan podrido que hoy tenemos.

En medio de ese hastío nos encontrábamos la pasada semana, cuando nos sobresaltaron unas supuestas declaraciones que el AS ponía en boca del vicepresidente Fernández de Blas, en la que éste reconocía que lo más importante para nuestra directiva no es lo deportivo sino tener un club económicamente saneado. Sin siquiera comprobar si esas declaraciones eran reales o eran una manipulación obscena del diario AS, muchos se lanzaron a la yugular de Fernández de Blas y por extensión de Florentino Pérez y la directiva que él preside, dando por buena la noticia como si el mencionado diario jamás hubiera manipulado unas declaraciones para que parezca que su protagonista dijo lo que ellos quieren oír y no lo que realmente dijo.

Si uno lee la declaración completa de Fernández de Blas, se dará cuenta que el vicepresidente está emitiendo una opinión y no una sentencia rotunda como el AS le atribuye, pero yendo al fondo de la cuestión el vicepresidente Fernández de Blas explica en sus declaraciones completas que su directiva da mucha importancia a la gestión económica porque para tener buena cosecha de títulos, previamente hay que tener un club saneado económicamente para que los títulos ganados no sean flor de un día, y se pueda mantener una estabilidad en el tiempo, sólo hay que recordar algunos ejemplos que justifican la teoría de Fernández de Blas, como ese Parma que a finales de los 90 ganó 2 Copas de la UEFA y hoy en día ha desaparecido o para no irse tan lejos, el Real Madrid de Lorenzo Sanz que ganó 2 Champions en 3 años, pero se vio obligado a vender a Seedorf porque no tenía suficiente liquidez para pagar las nóminas de ese año, y de no haber vendido Florentino Pérez la antigua Ciudad Deportiva, el Real Madrid habría tenido verdaderas dificultades para mantenerse en la élite.

Con ese argumento se podrá estar más o menos de acuerdo, pero no se aproxima en nada a la frase que el AS puso en su boca y que tanto escandalizó a muchos madridistas, por lo que conviene que no caigamos en las trampas de la prensa y le demos palos a alguien cuando se los merezca y no cuando los periodistas quieran que se los demos. La directiva que preside Florentino Pérez tiene motivos de sobra para ser criticada como la falta de un rumbo deportivo claro para mí ocasionada por no tener una figura que casi todos los clubes del mundo tienen, como es un director deportivo que evite que las altas y bajas de la plantilla las decida el propio Florentino o, en su defecto, su director general José Ángel Sánchez.

Por ello, considero que entre las numerosas críticas que se pueden achacar a la directiva actual no está llevar una gestión económica ejemplar, porque con ello se da a entender que una buena gestión económica de un club es incompatible con ganar títulos año tras año, y eso es una afirmación absurda por mucho que algunos periogolfos den lecciones sobre lo perjudicial que es tener a un club deportivo saneado, y es que se cree el ladrón que todos son de su condición.

 Es recomendable que por muy mal que esté el equipo no nos dejemos llevar por la histeria, y critiquemos a jugadores y directivos cuando se lo merezcan, no cuando la prensa les atribuya participación en hechos delictivos cuando si investigas un poco verás que Benzema fue citado como testigo y no como investigado, por mucho que algunos lo quieran condenar saltándose a la torera los tiempos judiciales, ni tampoco caer en poner verde a directivos por declaraciones que los medios ponen en su boca, sin asegurarnos que realmente dijeron eso y no la frase que periodistas malintencionados les atribuyen para poder apalearles por cualquier razón, por absurda que sea. Ojalá los madridistas no caigamos en ese juego y seamos capaces de asegurarnos que una persona ha realizado unas declaraciones antes de apalearle.

martes, 22 de marzo de 2016

Análisis del VfL Wolfsburgo



Nuestro amigo @geryon001 nos hace un completo análisis,del VfL Wolfsburgo,rival que nos ha tocado en los cuartos de final de la Champions League.A priori el sorteo nos ha sonreído,pero veamos a qué nos vamos a enfrentar en estos cuartos de final de la Champions League.

TRAYECTORIA RECIENTE

El Wolfsburg es uno de los proyectos más sólidos del fútbol alemán. Junto al Bayer Leverkusen constituye una de las dos excepciones a la reglamentación que obliga a los socios a ser copropietarios de al menos el 51% del capital, y esto es gracias a la trayectoria solvente de su accionista corporativo, en su caso la empresa automovilística Volkswagen.

No hace tantos años que el equipo sajón ganó su única Bundesliga (2009) con un once donde destacó la dupla goleadora Grafite-Dzeko, el mediapunta Misimovic, el mediocentro Josue y el central Barzagli. Su participación en la Champions 2009-10 se saldó con eliminación en fase de grupos y en cuartos de Europa League. En el campeonato doméstico se hundió en la zona media y durante las siguientes temporadas llegó incluso a coquetear con el descenso mientras el proyecto perdió empuje tras la salida de Dzeko.
En 2012 contrataron a su técnico actual, Dieter Hecking, procedente de un Nurnberg que había hecho buenas temporadas en su retorno a la Bundesliga. Buena parte de los jugadores que más minutos suman esta temporada data de la reestructuración hecha entonces: Ricardo Rodriguez, Benaglio, Naldo, Trasch, Vieirinha, Bas Dost… En 2013 se señalaron al pagar 20 millones por Luiz Gustavo, descartado por Guardiola en el Bayern y que se convirtió en el eje de la medular; en el invierno de 2014 pagó algo menos por De Bruyne (que acabó siendo uno de los futbolistas más productivos de Europa la pasada temporada), y en el invierno de 2015 incorporaron a Schürrle, que un par de temporadas antes había sobresalido en el Leverkusen.

