domingo, 31 de enero de 2016

Crónica Real Madrid-Espanyol. 'Plácido Domingo'




Se esperaba un plácido domingo en el Bernabéu, y la incógnita duró 6 minutos, lo que un magistral centro de James acabó en testarazo de Benzema y de nuevo el francés abría el marcador. Van 7 partidos esta temporada. Con el este gol, Karim se convierte en el décimo goleador en la historia del Real Madrid, se dice pronto. Sorprendidos, o no tanto, que importante está siendo la aportación esta temporada del que lleva el 9 y está jugando como tal.

Se presentaba el Espanyol en el Bernabéu con unos números históricos que no daban mucha oportunidad al conjunto periquito, unido a las numerosas bajas que presentaban (por clausulas por cesiones, lesiones y sanciones), dejaban un partido que sería muy complicado para los blancos.

Y así fue, tras el comentado gol de Karim, enseguida cobró CR7 un penalti claro y, tras tiro de James que estaba en ligero fuera de juego (todo hay que decirlo) de rebote llegó el tercero. El resto de la primera parte dejó nuevos intentos del Madrid, la importante aportación de Carvajal y Marcelo (otra cosa es cuando tengan que correr hacia atrás) y alguna que otra tarascada de más por parte de los blanquiazules. Y otras cosas inauditas como un centro de Ramos de 40 metros. De esos que intenta mil veces y al final le salió una.

Y llegó el golazo. Tremendo golazo de CR7. Tras una gran parada en uno contra uno de Navas contraataque y balón que le cae al portugués. Claro, que como no se va de nadie últimamente, esperábamos el pase. Recorte, otro recorte, colocación y zurdazo inapelable. Golazo. Qué falta nos hace un CR7 en plena forma y con la cabeza en su sitio.

La segunda parte un poquito lo esperado, sopor, alguna que otra intervención de Navas ante la relajación, los cambios en los que por fin vemos a Lucas Vázquez y Casemiro y el tercer gol de CR7 y el sexto en propia puerta. Poco más.

Buen sabor de boca de nuevo con un comienzo fulgurante y esperando que el equipo de la talla en las salidas, tras unos cuantos partidos fuera de casa sin dar el nivel.

Me quedo con las palabras de Zidane en la rueda de prensa. No perder el respeto a los rivales y salir a tope desde el minuto 1. ¡Hala Madrid!

El Madrid saca músculo


Espectacular triunfo del Real Madrid en el Nou Congost de Manresa, por 70-102. Con grandes actuaciones de Doncic, Carroll y K.C. Rivers, el equipo de Laso dejo el partido sentenciado ya al descanso, basándose en su gran acierto exterior, y la aportación de todos sus hombres, entre los que debutaron Augusto Lima, y el canterano De la Rúa. Gran semana la que completa el equipo blanco, con tres victorias y síntomas de mejoría en su juego.

Con veinte minutos de retraso arrancó el encuentro, por la rotura del tablero donde el Real Madrid calentaba, tras un mate de Nocioni. No enfrío esto al equipo, que desde el inicio puso la directa. Atentos a la líneas de pase, y encontrando buenas posiciones de tiro, en la zona manresana,  los blancos pronto lograron las primeras ventajas, 9-15. Solo las pérdidas de balón, y el poco acierto desde el triple, impedían que la diferencia fuera aún mayor. Manresa vio como Musli y Flys cometían su segunda falta personal, lo que aumentaba aún más sus problemas. 16-24 al final del primer cuarto.

Laso movió el banquillo, y con las rotaciones el partido se rompió definitivamente. Willy, siguiendo con su mejoría de los últimos partidos, Nocioni y Carroll, muy acertados en el tiro, y sobre todo, un sensacional Doncic, arrasaron al equipo local, impotente ante tal aluvión de juego. Con un triple a tablero en el último segundo de la posesión, Doncic ponía el 29-50……partido cerrado. Treinta puntos logro el equipo en este período, en el que por cierto, Lima jugó sus primero minutos como madridista. 35-54 al descanso.


Cuatro triples consecutivos, tres de Rivers y uno de Taylor, para arrancar la segunda parte. Espectaculares los minutos del primero, acertadísimo en el tiro. La diferencia no paraba de aumentar, porque ni Manresa parecía convencido de poder igualar, mínimamente el choque, ni el Madrid, que no tuvo que esforzarse demasiado, estaba dispuesto a permitirlo. +30 al final del cuarto, 49-79.

Lo que quedo del partido, convertido ya en un entrenamiento con público, sirvió para que los de Ibon Navarro intentaran bajar de los treinta de desventaja, con Musli de protagonista maquillando sus números, y Laso repartiera minutos entre los suyos, bien aprovechados por Lima, y por un Carroll que siguió con su labor de “asesino silencioso”. Debut del base canterano De la Rúa, que completo la convocatoria, tras la baja de Sergio Rodríguez por molestias físicas. Final del paseo matinal, 70-102.

De nuevo le viene al equipo una travesía plácida en ACB, donde jugará en casa los dos próximo compromisos, y ante rivales muy asequibles, como Gipuzkoa Basket y Estudiantes. Momento perfecto para tirar de fondo de armario, repartir minutos y concentrar energías en la Euroliga. La exhibición de hoy en Manresa, señala el camino a seguir. 


FICHA TÉCNICA


MI PARTIDO 

EL JUGÓN

No jugó el pasado jueves contra Olympiakos, pero bien que ha aprovechado Luka Doncic los minutos que ha tenido hoy. Con la baja de Sergio Rodríguez, la perla eslovena ha gozado de tiempo de juego y se ha despachado una auténtica exhibición en el segundo cuarto. Carroll, Rivers o Willy, han destacado, pero lo de Doncic ha sido especial. Incluso la afición local, ha aplaudido algunas de sus jugadas. 

En el segundo cuarto, justo cuando se ha roto definitivamente el partido, Doncic ha sumado, 10 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración……….en solo ese periodo. Disfrutemos de este talento, mientras nos dejen. 


2+1

+ K.C. RIVERS Y CARROLL brazos ejecutores. Magnifico el partido de los dos. Tras no estar demasiado acertado en el tiro en los últimos partidos, Rivers se ha exhibido con tres triples en el tercer cuarto. Además, siempre sumando en defensa. Lo de Carroll, pues lo que llevamos viendo desde hace años, parece que no está, no hace ruido, pero sin despeinarse se va a los veinte puntos. 

+ WILLY HERNANGÓMEZ SIGUE CON SU MEJORÍA. Sobre todo en defensa, donde cada vez se faja más, y contra Musli, unos de los jugadores más valorados de lo que llevamos de temporada, lo ha vuelto a demostrar. Laso es duro con él, en ocasiones demasiado, pero por sus últimos minutos, parece que ese trato le está viniendo muy bien. 

+ 58% en triples para el Madrid. Y cuando el equipo está acertado desde el 6’75, y se defiende con mediana intensidad, pues pasa lo de hoy, que por momentos, sobre todo en el segundo y tercer cuarto, el Madrid ha volado sobre la pista. 


3 SEGUNDOS EN ZONA 

+ 18 PÉRDIDAS, EN UN PARTIDO QUE GANAS DE MÁS DE TREINTA. No se termina de corregir este grave defecto. Ya ha costado más de un disgusto en lo que llevamos de temporada, pero se sigue siendo incapaz de corregirlo. Manresa apenas ha apretado en defensa, por lo que muchas de esas pérdidas han venido por precipitaciones o faltas de concentración. Cuidado, que no siempre vas a tener un partido tan light. 

+ SE ESPERABA MÁS RESISTENCIA DE MANRESA. Nunca es una cancha fácil, y menos para el Madrid, por aquello de las cuestiones políticas. Laso avisaba en la previa que no sería nada fácil ganar, por lo que, también a él, le ha debido sorprender lo cómodo del triunfo. Las diferencias entre las dos plantillas son abismales, pero era de esperar más lucha por parte de los locales. 

+ EL ARBITRAJE ACB, FELICITA A LIMA POR SU FICHAJE. Primeros minutos como madridista del brasileño, y tres faltas señaladas, de las que, salvo la primera, ninguna era. No hay nada como llegar al Madrid, y notar el distinto criterio de los árbitros ACB. Que le pregunten a Tomic, si notó al cambió tras fichar por el Barça.


TIROS LIBRES 

+ VUELTA A CASA DE LLULL Y NOCIONI. Partido especial para los dos madridistas, que en su fase de crecimiento como jugadores jugaron en Manresa. Llull salió sin apenas haber jugado, en una clara apuesta en su día del Madrid, que a la vista está que fue acertada. Nocioni, fue cedido por el Tau, para que contara con minutos y se adaptara al baloncesto europeo. 


+ DEBUTS DE LIMA Y DE LA RUA. Tras meses en los que no estaba del todo claro, si Lima jugaría ya esta temporada en el Madrid, el jugador ha disputado sus primeros minutos con su nueva camiseta. Con el partido ya sentenciado, en el último cuarto ha sumado y empezado a mostrar algunas de sus cualidades. 

Dani de la Rúa, se convierte en el tercer canterano que debuta en la temporada, tras Radoncic y Samba.

+ INESPERADA DERROTA DE LABORA KUTXA EN MURCIA. Quedan muchas jornadas, pero siempre se debe estar pendiente de lo que hacen los rivales, y por lo visto hasta ahora, al equipo vitoriano se le debe tener en cuenta. Le arrebatamos el tercer puesto, aunque estamos empatados. Es nuestro próximo rival en Euroliga. 


SOBRE LA BOCINA  

Como ya he contado, Nocioni volvía a Manresa, donde jugó durante una temporada. Su regreso ha sido sonado, por su buen partido, y porque en el calentamiento, al hacer una mate, ha roto el tablero, lo que ha provocado que el partido empezara con retraso, mientras se sustituía el dañado y se conseguía poner, a la altura reglamentaria. Como buenos catalanes, ¿le habrán pasado la factura al Chapu por el nuevo tablero?,

sábado, 30 de enero de 2016

El bingo y otras distracciones


¿A qué hora es el bingo? Porque a muchos madridistas algo les tiene que tocar de tantas vueltas que da su veleta—o debería decir ruleta—…

Que si terminó el efecto Zidane…

Que si a Raúl hay que quitarle el carnet…

Que si Neymar es nuestra única salvación…

¿Quién da más? Mejor no digáis nada que puedo ver cómo se levantan las manos en masa.

Vamos por partes. No sé si terminó el efecto Zidane —aunque he de decir que no sería la manera de explicar lo que pasó el domingo contra el Betis—, pero casi acaba el mundo feliz que provocó en todos los antimadridistas y pseudos (no nos olvidemos de estos últimos), el poder criticar a Zidane. ¿En serio? A muchos les gustó el partido (yo no me incluyo), pero para gustos colores; en mi opinión, ante un equipo con la situación del Betis, no puedes permitir perder dos puntos cuando el gol en contra es tan tempranero. Seguimos sin saber qué hacer cuando los equipos se encierran. Pero ¡oye! También hay que decir que si corrieran la mayoría de los partidos como contra nosotros (igual no la mayoría, pero si muchos), no deberían llorar en el tramo final de la temporada.

Por su puesto, el partido no hizo sino avivar el tema Raúl en el candelero, sacando las cosas de quicio porque la prensa lo vale, y se les deja. Otra cosa que no olvidar, y ya se nos acumula el trabajo.

Pero lo mejor estaba por llegar: Neymar vestido de blanco. 

Mis ojos casi se salen de sus órbitas con pocas posibilidades de volver, leyendo los comentarios madridistas al respecto. Sí, ese jugador al que el Sport denominó Mohicano con imagen estrafalaria, carácter prepotente, comportamiento macarra y actitud egoísta, cuando afirmaban su fichaje por el club blanco (ese que no tiene imputados por el fichaje de Ronaldo o Bale…), pero nunca deja de hacer las cosas mal; ¿otro fichaje en el que se equivoca la prensa? Noooo, eso no puede ser. Mira que somos radicales los Mourinhistas… Igual es que la prensa culé es la única a la que se le puede dar crédito (entiéndase la ironía). 

La verdad es, que no merece la pena perder el tiempo entre las letras de los que cobran no por ser periodistas, sino por atizar al equipo más grande. Al equipo que con su envidia sigue generando bilis, aún años después de la marcha del portugués que más pastillas para la acidez propocionó sin ni siquiera proponérselo.

Puedo dejar a un lado a la prensa —o eso creo—, pero los comentarios de madridistas llegando a un orgasmo colectivo imaginándole de blanco… hummm, me cuesta entenderlo. Me cuesta que sea tan difícil de ver que un jugador con su aCtitud (que no aPtitud) y con su comportamiento vaya a ser bueno; que se crea que los árbitros vayan a dejar pasarlo como lo hacen con la camiseta azulgrana. Neymar vestido de blanco supondría sanciones, faltas continuas, inestabilidad constante (como si no hubiera ya suficiente) y prensa aún más “on fire”. Prensa, eso que tanto se criticaba antes, y a muchos ya se les ha olvidado a dónde disparar las flechas; tanto autocrítica va a matarnos, cada vez veo más crecidos al resto y nosotros seguimos dejando que nos ninguneen y encima con nuestros aplausos.

No sé vosotros, pero yo echo de menos hablar de FÚTBOL. ¿Recordáis lo que es? Eso de tácticas, sistemas, posición de los jugadores, alternativas… Es difícil pensar una arenga para el momento que vivimos cuando no se sabe qué es o cómo es, lo que apoyamos.