La suma de todo ese talento y la trasparente organización en 4-2-3-1, confirió al Wolfsburg un estilo de juego muy reconocible: Veloz, contragolpeador, intenso, incansable... Muy mourinhiano. Acabaron subcampeones de liga, (llegando a vencer al Bayern por 4-1), finalistas de la copa de Alemania y cuartofinalistas en Europa League.
En verano salió su máxima estrella Kevin De Bruyne tras protagonizar uno de los traspasos más caros de los últimos años, así como Ivan Perisic, otro de los puntales en ataque. A cambio llegaron Max Kruse y Julian Draxler. En esencia el estilo de juego del equipo, así como su disposición en el campo, se han mantenido constantes, si bien han perdido bastante mordiente.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA TEMPORADA ACTUAL

En la temporada presente el Wolfsburg no ha logrado abandonar la zona media de la tabla. Su participación en Champions ha provocado una cierta desatención del campeonato alemán que castiga mucho las distracciones a nivel físico. El promedio de goles a favor/en contra es de 1.44/1.25 bastante más pobre que el del año pasado (2.11/1.11) si bien hay que tener en cuenta que en la máxima competición continental la ratio es ligeramente mejor: 1.50/1.13. Es de destacar que de 8 partidos el balance ha sido de 6 victorias y 2 derrotas, y con esos promedios estaría ocupando la misma segunda plaza que ocupa el Borussia Dortmund. Por tanto, aunque hayan perdido capacidad ofensiva, no se puede decir que su competitividad haya mermado.

Si analizamos sus promedios en Champions, tenemos que no está entre los 10 equipos que gozan de más posesión, ni tasa de acierto en el pase, ni promedios de disparos por partido: El nivel de la competición le viene justo. Paralelamente tampoco destaca ni en entradas, ni en intercepciones, ni en faltas cometidas, es decir, que es un equipo que deja jugar al rival, algo de lo que podría sacar mucha ventaja el Real Madrid en alguna fase de la eliminatoria. De hecho ante el Bayern, el rival más próximo por nivel al equipo blanco, ha jugado en 4 ocasiones (supercopa, copa y liga), con un balance de 3 derrotas y 1 empate, con 3 goles a favor y 11 en contra.

ANÁLISIS TÁCTICO

El sistema que habitualmente dispone Hecking es un 4-2-3-1 que a veces permuta a 4-3-2-1 en función de las necesidades defensivas durante el encuentro. No obstante ante el Bayern y otros rivales ha dispuesto un 4-4-2 menos ambicioso.

DEFENSA

La portería la ha ocupado la mayor parte de la temporada el irregular Diego Benaglio, pero desde hace un mes parece haber perdido el favor del técnico que se decanta por el belga Koen Castels. De impresionante estampa física, promedia sólo 0.83 goles encajados en los 12 partidos que ha disputado y sus porcentajes de acierto son del 76% bajo palos (bastante alto) y 78% incluyendo despejes (medio-alto).

La pareja de centrales la componen los brasileños Naldo y Dante. El primero es un defensor potente, de buena salida de balón, poderoso por alto y excelente golpeo lejano: Suele lanzar faltas. El segundo es un buen central marcador, muy presto en la salida, pero que en ocasiones sufre con la concentración: Ha sido protagonista de goleadas históricas con sus equipos y selección.

Para el lateral derecho hay dos planes alternativos. El más probable ante el Real Madrid es Christian Trasch, muy trabajador y agresivo, bastante participativo en el juego de creación, hasta el punto de que en ocasiones ha jugado en la medular. El otro es el portugués Vieirinha, un extremo compacto y de fuerte tren inferior que añade osadía y desborde cuando se abren los espacios.

En el costado izquierdo tienen uno de los más completos laterales zurdos del continente, el suizo Ricardo Rodríguez. En ataque es una amenaza múltiple pues posee físico para desbordar o romper, centro fácil y buen golpeo de balón. En defensa, si es exigido, se multiplica en labores de corte. Si encuentra respiro acaba siendo uno de los futbolistas que más veces entra en contacto con el balón y en su repertorio de pases abundan envíos en largo y centros. En corto tiene una efectividad en el pase del 90%.

CENTRO DEL CAMPO

El doble pivote es el plan A de Dieter Hecking. Para ello cuenta con una pareja muy capaz y compenetrada como la conformada por el brasileño Luiz Gustavo y el francés Josuha Guilovogui. Ambos se reparten de manera bastante simétrica tanto las labores creativas como defensivas, siendo en ambos aspectos futbolistas de un nivel medio-alto. Cuando tiene que introducir una variación echa mano de Maximilian Arnold, su herramienta multiusos. De físico aparentemente frágil, posee gran inteligencia táctica y mucha capacidad de trabajo. Si forma en el doble pivote ocupa la labor de enlace entre el mediocentro y la línea de tres cuartos sirviéndose de sus ágiles tobillos para dar fluidez al juego. Si se incrusta para formar un triple pivote (algo que quizás podríamos a llegar a ver en algún momento de la eliminatoria), se convertirá en el elemento más móvil de los tres, el primero en acudir a los marcajes. Si hace falta se puede poner ocupando la zona de enganche.

ZONA DE TRES CUARTOS

Para el caso del 4-2-3-1, el jugador que ocupa el púlpito preferente en la media punta es Julian Draxler. Fue el sustituto de Kevin De Bruyne y lleva años siendo una de las más esperanzadoras promesas del fútbol alemán, es un auténtico superdotado en potencia: Desborde, regate, calidad en el pase y un golpeo lejano que le hace imprevisible. Suele acompañarle Daniel Caligiuri, un fino extremo de depurado regate que se acomoda muy bien a pierna cambiada. Dependiendo del énfasis que quiera darle al equipo el tercer lugar lo puede ocupar Vierinha en su pierna natural, Max Kruse a pierna cambiada, o André Schürrle de cualquiera de las maneras. Kruse es un delantero/mediapunta de bastante calidad técnica y muy capaz tanto a la contra como en espacios cerrados. Schürrle en cambio es un atacante galopante al estilo de Bale o Cristiano, que si bien no es tan productivo, es capaz de generar tormenta cuando está muy suelto.

DELANTERA

Ante el equipo merengue sin embargo, no deja de ser más que probable que la alineación acabe siendo 4-4-2. Si eso sucede, la línea de 4 defensas y el doble pivote se mantendrán inalterados, con Caligiuri o Vierinha de extremos por la derecha, y Draxler en la izquierda a pierna cambiada, combinándose con las subidas de Ricardo Rodríguez. En tal caso Hecking recurre a una pareja de delanteros complementaria: Un tanque + un mediapunta. El mediapunta suele ser casi invariablemente Max Kruse, pero para el tanque tiene dos alternativas distintas. Si lo que busca es más juego aéreo en un ritmo de ida y vuelta recurrirá a Bas Dost, que de cualquier manera es el delantero centro titular cuando juega con uno sólo. Muy potente, de piernas largas, sabe ser concreto en el remate aunque no es un goleador de altas cifras. Si lo que precisa es juego de espaldas y alimentar a la segunda línea, recurrirá puntualmente al danés Niklas Bendtner, ex del Arsenal, un futbolista de gran calidad técnica aunque bastante frío e indolente.