Quiero apoyar a un equipo de fútbol. Un deporte de once contra once, en el que los lances de juego nos hagan vibrar; en el que se debata qué cualidades se buscan para una posición en concreto dentro de la plantilla que tenemos; en el que la calidad de dicha plantilla se demuestre en el campo y no en los nombres propios… ¿no es esto fútbol?.

Creo que ha llegado ya el momento —aunque solo sea enero— de replantearnos cómo apoyar, sin tener en cuenta nombre propios, afinidades de cualquier tipo o manipulaciones que intenten bombardearnos el cerebro. Dejemos de distraernos con tantos sitios donde mirar olvidando lo que nos trajo aquí. Ha llegado el momento de apoyar única y exclusivamente al Real Madrid.

PD: ¡Ah! No se me puede olvidar que nada es blanco o negro, que el apoyo a FP no implica dejar a un lado las malas decisiones que toma. Y lo mismo para Zidane y Raúl, sus fallos no borrar lo que hicieron y las cosas buenas que siguen haciendo. Dejemos de insultar a nuestros jugadores (y exjugadores) por creernos por encima de ellos —las cuotas de socio no incluyen insultos—.

El Castilla tira de épica


El Castilla jugaba hoy en Zubieta en uno de los campos más difíciles del grupo II de la Segunda División B, donde únicamente el Toledo de Onésimo ha conseguido vencer, y se ha demostrado la extrema dificultad de este campo porque el Castilla sólo consiguió imponerse gracias a un gol de penalti en el minuto 93 que marcó un Mariano que reapareció en la segunda parte tras su lesión, por lo que continúa el efecto Ramis con 4 victorias en sus 4 partidos disputados desde que cogió el Castilla tras el ascenso de Zidane al primer equipo.

Salió Ramis con un once formado por Carlos Abad en portería, Dani Fernández y Álvaro Tejero en los laterales con Lienhart y José León como centrales, en el mediocentro jugaron Marcos Llorente como mediocentro defensivo y Javi Muñoz de todocampista, las bandas las ocuparon Odegaard en la derecha y Christian Cedrés en la izquierda, con Aleix Febas como mediapunta y Borja Mayoral como única referencia en la delantera.

Empezó el partido con un ritmo rapidísimo y ocasiones en ambas áreas, primero fue un extremo de la Real Sociedad B quien probó el disparo a la puerta de Carlos Abad pero su disparo salió rozando el poste por un palmo, pero sería el Castilla quien se iba a adelantar en el marcador en los inicios del partido cuando Javi Muñoz puso un pase magnífico en profundidad a Aleix Febas, quien demostrando una enorme potencia se plantó solo ante el portero del filial de la Real Sociedad y le superó colocando el balón sutilmente en el palo largo.

A partir de ese momento, el partido se aletargó y el ritmo del encuentro se volvió muy plomizo y el Castilla comenzó a dominar la posesión infructuosamente, sin ser capaces de crear peligro claro en el área donostiarra, pero el Castilla liderados por unos magníficos Marcos Llorente (por enésima vez esta temporada) y Aleix Febas seguía dominando por completo el partido, aunque sólo Borja Mayoral y Cedrés conseguían crear algo de peligro en la meta rival.

Por todo ello, la Real Sociedad B empezó a venirse arriba y a rondar la meta de Carlos Abad que tuvo que lucirse en un par de ocasiones para evitar el empate, pero a la vuelta del descanso el dominio realista se acrecentó y el primer centro peligroso al área consiguió ser despejado por Dani Fernández cuando el delantero de la Real Sociedad B se disponía a fusilar a nuestro portero canario, sin embargo en la segunda ocasión el filial realista no perdonó y por infinita vez esta temporada, el Castilla fue un flan defendiendo un córner que un defensa vasco peinó y que fue empalmado por el capitán del Real Sociedad B, disparo a bocajarro ante el que nada pudo hacer Carlos Abad.

El empate obligó a Ramis a cambiar de estrategia y a pasar de la posesión contemplativa a buscar desesperadamente el gol, sacando del banquillo a varios atacantes como fue Álvaro Jiménez en lugar de un desaparecido Odegaard, cambió además el mediapunta para sustituir a Javi Muñoz para dar entrada a Enzo Zidane y finalmente quitó a Christian Cedrés para dar la oportunidad a Mariano de reaparecer tras su lesión, dejando en el campo un 4-4-2 clásico.

Los cambios le funcionaron totalmente porque Álvaro Jiménez fue incordio constante para la defensa del filial realista incluso pudo marcar un impresionante golazo con un soberbio trallazo desde 35 metros que se estrelló en el poste de sujeción de la portería de la Real Sociedad B, pero serían los otros 2 cambios quien iban a dar la victoria al Castilla cuando Enzo Zidane vio en el descuento un hueco entre un bosque de piernas donde sólo lo ven los mediapuntas de categoría, y su pase dejó sólo ante el portero a Aleix Febas, quien se disponía a rematar cuando fue empujado y cayó al suelo por lo que el colegiado aragonés señaló el punto de penalti sin dudar, y Mariano se encargó de transformar la pena máxima anotando su gol 13 en lo que va de temporada y sobre todo dando al Castilla una victoria importantísima para presionar al Barakaldo.

El Castilla sigue en línea ascendente y es muy buena noticia que consiga ganar partidos cuando su juego deja mucho que desear como ha desarrollado hoy en gran parte del partido, donde dominó mucho sin ningún peligro, pero como hacen los equipos competitivos supo reaccionar cuando le llegó el revés del balón parado, esa es la única lacra que los chicos de Ramis tienen que mejorar para que no se escape el ascenso por una jugada aislada, de momento el Castilla sigue en el buen camino de cara a luchar hasta el último día por regresar a la Liga Adelante.

viernes, 29 de enero de 2016

Elecciones RFEF: ¿Qué más quieres que te dé?


A muchos sorprende que el Barcelona lleve toda la temporada quejándose de los arbitrajes y montando numeritos como el de mandar a un abogado a denunciar que un falangista había presionado a un linier (anónimo, por supuesto) para que perjudicara al Barsa en un clásico. De nada sirve tener un balance de penaltis de 10 a favor y 0 en contra (el Madrid 5 a favor y 3 en contra), ser el equipo que menos tarjetas recibe pese a sus tácticas de acoso y presión a los árbitros o  llevar no sé cuantos goles metidos en fuera de juego. Todo esto no es suficiente, tanto directivos, técnico, jugadores y esbirros mediáticos claman indignados por el "mal trato arbitral". Ya digo que a mucha gente sorprende esta actitud, pero no es mi caso, primero porque el cinismo es el rasgo más acusado de la identidad barcelonista y segundo porque este año tocan elecciones en la RFEF y creo que ahí puede estar la explicación de esta campaña de presión barcelonista.