CONCLUSIÓN

Línea por línea el Wolfsburg es un equipo netamente inferior al Real Madrid, como corresponda a un club medio-alto. Por calidad su sitio natural debería ser las eliminatorias finales de la Europa League, lo mismo que un Sevilla, un Nápoles o un Tottenham. No obstante, y al igual que estos ejemplos, posee 2-3 futbolistas con calidad suficiente como para adquirir sobreprotagonismo en alguna fase de la eliminatoria y un técnico que conoce bien las fortalezas y debilidades de sus pupilos. 

Si el Real Madrid lleva la batuta, lo normal es que el cierto caos defensivo que en ocasiones se apodera de los alemanes se deje sentir, y tarde o temprano caigan los goles necesarios para pasar a semifinales. Si se deja arrastrar al ritmo acelerado de idas y venidas que prefiere el equipo sajón, estos goles podrían caer igualmente, pero los futbolistas más dotados podrían evidenciar los puntos débiles de los madridistas. Si los de Zidane se atascan en el ataque posicional, podrían tener ciertas dificultades con un equipo que cuando se le obliga al repliegue acaba siendo bastante ordenado y peligroso a la contra.

Cristiano o la fuerza del sino


Tras los últimos partidos,vuelven de nuevo los tambores de guerra contra el portugués,las peticiones de venta anticipada y las voces cada vez más críticas con el papel del luso en el primer equipo.Y es que a nadie con un mínimo de sentido común se le debe escapar que Cristiano no atraviesa en absoluto por su mejor momento.De hecho,desde finales del año 2014,en vísperas de la conquista del Mundialito de Clubes en Marruecos y coincidiendo con la concesión del Balón de Oro en enero de 2015,lo cierto es que el portugués cayó en un bache del que parece que aún no se ha recuperado 12 meses después.


Un bache, sin embargo, más de juego y de presencia que de goles ya que, a pesar de su innegable bajón futbolístico, el astro luso se llevó una nueva Bota de Oro europea al marcar la friolera cifra de 61 goles entre todas las competiciones. Pese a todo, CR7 firmó unos indiscutibles 48 goles en Liga y 12 en Champions, que le volvieron a situar un año más en lo más alto del estrellato mundial.


Incluso esta misma temporada, en la que ese bache es aún más pronunciado si cabe, Cristiano sigue rubricando unos números estratosféricos, con 19 goles en Liga y 11 en Champions (récord absoluto además de goles en una primera fase de este campeonato).

Sin embargo, todos tenemos la sensación de que Cristiano no está. Y la prueba está en que, desgraciadamente y, salvo la nefasta noche del Bernabéu ante el Schalke 04, ninguno de esos goles se han producido ante rivales de entidad y, por descontado, en esas noches donde una estrella como él debe brillar y con sus goles sacar del atolladero al equipo.

¿Cuestión de rachas o final de un ciclo?

Es cierto que lleva más de un año sin marcarle un gol a un equipo grande. No apareció la pasada temporada en ninguno de los partidos decisivos, tales como las dolorosas derrotas ante Atlético de Madrid por 4-0 o 2-1 ante el Barça. Ni siquiera ante el Valencia o el Athletic de Bilbao, aunque sí marcó en la ida y en la vuelta ante la Juventus.

Como tampoco es menos cierto que este año lleva una trayectoria incluso más irregular, con sonoros “ceros” en su casillero goleador ante rivales como Barça, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla o Villarreal, por poner tan solo unos pocos ejemplos.

Esto ha desembocado en un creciente debate dentro del Madridismo sobre si Cristiano está acabado como futbolista de élite o si, por el contrario, se trata sólo de un bache por el que todos los delanteros del mundo y de todas las épocas, sin excepción, han atravesado en algún momento en sus carreras.

Ante esta disyuntiva quiero ser claro y tajante. Para mí un tipo que firma estos registros, sea ante quien sea, y que lleva en su haber -y sólo en el Real Madrid- un total de 343 goles merece al menos el beneficio de la duda.

Honestamente considero que, como le pasó a Messi durante la temporada 2013/2014, el portugués no atraviesa una buena racha de acierto de cara al gol pero que, salvo excepciones deshonrosas como la del pasado domingo, sigue generando peligro.

Es cierto que físicamente ya no es tan veloz como antaño y que sus maravillosas galopadas son cada vez menos frecuentes pero también hay que decir que se ha sabido reinventar como un maravilloso ariete, con eso que los pedantes llaman como “mapa de calor” cada vez más próxima al área, amén de convertirse quizás en el mejor rematador de cabeza del mundo en estos momentos.

Vaya por delante que no soy partidario en absoluto de la necesidad de mantener contra viento y marea a los jugadores, ídolos o no sólo por aquel infausto “con todo lo que nos ha dado” o “por lo feliz que nos ha hecho”. En mi opinión, el fútbol actual es presente y sobre todo futuro. 

De hecho, gran parte de la situación actual del Madrid tiene su origen en no haber sabido renovarse a tiempo y mantener en el tiempo durante muchos años, como auténticas rémoras, a gente que sólo por el hecho de haber sido consideradas como el “escudo”, el “símbolo del club” o la “leyenda”, ha permanecido en el club impasible el ademán mientras los títulos se nos iban escapando uno a uno como el agua de entre los dedos.

Sin embargo, creo que a diferencia de otros casos, algunos muy recientes y otros no tanto (léanse Hierro, Raúl, Casillas o ahora Ramos) el rendimiento de CR7 es aún importante y que, como dije antes, sigue generando peligro y su problema, en mi modestísima opinión, radica en una mera cuestión de acierto.

Por el contrario, esas otras leyendas nos dejaron varios años de paupérrimo rendimiento futbolístico, que en poco o nada se pueden comparar con los datos de Cristiano en estos 12 meses.

Lo realmente peligroso sería que CR7 ya no generase oportunidades pero honradamente considero que su reencuentro con el gol volverá más pronto que tarde y que, desde luego (y sin ser en absoluto ilimitado) tiene crédito y margen para poder recuperarse.