Las elecciones de la RFEF se celebran el año que hay Juegos Olímpicos, es decir, cada cuatro años. Villar ganó en 1988 y lleva renovando el cargo desde entonces sin demasiada oposición salvo en las de 2004, cuando tuvo un duro rival en Gerardo González, que era entonces Secretario General de la Federación.

Es importante recalcar que González era un alto cargo de la RFEF porque la estructura y reglamento de la institución impide en la práctica que nadie de fuera del círculo próximo de Villar pueda aspirar a desbancarle. Pues bien, Gerardo González contaba con el apoyo de todos los clubes profesionales de fútbol que habían acordado en la LFP votarle en bloque. Pero a última hora Joan Laporta traicionó al resto, apoyó a Villar y el Barcelona inició la mejor época de su historia: Siete Ligas de diez posibles y cuatro Champions League de las cinco que tienen en su palmarés (no olvidemos que Villar ha sido presidente de los comités de árbitros de UEFA y FIFA).

Pues bien, este año se repiten las circunstancias de 2004 y el Secretario General de la RFEF y antigua mano derecha de Villar, Jorge Pérez, se presenta a las elecciones e, igual que hace 12 años, la Liga de Fútbol Profesional anuncia su rechazo al actual presidente. Pero este no se corta, lo primero que ha hecho ha sido reducir el número de integrantes de la Asamblea General (los que votan) de 180 a 140 y los clubes profesionales pasan de tener 30 asambleístas a 20.

Además Villar no se queda ahí, en un alarde de despotismo que sorprende incluso en él, se niega a revelar cuántos asambleístas corresponden a cada territorio. Es como si fuéramos a unas Elecciones Generales sin saber cuántos diputados corresponden a la Comunidad Valenciana, Galicia o Andalucía. ¿Qué pretende con eso? Muy sencillo, condicionar el número de votos de cada territorial al apoyo que le ofrezcan, además de ocultar hasta el último momento quienes son los miembros de territoriales, jugadores, entrenadores, árbitros, equipos aficionados, de fútbol sala, etc, que tienen derecho a voto para evitar que les pueda "tocar" su rival.

El Consejo Superior de Deportes no le acepta estos cambios y además le amenaza con inhabilitarle por unos supuestos favores al Recreativo de Huelva que le permitieron inscribirse en la competición sin garantizar convenientemente el pago a jugadores y al entrenador despedido, pero también en las elecciones 2008 tuvo un enfrentamiento con el CSD y Villar se acabó saliendo con la suya bajo la amenaza de echar al fútbol español de todas las competiciones FIFA y UEFA.

¿Qué pinta aquí el Barsa? Al igual que en 2004 Villar va a necesitar todos los apoyos que pueda reunir. Y no se trata sólo del simple voto que tiene el Barcelona como equipo de Primera División (en la Asamblea vale igual el voto de un club de Primera que el de un árbitro aficionado), sino de todos los votos que arrastra en Cataluña un club que en su región controla todo lo que se mueve en fútbol (y en lo que no es fútbol). Y ahí es donde entra la campaña de exigencias del Barcelona que estamos viendo últimamente: No piensan facilitar la reelección de Villar gratis, saben que su apoyo puede ser tan crucial como el que le dio Laporta en su momento y no se lo van a poner fácil. Que les pite Clos Gómez en las salidas complicadas y Undiano en los partidos ante rivales como Madrid y Atleti no parece suficiente, quieren más. Y Villar está dispuesto a dar, posiblemente vuelva a quejarse a Bartoméu lo mismo que a su antecesor Rosell, "qué más quieres que te dé, Sandro", pero al final acabará complaciendo al Barcelona, como lleva haciendo, no años, sino décadas.

Champions League, ¿ÉXITO O FRACASO?


Finales de enero de la temporada 15/16, atrás dejamos meses de fracasos como la alineación indebida en Cádiz, el humillante 0-4 sufrido por el Barcelona o la destitución de Rafa Benítez a mitad de temporada. Ahora que nos encontramos en el ecuador de la temporada toca hacer balance, lo que nos depara siendo realistas y a lo que podemos aspirar siendo moderadamente optimistas.

Faltan cuatro meses para que finalice la temporada, de los grandes títulos en juego tenemos opciones matemáticas en dos de ellos, la Liga y la Copa de Europa. La Liga se ha tornado en un imposible a raíz del tropiezo de este fin de semana, nos separan cuatro puntos del Barcelona que presumiblemente serán siete cuando ganen su partido aplazado (Barsa vs Sporting). El Real Madrid nunca ha remontado más de seis puntos en Liga, y precisamente este equipo no lo va a hacer. Y les veo incapaces no por su calidad, sino por su actitud, incomprensible durante el último lustro y que ha supuesto la vergonzante cifra de ´una liga de siete´. 

Respecto a la Copa de Europa hay mas esperanzas. Una competición a base de eliminatorias que suponen 180 minutos intensos y en la que todo puede pasar –lo vimos en 2014- pero que nuevamente dependerá de la actitud y condición física del equipo. El nuevo entrenador parece que está imponiendo un nuevo plan físico que si da resultado el equipo estaría al 100% en los meses donde se juega esta competición dándole así muchas opciones de levantar la Undécima. Otro de los factores a tener en cuenta es la suerte, no es lo mismo que te toque la Juventus, un equipo físicamente a la par y que en el cuerpo a cuerpo es peligroso que por ejemplo el Bayer de Munich, cuyo físico es más que deficiente y su forma de juego está más que identificada y contrarrestada.

Ahora una vez analizado nuestras bazas para visitar a la Diosa debemos ser objetivos y realistas. La plantilla es una montaña rusa respecto a sus estados de ánimo. De pronto nos dan cinco meses que enamoran al mundo levantando cuatro títulos, que de repente el equipo se cae y es incapaz de ganar tres partidos seguidos. Vamos a ciegas con estos jugadores y eso no es culpa de ningún entrenador que hemos tenido el último lustro, sino de la ineficaz y lamentable Junta Directiva que 1.000 millones después solo ha conseguido una Liga, dos Copas y una Champions. Muy poco. 

Probablemente nos esperen años similares a estos últimos, a la sombra del FC Barcelona y quién sabe si del Atleti en la capital –han ganado más títulos que nosotros en el último lustro-. Debemos dar un golpe en la mesa, deben darlo. Si Florentino Pérez es madridista debe dimitir, debe marcharse y con él todos aquellos jugadores culpables de este fracasado `proyecto`. Y lo entrecomillo porque precisamente el déficit de este presidente ha sido el no crear un proyecto, una identidad, una base sobre la que se pueda trabajar.