Ahora bien, esto no debe entenderse como un cheque en blanco al portugués. Nada más lejos.  Sobre todo si se despacha partidos como algunos de esta temporada, en los que su conocida actitud en algunos momentos, sobre todo cuando no le salen las cosas, se une al de la humedad de su pólvora (sí Sergio, la pólvora mojada es mala para el club, inclusive para ti).

En esos partidos mereció “pena de banquillo” pero el problema está en que nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato y, como le pasó a Ancelotti el pasado año, o al “difunto” Benítez o ahora a Zidane, nadie se atrevió a decirle al rey que va desnudo…

Quizás, por ahí podría empezar la reconducción de Cristiano hacia el buen camino, pero me da que ése es otro debate que quizás merezca la pena abrir en un futuro.

Dos caras de la misma moneda


Con todo lo dicho, la gran diferencia de este Cristiano Ronaldo con respecto del de años anteriores (especialmente antes del infausto Balón de Oro de 2015) nadie puede ni debe discutir que el luso se ha convertido en un tipo con dos caras bien distintas.

Si antes era un tipo fiable, al menos en lo deportivo, por desgracia, hoy por hoy Cristiano ha perdido esa cualidad y se ha convertido en un jugador capaz de lo mejor, y despacharse partidos colosales como contra la Roma en el Olímpico o contra el Celta de Vigo (dos rivales serios, a pesar de lo que nos quieran vender) Pero también capaz de firmar actuaciones sencillamente infames como contra el Atlético de Madrid o, más recientemente, contra la U.D. Las Palmas.

En esos partidos, como en otros tantos este año, Cristiano ha pecado de una excesiva ansiedad, generalmente provocada tras fallos absolutamente inexplicables, en esos mano a mano o remates fáciles que antes solía anotar de forma sencilla y ahora marra lastimosamente. Eso, a su vez, le ha llevado a buscar el gol con más ahínco si cabe, lo que le lleva a un tremendo egoísmo que se pone de manifiesto en tiros imposibles y remates absurdos, en vez de buscar a compañeros mejor situados de cara al gol.

Esa es la gran diferencia con años anteriores y que, además, se contrapone al increíble acierto goleador y los registros de sus grandes rivales europeos, especialmente la manida MSN, que está viviendo un auténtico año de ensueño, metiendo casi todo lo que les cae en los pies. 

Eso, sumado a la pésima prensa que de siempre tuvo el portugués en España, marcada a fuego desde que llegó y que el Piperío lleva al extremo pitándole en muchos partidos,hacen que la figura de CR7 esté más en entredicho que nunca.

Bueno, a eso y a actitudes del propio Cristiano que en poco o nada ayudan. Me refiero a salidas de pata de banco como la que tuvo tras el día del Atlético con aquellas infames declaraciones en las que menospreció (seguramente, de forma involuntaria) a una parte importante de sus compañeros -entre ellos a un chaval llamado Lucas Vázquez, que está siendo uno de sus principales asistentes este año- y dijo aquello tan estúpido de que si todos estuviesen como él, iríamos líderes...

En todo caso, creo honestamente que Cristiano no tiene por qué volver ya que, sencillamente, nunca se fue y se merece al menos nuestro voto de confianza. 

Y es que, pese a todo, dudo que volvamos a ver un goleador como él en nuestro Estadio en lo que nos queda de vida...

Vender o no vender, ésa es la cuestión


Por último cada vez son más las voces que demandan una venta inmediata de Cristiano al mejor postor.

Parto de la base que, a pesar de que me considero “cristianista” (por más que me gusten poco las etiquetas y como bien dice el gran Mendrinovsky, colaborador de esta santa casa, los malditos “-ismos” de la afición), yo no estoy en absoluto en contra de esta medida.

A pesar de mi admiración por el astro portugués, pienso que nadie es imprescindible en la vida. Y por tanto, menos aún en el fútbol.

Ahora bien, creo que antes de tomar tan drástica solución, que además parece señalarle directamente como único y directo responsable de la mala situación deportiva del equipo, antes de nada habría que tomar esa misma medida con otra serie de elementos que considero bastante más nocivos en el equipo que el portugués y que, sin duda, están en la cabeza de todos nosotros.

Así pues, antes de afrontar la salida de Cristiano del club habría que analizar seriamente dónde está la raíz del problema. Más que nada, porque como si de un cáncer se tratase, hay que proceder a su extirpación directa y, a ser posible, hoy mejor que mañana.

Pero esa decisión se ha de tomar de una forma reflexiva, sin apasionamientos y, sobre todo, sin tomarse a la simple luz de los resultados, algo que dicho sea de paso, es un mal endémico en nuestro club y que la consecución o no de títulos sea el único referente para tomar esa decisión.

Por tanto, y suponiendo que Cristiano formase parte de esa ecuación que hace que nuestras cifras no cuadren, véndase…pero no a cualquier precio. Y asegurándose la llegada de alguien que, aunque sea a base de marcarle 8 goles al Espanyol o 5 al Malmö, nos garantice al menos una cifra similar de goles al año, algo nada baladí y que pocos o ningún jugador del mercado hoy día te puede aportar.

Porque hay que recordar que, salvo este año, Cristiano se puede jactar de haberle marcado goles a todos los equipos importantes del mundo, goles muchos de ellos decisivos y que nos han dado directamente títulos o han sido parte fundamental en su consecución.

Por tanto, habrá que tentarse la ropa antes de vender, no sea que quien venga haga que añoremos entonces esos 50-60 goles al año a los que nos hemos acostumbrado ya, como si eso fuese algo sencillo de conseguir. 

La brutalidad de los registros goleadores de CR7 han hecho olvidarnos que hasta 2010, ningún Pichichi en España desde Hugo Sánchez en 1989 había logrado superar más de 38 goles al año y en los últimos años, las Botas de Oro se ganaban con 30-35 tantos. 

He de abundar en la idea de que culpabilizar a CR7 de todos los males del Madrid, tal y como muchos madridistas están llevando a cabo estos últimos tiempos, no sólo no va a solucionar nuestros problemas sino que los acabará agravando. 

Más que nada porque, siempre en mi opinión, el problema del Real Madrid es mucho más grave y más profundo que la figura de su buque-insignia.