Hay aficionados que prefieren hablar de manos negras, de villaratos y de persecuciones pero la realidad es que en las últimas décadas no sabemos quienes somos y eso no es culpa ni de los árbitros, ni de la Federación, ni de la FIFA, solo de su Junta Directiva. 
Afortunadamente no podremos fichar hasta el verano de 2017 o enero del 2018 –el TAS lo decidirá- eso permitirá que se asienten las bases para un proyecto sólido y de futuro que devuelva al Real Madrid a sus sitio natural, la cima del mundo.

Modo campeón ON


Convincente e importante victoria del Real Madrid sobre Olympiakos por 84-72, en la quinta jornada del Top-16. El trío Sergio Rodríguez, Llull y Ayón fueron los más destacados en un equipo que, por momentos, volvió a recuperar algunas de sus señas de identidad, como la defensa y el control del ritmo del juego. Los griegos suman su tercera derrota consecutiva en Europa, y reducen al mínimo su margen de error. 

Lucir un baloncesto vistoso y alegre frente a Olympiakos, es casi imposible. Te llevan a su terreno, al del juego pausado, trabado, donde conseguir cada canasta, supone un esfuerzo titánico. Y bajo estas premisas arrancó el partido. Pasados cinco minutos de juego, el resultado era 8-5. Posesiones largas y continuas faltas señaladas a ambos equipos. El Madrid con la iniciativa, pero con los griegos acechando y aprovechando las pérdidas de balón y las precipitaciones locales, para poner el 17-19 al final del primer cuarto.

Carroll y Lojeski como protagonistas, y los blancos, otra vez incapaces de cerrar su rebote defensivo, lo que daba segundas, terceras y hasta cuartas opciones a los visitantes, de enmendar su horroroso porcentaje de tiro. 29-33, respondido tras tiempo muerto de Laso, con un 36-33. Felipe Reyes tiró del equipo en esta reacción y dio a los suyos las máxima ventaja del partido, justo cuando se llegó al descanso, 41-35. Olympiakos se mantenía en el partido, más por deméritos del Madrid, que por acierto propio. 


Pisando el acelerador salieron los de Laso tras el descanso. Llull secando a Spanoulis, Chacho Rodríguez dominando el tempo de juego, y todo el equipo resolviendo el problema del rebote defensivo y cerrando así la vía por la que aún sobrevivían los griegos. Tres triples consecutivos, dos del base, y otro de Llull, rompían el partido, 54-40. Sfairopoulos había llamado a capítulo a los suyos en un tiempo muerto, pero los de blanco estaban desatados. A 11-0 llegó el parcial. La rotación funcionó y Nocioni y Carroll dieron ese respiro al equipo para mantener el ritmo y dejar el partido muy encarrilado antes del último cuarto, 63-48. Sólo 13 puntos de Olympiakos en el tercer período. 

Spanoulis y Printezis tiraron de galones y buscaron reabrir el partido. Casi tres minutos tardó el Madrid en conseguir sus primeros puntos. Poco duró la rebelión helena. Los locales no querían repetir lo ocurrido contra el Barcelona, y volvieron a ajustar su defensa. En ataque, Llull y “sus mandarinas”, terminaron por demostrar a los visitantes, que la victoria no se escaparía del Palacio. 74-55. Con todo visto para sentencia, el basket average se convirtió en el único interés del choque. El acierto de Hacket, y el cansancio de algunos jugadores, provocó un parcial de 0-7, 74-62. No jugó bien estos minutos el Madrid, que al final consiguió un interesante +12, 84-72, y una victoria fundamental frente a unos de los favoritos para ganar la Euroliga. 

FICHA TÉCNICA

MI PARTIDO 

EL JUGÓN

SERGIO LLULL está de vuelta, y vaya si el equipo lo nota. No solo por protagonismo en ataque, también por su labor en defensa como bien se comprobó frente a Olympiakos. 18 puntos, 7 asistencias y 22 de valoración, con algunos de sus tiros imposibles en el último cuarto, cuando los griegos más apretaban. Que esto no reste méritos, a su gran marcaje a Spanoulis. 



2+1

+ IMPECABLE DEFENSA SOBRE SPANOULIS. Lo destacaba antes al hablar del Llull, pero también debemos hacerlo de Taylor. Que en ataque sigue tan precipitado como casi siempre, pero que supo cambiar de registro y mostrar que también puede ser un excelso defensor. Entre él y Llull, dejaron a uno de los mejores jugadores de Europa de la última década, en solo un punto anotado. Otra vez, a Laso le función el plan para frenar a la estrella griega. 

+ SE CORRIGIÓ EL PROBLEMA DEL REBOTE. Olympiakos tuvo un nefasto partido en el tiro, y sí logró mantenerse en el juego, pese a esto, fue por los rebotes ofensivos que logró en la primera parte. Hunter hizo mucho daño, y Papapetrou, Lojeski y Hacket, todos de gran físico, impidieron que el Madrid controlara los rechaces en su canasta. Tras el descanso, todo cambio, los jugadores se implicaron y dieron la vuelta a la situación, tanto, que al final los locales acabaron superando a los griegos en rebotes totales, 39 por 36. 

+ PARTIDO CON AROMA A FINAL. Un Real Madrid – Olympiakos, no es un partido más en la Euroliga. Da igual que sea la final de la competición, o un partido de la fase regular. Ambos entrenadores pedían tiempo muerto en cuanto el rival lograba algo de ventaja, aunque fueran solo cuatro puntos. Hasta que el Madrid rompió el partido en el tercer cuarto, cada canasta había costado un esfuerzo extra. En definitiva, dos grandes del baloncesto europeo frente a frente. 


3 SEGUNDOS EN ZONA 

+ % DE TIRO DE OLYMPIACOS. 41 en tiros de dos, y 36% en tiros de tres. No está atravesando por una buena racha el subcampeón de Europa y quedo demostrado en el partido. Mucho tuvo que ver la buena defensa del Madrid, pero varios lanzamientos fueron librados y dentro de la zona, y ni por esas acertaron. 

+ VAYA NOCHE DE SPANOULIS Y PRINTEZIS. Del primero ya hemos hablado, lo hicieron desaparecer Llull y Taylor, pero es que, a la otra estrella y referente del Olympiakos, tampoco se la vio por Madrid. Muy errático en el tiro, tampoco pudo frenar a un Felipe Reyes, que supo atacarle. Viendo su actuación, se entienden los pocos minutos que tuvieron los dos hombres llamados a marcar las diferencias. 

+ EL MADRID ACABÓ MAL EL PARTIDO. Tras rozar los veinte puntos de ventaja, el equipo sufrió un bajón. El rival reaccionó y busco reducir la amplia diferencia, sabedor que el average puede ser crucial en un grupo tan igualado. Algunos jugadores locales acabaron faltos de oxígeno, y se venía de dos duros enfrentamientos contra Barça y Unicaja. Laso no rotó lo suficiente en el último cuarto, ¿no se fía de su banquillo?...