Y si ha de salir -que no lo dudo- que lo haga pero acompañado de otros cuya responsabilidad (aunque sólo sea por antigüedad y comportamiento dentro y fuera de la cancha) es como mínimo igual que la del portugués. Gente que ha hecho mucho más daño y ha aportado, por el contrario, mucho menos que él en estos últimos años.

domingo, 20 de marzo de 2016

El once de la ilusión


Volvió a estar sana la BBC y volvieron a jugar de titulares. Una de las incógnitas de cara al Clásico ha sido despejada. La BBC siempre. Otra es que James e Isco no están para ser titulares y que Casemiro de momento seguirá siendo el 5. Otra duda era si los arbitrajes con todo decidido seguirían siendo malos y favorables al Barça o lo dejarían correr. Despejada la incognita también; los arbitrajes siempre o casi siempre (1 de 100 quizás no) son favorables al Barça. Y esto ya cobra tintes de histórico. No se había ayudado tanto a un equipo para ganar la Liga. Que estén a 9 y 10 puntos de sus rivales es algo sorprendente. Les han dado tanto como para estar a 25 puntos.

La primera parte dejó ver la mejor versión del Real Madrid, la de un equipo que ataca con alegría y defiende con el mismo semblante. Los primeros minutos el Sevilla metió el miedo en el cuerpo, pero Nacho y Varane estuvieron al corte. Y sino un Keylor bien colocado. Pero el Madrid golpeó primero y duro. Gol de Benzema cuando el Sevilla se había echado encima. Gameiro volvió a verse en un tiro alto, pero fueron ya los mejores minutos del Madrid. Constantes llegadas y Rico sacando agua de una balsa que iba a hundirse. Primero se estiró hasta el palo para detener un tiro de Bale, luego a otro de Cristiano. Donde no llegó fue al cuarto de hora a un remate de cabeza de Bale que marcó gol en un corner, pero el árbitro lo anuló. Era legal. Pero siguió el recital del árbitro y de Rico, el mejor de la primera parte de su equipo. Y a los 25 minutos de juego, el árbitro pitó penalti por agarrón de Varane. No nos quejaríamos si no nos hubiéramos pasado toda la temporada viendo penaltis no pitados por agarrones a los nuestros. Pero da igual, tienes a Keylor Navas. Un tio que va por libre, que no tiene día malo. Detuvo el penalti y da la sensación que detendría toda la tarde todos los penaltis que hicieran falta. El Madrid siguió llegando con peligro pero Rico dio una lección magistral de portero que achica y sale valiente a los pies de los delanteros. 14 remates y 9 tiros a puerta del Real Madrid lo dicen todo sobre cómo fue la primera parte.

La segunda parte más de lo mismo, un Madrid volcado al ataque, divirtiéndose, sin pensar en otra cosa que en marcar goles. Tras un intercambio de golpes, Modric fue derribado en el área, pero Cristiano tiraría el penalti por encima del larguero. Luego anularían un gol legal a Gameiro, quizás el árbitro quería salir vivo del Bernabéu. A la jugada siguiente Cristiano pondría tierra de por medio. Y otra jugada después Bale sentenciaría. Los cambios no tardarían en llegar. James e Isco volvieron a ser intrascendentales, pero Jese al final del partido se llevaría el premio del gol. Bale se topó con el larguero en un remate de cabeza en un corner y Keylor siguió dando un recital de buen guardameta.

Goles:

Min 5 Gol del Real Madrid. Benzema la engancha en el área a bote pronto con una calidad tremenda. El pase es de Bale con la derecha.

Min 63 Gol del Real Madrid. Cristiano remata en semifallo en el segundo palo un centro de Danilo, antes Modric había abierto al Sevilla en canal.

Min 65 Gol del Real Madrid. Bale marca a placer tras picarsela ante el portero Benzema. Jugada rápida del Madrid.

Min 85 Gol del Real Madrid. Jese marca tras una pared con James que sale rebotado y al final define fácil ante el portero.

Nombres propios:

Keylor Navas y Rico hicieron un gran partido, en un encuentro con tantos tiros a puerta dejaron su sello de buena colocación y reflejos.

Casemiro, la escoba andante, da cierto equilibro en el medio del campo.

La BBC volvió a estar en el once titular, todos juntos y volvieron a ser demoledores. Goles para todos y sensación de superioridad sobre el rival.

El arbitraje penoso, un clásico.

sábado, 19 de marzo de 2016

El Castilla sufre para volver a ganar


Tras una nefasta racha de 3 derrotas consecutivas que había llevado al Castilla de pasar de ser líder al grupo a perder sus opciones de ser primero al quedar a 8 puntos del Barakaldo, llegaba el filial al partido de hoy con la necesidad de volver a ganar para parar esta mala racha que empezaba a ser preocupante, y más ante un rival en teoría sencillo como era el colista Getafe B entrenado por Rubén de la Red, que no ha conseguido enderezar el rumbo del filial azulón.

Recuperó Ramis a algunos efectivos con respecto al horrible partido en Socuéllamos de la pasada semana, empezando por el portero Carlos Abad que volvía a la titularidad tras sus problemas musculares, la defensa estaba en cuadro a pesar del regreso al lateral derecho de Fran Rodríguez que ha reaparecido hoy tras superar una larguísima lesión de más de 4 meses, el lateral izquierdo tuvo que ser ocupado por el juvenil Dani Fernández debido a la sanción de Álvaro Tejero, como centrales Ramis sólo disponía de Lienhart, por lo que tuvo que desplazar a Reguilón desde el lateral izquierdo, en el mediocampo se recuperó Marcos Llorente tras la lesión que le obligó a abandonar el partido de Socuéllamos y fue acompañado de Enzo Zidane, en los extremos jugaron Odegaard y Lazo, la mediapunta la ocupó Aleix Febas y como delantero centro volvió Borja Mayoral, tras varios partidos siendo convocado por el primer equipo.

Empezó el partido dominado el Castilla y acercándose a la meta del Getafe B, la primera la tuvo Febas que no fue capaz de superar al meta visitante en un mano a mano, después sería Lazo quien tendría un disparo franco que fue repelido por el portero getafense, luego sería Fran Rodríguez quien remató fuera por centímetros un pase magistral de Odegaard, el partido entró en una frase espesa en la que el Castilla dominaba sin crear peligro y el Getafe B empezaba a estirarse a base de contras en las que buscaba insistentemente la espalda de la defensa de nuestros defensores, en el primer aviso Reguilón consiguió despejar cuando el delantero del Getafe B iba a rematar a placer, pero en la siguiente contra el extremo visitante Juan Galán se fue en velocidad y cuando llegó a la esquina del área, la clavó con rosca a la escuadra contraria de Carlos Abad, quien sólo pudo observar la trayectoria del esférico.

A la vuelta del descanso, Ramis realizó un doble cambio sustituyendo a Enzo Zidane por Javi Muñoz y a Aleix Febas por Mariano cambiando el sistema al 4-4-2, a los pocos minutos de la reanudación Fran Rodríguez metió una falta directa por toda la escuadra para empatar el partido, poco después el árbitro dejó con 10 al Getafe B expulsando por doble amarilla al visitante Miguel por perder tiempo, a partir de ese momento el Castilla encerró en su área al filial getafense por lo que el segundo gol era cuestión de tiempo, para meter más madera Ramis sacó a Álvaro Jiménez en lugar de José Carlos Lazo.

Estuvo a punto de anotarlo un extraordinario Odegaard que derrocha calidad a raudales y que dispuso de una jugada maravillosa, en la que dribló dentro del área a varios defensas del Getafe B que iban cayendo como si fueran bolos y que estrelló en la cara del portero visitante cuando sólo tenía que picarla para culminar la jugada del año, pero pocos minutos después un córner que la defensa del Getafe B peinó al segundo palo y que Marcos Llorente devolvió a la olla con un centro exquisito, fue cabeceado a la escuadra con gran maestría por Mariano Díaz, quien por enésima vez había revolucionado el partido y había puesto al Castilla por delante en el marcador.

El partido terminó con la expulsión de Rubén de la Red por protestar y con las lesiones por problemas musculares de un jugador visitante y de Borja Mayoral, quien ha acusado la hiperactividad de partidos que ha tenido últimamente y ha terminado el partido con problemas en la parte posterior del muslo que le puedan dejar sin jugar varias jornadas. Pero el Castilla no iba a terminar sin sufrir y la última jugada fue una falta lateral a favor del Getafe B, que los azulones pusieron a la olla y no remataron de milagro. Por lo tanto, los chicos de Ramis se han reencontrado hoy con la victoria tras varias derrotas consecutivas y se colocan a 5 puntos del Barakaldo, que mañana tiene un difícil compromiso en el campo de La Roda, donde el Castilla no fue capaz de ganar.

jueves, 17 de marzo de 2016

El fútbol sin pizarra



No lo sé, de hecho  desconozco, el tamaño que tiene la pizarra del vestuario blanco —porque de otros tamaños ya se encargan nuestros gallitos de pavonear—. El caso, es que ver un partido de Premier es como dar de comer a un animal hambriento.

« La liga inglesa es una mierda»…

« En la liga inglesa no se ve fútbol; solo es un patio de colegio»…

Si es un fútbol tan malo, si es una mierda… ¿por qué los grandes jugadores que se fueron allí tras darse a conocer como jugadores blancos —que por supuesto no madridistas— vinieron con el rabo entre las piernas sin posibilidad de defensa en «MarcAs» y deportes cuatro entre otros…? ¿Qué pasó con el BdO para Soldado, Negredo…? Y qué decir de lo mal que lo hizo Mou dejando escapar a Sarabia, al gran Pedro León, que en el Real Madrid era un Zidane y en el Getafe solo un jugador mundano —perdonad que me ría—.

¿El porqué de esta introducción? En la gran casa blanca no importan las dimensiones de la(s) dichosa(s) pizarra(s), solo el tan español chascarrillo: «A ver quién la tiene más larga». ¿La respuesta? Iker dejó un legado muy muy pero que muy bien instaurado, y para colmo fue Ramos quién lo recibió…

Tras el debut de Benítez en la Premier, muchos argumentaban su grado de culpabilidad en la situación actual del RM; que si cama, no cama, que si esto que si lo otro… ¿Resumen? Bla… bla… bla. ¿De verdad importa? ¿Volvemos a mencionar a Mou?.

Creo que partido tras partido de Liga, los jugadores están demostrando quiénes son y qué es lo que hacen en el Real Madrid. Ya lo dijo Arbeloa y tuvo su réplica en el mejor portero de la Liga Portuguesa —esa tan grande donde están los mejores—. Y… ¿ahora qué? Zidane sigue empapando paños menores y solo se ve la posibilidad de la undécima, pareciendo por lo visto, suficiente. Dejemos a un lado que el Atlético ha eliminado a uno de los más grandes de Europa, que tanto ellos como el Barça no tuvieron eliminatorias fáciles —y pocos lo reconocerán—, para centrarme en los últimos comentarios que han llegado a mis oídos y casi muero en el acto. Por suerte, creo que estos dejaron de procesar de manera automática lo que les llegaba… 

«Queda claro que Morata y Torres deberían ir como delanteros a la selección…»

«El RM solo necesita dos delanteros y no tiene ninguno arriba que valga para el equipo…» 

«Lucas Vázquez no tiene lo suficiente para el Madrid…»

Y mi preferido: «Daría a Neymar Jr lo que pidiera para que jugara en el RM»

Creo que más comentarios se dijeron, pero mi cerebro reseteó sin hacer preguntas para una mejor salud mental ante el pavoneo tan persistente allá donde se mire.
¿De verdad aún no se ve que son los jugadores quienes deciden cuándo jugar y cuando no? Porque ¡claro! También se dijo que Carletto debería haber seguido… Cierro los ojos y respiro para poder seguir escribiendo.

Llamadme exigente, extremista, intolerante… pero a mí no me valen partidos que se saldan como el del ATM, o el Barça, o el nuestro contra las Palmas sin ir más lejos. ¡¡Somos el RM!! Hay que pedir más, el problema es que para eso no hay pizarras que muestren un esquema que pueda reflejarse en el campo. La actitud no tiene un anagrama o fórmula que lo explique. La actitud sale del interior de cada uno sin nadie que tenga que explicar cómo. Tenemos la suerte de ver esa Actitud de la que hablo en Arbeloa, en el gen madridista hecho persona y sobreviviendo a pesar de todas las adversidades que eso supone y los problemas que le ha provocado. 

Porque lejos de calidad pido compromiso

Porque pido ver sudor en el campo

Porque pido ver intensidad y compromiso

Porque pido… REAL MADRID.