TIROS LIBRES 

+ OTRO RÉCORD MÁS PARA FELIPE REYES. Necesitaba 5 puntos para entrar en el Top-10 de máximos anotadores de la historia de la Euroliga, y al descanso del partido ya llevaba siete anotados. Otro registro para la historia del capitán del Real Madrid, que a poco de cumplir nada menos que 36 años, sigue demostrando que está entre los mejores pívots de Europa. 

+ NOCIONI, TAYLOR, WILLY, CARROLL, RIVERS…aportación de los actores secundarios. Si algo ha hecho grande a esta plantilla en las últimas temporadas, es que cada jugador sabe y ejecuta su rol a la perfección. Este curso está costando más, pero invita al optimismo, ver como, por ejemplo, un jugador como Taylor, llamado a tener protagonismo en ataque, es capaz de fajarse en defensa, y ejecutar otro papel que pensaba que no iba a interpretar. 


SOBRE LA BOCINA  

15 jugadores en plantilla, tras la llegada de Lima, y frente a Olympiakos solo se pudieron inscribir once. Ni siquiera se completó el equipo en esas doce fichas, que debes presentar en ACB. Rudy recuperándose, Ndour y Maciulis con molestias físicas, y Lima que no podrá jugar en Europa, hasta la segunda fase del Top-16. Mucho se está hablando de la conveniencia o no, de tener una plantilla tan larga, pero en partidos como el de anoche, Laso se carga de razón cuando repite una y otra vez, que no quiere que nadie salga del equipo.

MÁS IMÁGENES DEL PARTIDO, CORTESÍA DE @josem_bgris

jueves, 28 de enero de 2016

Ser o no ser políticamente correcto, he allí el dilema


Antes que nada quiero dejar claro que para mí,Raúl Gonzalez Blanco es lo más semejante a Dios sobre el planeta tierra,y no sólo por su fútbol,por su carisma,por su personalidad,por la familia que tiene y por su capacidad de haber triunfado siendo el mejor,sin haber sido el mejor.Tomando muy en cuenta dicha premisa,quiero expresar el sentir que embarga a un confundido corazón madridista.


Siempre observé a la política como algo asqueante, nunca me gustaron sus formas, no soy partícipe de la hipocresía en pro de ninguna obra benéfica, mucho menos cuando se utiliza a favor del bienquedismo, soy más de decir la verdad cueste lo que cueste, más del estilo directo, crudo y sincero de Mourinho, que de las maneras falsas y parafernálicas de Valdano.

Tanto decir y repetir miles de millones de veces que José Mourinho no era madridista, que venía del Barça a destruir al Madrid desde adentro y desde que anuló con el Inter la posibilidad de que el Barcelona disputara la final de la Champions en el Bernabéu, cuestión que puso muy triste a Iker Casillas por cierto, hasta hoy en día, ha demostrado más madridismo que muchos otros, recuerdo que comentó el citado personaje alguna vez: 

"El señorío no es filosofía barata, el señorío es morir en el campo", reza un dicho muy popular.

Los últimos enamorados del escudo y los colores somos solo nosotros, los que pagamos para ser madridistas. Ellos, los que cobran para defender al escudo en el campo y en los despachos, lamentablemente solo se enamoran del Club mientras están, viven y cobran de él, luego, ese "fuerte y poderoso amor" se esfuma como el de un niño a su primer juguete cuando llegan los Reyes Magos con regalos nuevos.

Al final del camino, eso que llamamos muchos "el sentimiento madridista" lo vamos a tener que colmar con el conformismo de lo que sientan las personas que se vistan de blanco para defender al equipo en el campo, ya que actualmente existen muchos casos en los cuales visten la camiseta blanca o llevan micrófonos en mano y dedos en  teclados, haciéndonos creer que son de sangre blanca y venas moradas, cuando en realidad no son más que mercenarios enriqueciendo cuentas personales hasta que se les acabe el contrato o el contacto con el Club más prestigioso y ganador de la historia del fútbol mundial.

Me niego rotundamente a creer que exista algún madridista verdadero, que vea una victoria del Barcelona o del Atleti como algo positivo.  Es imposible que esa ecuación tan paradójica como contradictoria tenga alguna solución correcta.

Ahora quizás puedo entender por qué la afición del Bernabéu, pita a sus jugadores y ovaciona a Iniesta, será porque en ellos ven el ejemplo que tanto añoran en los suyos? (nótese la ironía).

Imaginan a ustedes a Don Santiago Bernabéu o Don Alfredo Di Stéfano diciendo semejante expresión? Yo tampoco...

Creo que el madridismo natural, ese que no es forzado, que no tiene intereses y que va de frente, se identifica más con esa línea anti, que con la del quedar bien con el Dios y con el Diablo.

He leído reacciones de varios "ilustres tuiteros" pregones del madridismo de piel y casta, de ese que siente a la meritocracia como parte de su filosofía de vida, en las cuales justifican a Raúl González Blanco, por el simple hecho de ser "Embajador de la Liga española de fútbol en los Estados Unidos de Norteamérica", esa misma liga que tanto se critica por sus extrañas y tendenciosas maneras, que es dominada en los últimos años por el denigrante y vergonzoso Villarato, estoy anonadado ante tanta parsimonia y comprensión, sobre las recientes declaraciones de nuestro mito. 

Recuerdo algo que dijo un portugués que se desarrolló como traductor en las filas blaugranas, ese mismo que destapó la verdad y nos mostró el método con el cual los medios de comunicación nos tenían adoctrinados y dominados.

"En un mundo hipócrita, no ser hipócrita es un gran problema".   Analizo dichas palabras y crean que es la única explicación lógica que le encuentro a las declaraciones de nuestro "Eterno Capi7án", por el simple motivo de que él "NO QUIERE PROBLEMAS", y en un mundo futbolístico dominado a cabalidad tanto en el terreno, como en los despachos por el barcelonismo, decir semejante despropósito te va a servir para no desperdiciar ninguna puerta, ninguna rendija, ninguna grieta que le permita adentrarse en los puestos de mando de la sala de control del fútbol mundial.

Del Bosque, Valdano, Sanchís, Hierro, Casillas y Sergio Ramos, encajan en el molde antes descrito.  Raúl tiene consigo una parte de mi, de nosotros, a pesar de sus palabras no puedo por cuestiones reales y éticas, referirlo inmediatamente a dicha "dinastía", pero no puedo negar que estas palabras le asignan las papeletas para rellenar algunos de los requisitos para quizás formar parte de esta legión "madridista" que ve en el enemigo, el cordero de Dios que quita los pecados del mundo.


A lo largo de mi vida, siempre me ha gustado el pecado, creo que una vez cometido si sabes aprovecharlo y aprender de el, te dignifica y así vayas luchando contra viento y marea, la realidad es tal cual suceden con los héroes en las buenas películas, siempre terminan triunfando. 

Querido y admirado Raúl, lamento informarte que el madridismo de Valdano, al igual que el de Del Bosque está en entredicho y si vas de la mano con él a los medios de comunicación poco a poco te irás tiñendo de la sombra de su falso y egocéntrico personaje.

Ojalá que dentro de mucho tiempo podamos voltear y ver esto solo como una anécdota errónea que no tuvo secuelas consecuentes, ojalá que Don Raúl González Blanco siga siendo en nuestras mentes y corazones, nuestro E7erno Capi7án, ese que calló a 90 mil culerdos con unos de los goles más legendarios que puedo recordar. 


Hala Madrid y nada más!

miércoles, 27 de enero de 2016

¿Por qué tanto odio?

Quizás por su dimensión, quizás porque es lo que más vende. O tal vez porque es quien menos se defiende, atacar al Real Madrid, especialmente desde los medios de comunicación se ha convertido ya en un deporte nacional.

Lo cierto es que, desde que tengo uso de razón o al menos memoria, el Real Madrid siempre fue objeto de iras y numerosas fobias, tanto por parte de la prensa como de los aficionados de nuestros rivales por toda España.

Sin embargo, hay que reconocer que esto ha aumentado exponencialmente, sobre todo, desde los medios a raíz de la llegada de José Mourinho al club blanco allá por el mes de mayo de 2010. A partir de entonces, el Real Madrid se ha convertido en el foco de todas las iras de la práctica totalidad de la prensa, identificada con el Farsalonismo más puro y rancio (que no Barcelonismo) y sus falsos valores y mentiras.

Eran los tiempos del "Pensamiento Unico", en los que sólo existía una forma de jugar que era el tikitaka culé y por extensión de la Roja, recién coronada como campeona del Mundo en Sudáfrica.  

Por si fuera poco, se vendía que el Barcelonismo Guardiolista, la falsa modestia de su entrenador o la gran mentira de “la cantera contra la cartera” eran los verdaderos valores del fútbol, en contraposición al carácter arisco y malencarado de Mourinho, impropio e inaceptable para un club señero como el nuestro. 

Un portugués, que lejos de la política llevada por el club hasta la fecha, disfrazado de un mal entendido “señorío”, en vez de poner la otra mejilla, se dedicó a poner en solfa todas y cada una de las mentiras propaladas por la Prensa del Régimen. Hasta el punto de abrirle los ojos a una gran parte del Madridismo, que seguía embaucada por el citado "señorío, del que por cierto, nos hablaban desde Barcelona y aquel lado del Manzanares.

Desde sacar una lista con 13 errores arbitrales en un mismo partido contra el Real Madrid hasta denunciar públicamente la connivencia cada vez más flagrante de comités deportivos a la hora de sancionar conductas o poner horarios, muchos fuimos viendo cómo se podía defender al club ante los ataques que nos llegaban desde prácticamente todos los frentes.

Por no hablar del desenmascaramiento llevado a cabo por todo el staff técnico del club a todos los Juntaletras que, presuntamente, cubrían la información del club a diario, que desembocó con su expulsión de las concentraciones y viajes con el club, del que tan plácidamente vivían.

Fueron tres años de incontables fobias casi enfermizas, de insultos y de ataques constantes (muchos de ellos personales) al entrenador, su equipo, a los jugadores pero siempre, por extensión al club y su presidente. Horas de tertulias, páginas de diarios, antiguamente autoconsiderados como “prensa madridista” e información en telediarios y carruseles varios, todos contra el Madrid de forma descarada y manipuladora.

A pesar de lo que decían algunos, cuando se marchó Mourinho en mayo de 2013, lejos de cambiarse esta tendencia se mantuvo en el tiempo y Ancelotti –y de nuevo Florentino- se convirtieron en el “pim-pam-pum” de la prensa. 

Recuerdo cómo desde la COPE se llegó a llamar “Loco al italiano. Es más,, el “Pacificador” que, de la noche a la mañana fue convertido en pirómano por los que ahora le ensalzan, sólo porque decidió sentar a Casillas (y no en todos los eventos como hizo Mou sino sólo en la Liga), en un acto que en cualquier club del mundo se habría tomado con naturalidad.


A pesar del éxito de la Décima y la Copa, la Prensa siguió atizándonos como si no costase. A Ancelotti, al que ahora añoran, era objetivo de la prensa, enfrentándole a jugadores y viendo en cada decisión técnica, un castigo. 

Así hemos llegado hasta ahora, pues qué decir de lo vivido con Benítez. Durante los cinco meses que el madrileño pudo estar en el primer equipo, hemos vivido un auténtico dechado de basura  informativa, o mejor dicho, desinformativa, trufada de bilis y afán desestabilizador que ya ha empezado con Zidane.

De hecho, ya los hay quienes como Diego Torres, de El País, que acusó a Zidane de hacerse entrenador para salvar (imagino que de la mediocridad) a su hijo o como Isaac Fouto, de la COPE, que se mofó del técnico galo diciendo que era "el entrenador que empató con La Roda".

La inacción como respuesta

Todas estas circunstancias y campañas han contado con un denominador común. La inacción de nuestro Presidente y la paralización casi enfermiza de la institución a la hora de defenderse (y defendernos) de esta jauría de perros rabiosos en los que la gran mayoría de los periodistas españoles se han convertido para con el Real Madrid.

Año tras año, semana tras semana, programa tras programa, tenemos que soportar los insultos, las mentiras, los bulos, los falsos rumores. En definitiva, una intoxicación masiva y sistemática contra el club, sin que nadie se atreva a ponerles en su sitio. 

Pero, sobre todo, resulta duro, muy duro y en ocasiones insoportable, ver cómo nadie toma cartas en el asunto para detener esta inmensa bola de infecta basura en la que se ha convertido la información sobre el Real Madrid en los medios.

Así, a vuelapluma, me vienen a la cabeza tres momentos puntuales en los que el Presidente haya salido a la palestra a defendernos. La primera, cuando en enero de 2013, desde Marca se filtró aquel infame “Presi: En junio o él o nosotros”. 


Un órdago inaceptable planteado presuntamente por los capitanes al club y que, en aquel momento se negó de forma tajante por el presidente. Recuerdo que en aquel momento Pérez salió a dar una rueda de prensa para desmentir la información, por más que meses después y, por la vía de los hechos, pudimos ver que tal vez, dicha noticia no había ido nada mal encaminada.

Sin embargo, en aquella ocasión nadie del club, empezando por su propio capitán (y gran beneficiario de la campaña, dicho sea de paso) salió a parar los pies a los medios, que habían desatado una campaña sin precedentes contra Diego López. 