De poder a poder


Así se llegaba a las 19:45 en la Ciudad Condal,con un Palau sabedor de la necesidad imperiosa de ganar al eterno rival,al Real Madrid se le acaban las excusas con el barcelona,y  es que el conjunto culé le ha ganado los 3 partidos en los que se han medido en lo que va de temporada.No sabemos si el Madrid salió del AVE,lo único cierto es  que el Barcelona salió muy concentrado en el primer cuarto y endosó un 25-4,si bien es verdad que el Barcelona tenía un acierto espectacular,el conjunto madridista no era capaz de meter ni una bandeja a tabla.

Con un lastre de 21 puntos empezaba el segundo cuarto,¿demasiada ventaja? nunca se sabe,dos rivales con tanta calidad son muy capaces de sorprender a propios y extraños,y aunque el Real empezó a meter puntos (normal con el potencial que tiene) no era suficiente,la defensa blanca aunque mejoró no podía con el acierto blaugrana.

Con un 40-28 se llegaba al descanso en el coliseo  culé,  llovía sí, pero llovía menos, los chicos de Laso sabían que podía reengancharse al partido si defendían mejor  y lograban encadenar  algunas canastas. Hasta aquí todo bien,  Pascual hablaba y comentaba cada acción del partido, sabedor de lo que estaba en juego.

Empezó el tercer cuarto y el Madrid empezó a frenar y concatenar aciertos,  pero  el barça  aguantaba el chaparrón, cada posesión, empezaba a cobrar importancia, a unos les daba confianza para seguir remando, a otros  para demostrarse que podían ganar. Con 52-51 se cerraba el tercer cuarto,  con la sensación que podría pasar cualquier cosa.

Llegó el momento de la verdad, y nada de lo acontecido hasta ese instante había valido para nada, asistíamos a un nuevo partido,  pero los partidos duran 40 minutos  y los de Laso tuvieron el partido en sus manos,  lograron ventajas de 6 puntos son un fenomenal Ayón,  pero el barça hizo la goma, y como Chiapucci esperó pacientemente su momento,  tuvo Jonas Maciulis dos triples liberados que no encestó para sumir al barça en el caos absoluto, pero el acierto no estuvo del lado del lituano. 

Uno nunca sabe cómo, pero lo cierto es que en momentos decisivos se libera en e Palau la mítica  "MAGIA DEL PALAU" , los madridistas conocemos el "así así gana el madrid", muchos lo niegan,  pero  de repente los empujones de Dorsey no se ven,  aparece una falta y canasta de Perperoglu. Lo cierto es que el barça supo jugar mejor  los últimos 3 minutos de partido, pero a mi también me gustaría jugar con esa  "tranquilidad",  y reitero el barça ganó bien, fueron nuestros errores , la precipitación y una mala dirección lo que nos impidió ganar,  pero es necesario sentarse y mirar que no estamos haciendo bien, porque vamos 0/3  en los enfrentamientos directos contra el barça, y ante un equipo  con tanta calidad no te puedes permitir un cuarto de 25-4 de salida. 72-65  Sería el resultado final de lo que pudo ser y no fue.

Lo mejor es que el Brose Basket ha logrado ganar al Khimki por 84-79 en un partido muy bonito de ver,  el grupo F  es posiblemente el grupo más duro de toda la historia de la Euroliga, nos esperan salidas a Vitoria y  El Pireo, y tocará sufrir, pero hay que sumar  sí o sí para clasificarse.

No sienten la camiseta


Uno de los actuales problemas que tiene el Real Madrid es la falta de actitud,reflejada en el campo con la ausencia de ganas,coraje,rabia y deseo por ganar,ganar y ganar.Estas características solo salen a la luz las noches de fútbol europeo,pero sólo eso no vale para la mayoría de la afición madridista,que en parte es la gran culpable de todo,junto con el presidente.

La diferencia que hay ahora mismo entre el Madrid y cualquier otro club no es la calidad de los jugadores, que de por sí es inmensa, sino la compenetración que hay entre ellos. No hay apoyos cortos, nadie se mata dándose una carrera para defender el error de un compañero, nadie se desmarca, nadie, excepto los que sienten la camiseta de verdad. 

Yo no estoy aquí para repartir carnets a los jugadores ni mucho menos, pero los hay que les pesa tanto la cartera que apenas pueden ni moverse. Jugadores que por mucho que digan no se han criado aquí y si están es por capricho del presidente.

James Rodríguez, Toni Kroos, Sergio Ramos, Isco… a qué juegan, a nada, porque para qué, pensarán ellos. Si hago una rabona, aumento, si marco un gol, aumento, si voy a 200 KM/H también aumento. Y lo que no puede ser, es que jugadores como Casemiro, Lucas Vázquez, Jesé, que aun no siendo todos de la cantera defiendan el escudo a muerte y cobrando una “miseria” pues dices tú coño, esta gente se merece jugar algo más.

Un claro ejemplo es Arbeloa, el cual lleva disputados este año 423 minutos entre todas las competiciones, y no le hemos oído quejarse, es más, sigue defendiendo al Madrid con uñas y dientes porque es su deseo y es su pasión. Nunca un capitán del Madrid de la era moderna ha defendido tanto a este club, sacrificando incluso su posición en la “coja”. Ni el de Sevilla ni el que está ahora en Portugal, arriesgaron en ningún momento su puesto en la selección, puesto, que les importaba más que defender al Real Madrid, el equipo que les paga el sueldo, de los interminables ataques de la prensa o de otros compañeros de selección. Estos lo que hacían era poner el culo y la cara y aguantar todo lo que les echaran, porque hacer el ridículo en un mundial, no tiene comparación a ganar una Champions.

Tras este pequeño inciso vuelvo a lo que estaba diciendo sobre diversos jugadores que sólo tienen nombre, porque calidad y forma física tienen poca este año. Yo de verdad hay una cosa que no entiendo, si un jugador digamos “suplente” lo hace mejor que el supuesto “titular” ¿por qué el siguiente partido o no va convocado sigue sin jugar de inicio? ¿Es falta de confianza, ordenes de arriba…? O, ¿tal vez será para que el actual entrenador no acabe con todos en contra como cierto portugués maldito, que destruyó a Casillas? Si, amigos, el miedo a decidir por sí mismos es lo que mata a los entrenadores del Real Madrid. Si arriesgas y sale mal, es tu culpa, si no arriesgas y sale mal es tu culpa también por no arriesgar. Ancelotti tuvo suerte de que le acompañaron los resultados y ganó la décima, si no, ¿creéis que hubiera sido entrenador otro año más? Lo dudo mucho.
Hasta aquí el artículo de esta semana. No tengo nada más que añadir, porque tampoco se merecen más nuestro tiempo. Saludos a todos, Hala Madrid Y Nada Más…

El Real Madrid digital


Comienzo esta aventura sin ninguna pretensión más allá que la de compartir mis ideas sobre el Real Madrid de baloncesto,sin ninguna intención de sentar cátedra ni sentenciar con mis opiniones las de los demás.Con el objetivo de pasar un buen rato hablando sobre el Real Madrid,sobre baloncesto y todo lo que ello conlleva.