Y ése es solo un ejemplo, porque tampoco nadie salió del club a denunciar ni al Levante ni a sus jugadores David Navarro o Sergio Ballesteros cuando el primero le abrió la ceja a Cristiano Ronaldo en un codazo cobarde, asesino y miserable y el segundo, como un auténtico macarra, intentó agredir por la espalda a Xabi Alonso durante el partido lanzándole un puñetazo y luego metiéndose en el vestuario blanco a buscar camorra.

Es más, oyendo en aquella ocasión a Miguel Pardeza, a la sazón Director Deportivo del Real Madrid por aquel entonces, bien parecía que había sido CR7 el que había agredido con su ceja al pobre e indefenso codo del defensor levantinista. 

Y desde ahí todos los ejemplos que os podéis figurar. Se nos ha dicho de todo y por su orden. Se nos ha llamado yihadistas (con el matiz terrible que ello conlleva), se ha criticado al club, a sus entrenadores y a su directiva por hacer una cosa y la contraria. Incluso se ha llegado a mentir sobre temas tan delicados como la salud de los deportistas, como cuando Marca se inventó una falsa hernia discal en la espalda de Gareth Bale. 


Sólo por cómo se gestó aquel episodio, tan chusco como malintencionado, debió haber servido al club para retirar la acreditación como medio autorizado  a Marca, pero una vez más, no pasó nada. Recordemos que aquel presunto diario madridista se negó a publicar el desmentido de los servicios médicos del club, a sabiendas de que informaban de la existencia de la protrusión -que no la hernia- sólo porque invalidaba aquella información.

El caso es que tan sólo en dos ocasiones más en tres años hemos podido ver a Pérez dando la cara ante unas informaciones tendenciosas y falsas que, por regla general, le ponían a él en la picota. 

La primera fue el año pasado cuando Marca anunció el despido de Ancelotti si perdía el Clásico del Nou Camp en marzo de 2015 y la segunda, para desmentir el despido de Rafael Benítez tras el fiasco contra el Barça por 0-4 en nuestro campo. 

Un pobre bagaje, habida cuenta la montaña de infundios, mentiras y desinformaciones con las que toda esta escoria nos obsequia a diario, disfrazada de información madridista cuyo último objetivo (y me atrevería que único leitmotiv, es la cabeza del propio Pérez.

Sin embargo, y pese a todo, Pérez siempre se ha quedado corto en sus denuncias. Nunca ha dado nombres y, como Aznar hizo en la Comisión de Investigación del 11-M, siempre hablado de “Poderes Fácticos Fácilmente Reconocibles”. Siempre cita a los medios de Madrid pero nunca da nombres.

Pasar a la acción, la asignatura pendiente 

En las contadas ocasiones que Florentino ha comparecido públicamente para enfrentarse presuntamente a la prensa, el Presidente ha hablado en alguna ocasión de pasar a la acción.

Sin embargo y, salvo el caso de las denuncias de Mourinho contra Carlos Boyero y Roberto Palomar (realizadas además a título individual por el técnico luos) , nadie del equipo jurídico jamás ha puesto pies en pared y ha metido en cintura a tanto difamador y tanto mentiroso, que ha hecho del varapalo y el tentetieso al Real Madrid una auténtica forma de vida…y un negocio muy rentable.

De hecho, salvo la celebrada medida de retirar los derechos de merchandising a As y Marca, impidiéndoles la comercialización de productos licenciados por el club en sus diarios, poco o nada más se ha hecho desde el Real Madrid contra los medios.

Es más, y aunque como si de un espejismo en el desierto se tratase, se pasó del “Las manos de la Prensa fuera del Madrid” a convertir a un atlético de pro como José Ramón De la Morena en el periodista de cámara de la presidencia. Y todo ello a pesar desde que el Grupo PRISA ha sido y es uno de los enemigos declarados del presidente y el club y desde sus medios se ha acusado de todo lo habido y por haber al club y a la práctica totalidad de sus integrantes.


Sea como fuere, los directores de esos periódicos -sobre todo Relaño- y sus metemierdas profesionales a sueldo en dichos medios y tantos otros como Lama, Burgos, Segurola y demás hermanos en la fe, conocidos por su aversión al club y en especial a su presidente, siguen gozando de acceso libre y gratuito a las instalaciones del Real Madrid y siguen insultando al club, a su presidente y, por extensión, a nuestras inteligencias como aficionados. Y lo que es peor desde nuestra propia casa. 

Los Pagafantas Mayores del Reino


Por culpa de esta política del avestruz ante los medios nos hemos convertido desde hace años en una especie de "pagafantas" profesionales, que nos ha llevado no sólo a ejercer como profesionales del oficio más antiguo del mundo sino que además, les pagamos gustosamente la cama. 


Soy un firme defensor de muchos aspectos de la gestión de Pérez al frente del club pero hay que reconocer que en este aspecto, su labor deja mucho que desear Y de la misma manera que no se puede ser tibio en la defensa del club frente a los chantajes del vestuario (y Pérez lo está siendo) tampoco se puede mantener al margen de este acoso y derribo que sufre el Madrid a diario. 

Un acoso protagonizado encima por una gente que, para más inri, se permite darnos lecciones de ética al contado desde sus púlpitos, cuando si se caracterizan precisamente por profesar un odio africano hacia nuestra institución y lo que representa. 

Para muestra un botón. Que un tipo declaradamente antimadridista, obsesionado con Florentino Pérez de forma casi enfermiza, como es Santiago Segurola sea el que haga las crónicas de nuestros partidos no sólo ofende a la inteligencia sino incluso al propio sentido común. 


Y qué decir de gente como Fernando Burgos, declarado aficionado atlético que, como confesó un día Siro López (su jefe en la redacción de Deportes de Telemadrid hace unos años) festejaba por los pasillos las derrotas del Real Madrid. 

Por no hablar de Antón Meana, confeso seguidor sportinguista y antimadridista, que alardeaba en las ruedas de prensa del club de tener como fondo de pantalla de su móvil una foto del marcador del Bernabéu con el 0-1 que sufrió el Real Madrid contra el Sporting de Gijón en abril de 2011.


Estoy convencido de que el día que, sin llegar a usar el “Método Rui Faria de Reeducación Periodística” aplicado precisamente a Meana, pero sin caer tampoco en la censura (ni la autocensura) que existe en la prensa de aquel país pequeñito de ahí arriba a la derecha a la hora de hablar mal de su club, el club tiene que encontrar medios que puedan hacer doblar la cerviz a tanto malnacido antimadridista que puebla ondas, redacciones y tertulias de la inmensa mayoría de medios españoles y se lucra a nuestra costa.

Quizás, cuando dejen de lado complejos y maniqueísmos, impuestos precisamente por los que más nos odian, podamos empezar a ganar esta batalla que, a fecha de hoy, tenemos absolutamente perdida. 

Y quién sabe si, con una prensa menos feroz y más razonable, podamos empezar a sentar las bases para que, de una vez por todas, podamos recuperar la grandeza deportiva perdida.