Y es que últimamente tengo la sensación de que el Real Madrid en general,y la sección de baloncesto en particular,se ha convertido en un ente completamente "digital".Sí,digital.En estos tiempos solo vale el ganar o perder,el todo o la nada,el blanco o el negro… en definitiva,el "1" o el "0".

Si el equipo de Laso gana, es una maravilla. Pero como pierda… Si pierde todo cambia. Es un desastre absoluto, una auténtica paranoia de despropósitos baloncestísticos que los aficionados vemos clarísimamente, pero ni los jugadores ni el entrenador han sido capaces de verlo o realizarlo sobre la pista. No importa el rival, no importa la competición, ni tan siquiera que el equipo tenga lesionados, viajes o recién llegados al equipo. Todo es un desastre absoluto.

El año pasado hubo épocas en las que el Real Madrid de baloncesto aprendió a gestionar la derrota. Se sabía cuándo se podía perder y cuándo no. Y esa fue una de las claves del éxito final. Esta temporada hemos perdido muchos partidos. Más que otros años a estas alturas, pero el equipo está casi al 100% en el momento más importante de la temporada. Se pasó in extremis al TOP16, se ganó la copa ("contra todo pronóstico…") y ahora si se gana al FC Barcelona el jueves, todo pintará bastante bien para poder pasar al TOP8. Pero, y si se pierde…

Pues eso, si se pierde pasaremos del "1" al "0", y en ese escenario ya sabemos lo que ocurre: dimisiones, jugadores acabados, etc… Es complicado, y más para el Real Madrid, pero si se aprende a gestionar la derrota se empieza a ganar el siguiente partido...

miércoles, 16 de marzo de 2016

Niñas y niños, alejaos del margarito madridista


No os hablaré de digestiones, ni de siestas en el sofá del salón. Ni de mariposas, ni de hamacas, y en caso de citar algún libro, os recomiendo las Leyendas de Bécquer, que vienen muy al caso, porque en algunas de ellas habla de fantasmas. 

Yo también escribo por necesidad, por desahogo. Seguro que con un estilo menos ornamental, (no me da el nivel para ello), buscando el epíteto más rimbombante, fonéticamente hablando. Hay gente que escribe, y otros que lo intentamos, sobre todo, cuidando la sintaxis. 

Se puede leer en Twitter a esos santos padres del Nuevo Madridismo, que han florecido cual margaritas a la llegada de la Primavera. Se creen los gurús y guardianes de la verdadera esencia del club. Es el tuitero margarito. El tuitero margarito, es la evolución al estilo pokemón, del pipero, con el que niega cualquier vínculo, más por aparentar, y por la soberbia de creerse un espécimen único y de nuevo cuño. 

Al tuitero margarito, se le reconoce por ese aire de superioridad moral que transmite. Podría sobrevivir sin tomar alimento líquido o sólido, casi sin respirar, porque su ego y autosuficiencia intelectual, le sobraría como combustible vital. 

Yo si vi a David el Gnomo. No me perdía un capítulo. No me avergüenza reconocer, que a punto estuve de llorar en el último episodio, al ver como David y esposa se transformaban en árboles y permanecían juntos para la eternidad. A los margaritos, la realidad deportiva los ridiculiza. No parece importarles, no se ocultan, están orgullosos de pervertir y desvirtuar, los valores del club, al que tan bien parecen conocer, y del que tanto pontifican. Mejor cinco años en blanco, haciendo las cosas bien, que cinco Champions en negro……tal cual. 


El tuitero margarito tiene un estilo reptiliano que se arrima al sol que más calienta. Y lo saben, ya lo creo que lo saben. Con su diccionario de sinónimos y su pulcra sintaxis, vestidos de esmoquin frente a la pantalla del ordenador, sentando cátedra madridista, fijando el código de buena conducta del verdadero y auténtico aficionado merengue. 

El tuitero margarito se cree la personificación del Real Madrid. Quizás le dieron ellos la idea a Juan Padrós en 1902, de fundar el club. Quizás, incluso fueron los primeros jugadores que se pusieron la camiseta. Todavía no son muchos, pero van ganado adeptos. Aquí en Meritocracia les quitaremos la careta. 

Niños, alejaos del margarito. No consintáis que estos expertos en gramática española dicten como debéis sentir vuestro madridismo. Leed Meritocracia Blanca, o lo que queráis, dios me libre de deciros que tenéis que escuchar o leer. Aquí ni hacemos vino, ni lo tomamos. Ni damos lecciones, ni nos dan guiones. 

El tuitero margarito se cree el mayordomo de Florentino. Son más florentinistas que el mismísimo presidente. Han esculpido a golpe de tuit y artículos, los 10 mandamientos del Ser Superior: 

1. El Club es de sus socios sobre todas las cosas.

2. No tomaras la Universalidad del club en vano.

3. Santificarás la Lista Forbes.

4. Honraras a los Mediapuntas.

5. No leerás a Relaño.

6. No harás Autocrítica.

7. Sin Florentino Pérez desaparece el club.

8. No dirás 1 Liga de 8.

9. No consentirás competir por la Liga.

10. No codiciarás jugadores de “Clubes amigos”.

El tuitero margarito lleva mal que otros piensen distinto. Por eso los menosprecian, y los insultan, eso sí, con cuidado estilo. Les cuesta aceptar  que el Real Madrid existe desde antes que ellos llegarán a alumbrarnos con su sabiduría casi divina. Les parece vulgar, ordinario, zafio, el sudor, el esfuerzo, la lucha por cada balón, por cada gol, por cada partido, por cada pulgada de césped, que es lo que ha conformado la entidad de este equipo, desde su primer minuto de vida. 

Ni Forbes, ni posters. Ni mocos, ni mariposas. Ni margaritos, ni trols, ni lecciones, ni soberbia. SÓLO REAL MADRID.