domingo, 28 de febrero de 2016

Los callejones oscuros de la Castellana


Nuestra idiosincrasia está totalmente desfigurada,el rostro de Freddy Kroeger está mejor delineado que nuestro estilo de juego,no tenemos espíritu,la famosa pegada es una ilusión,la casta se la llevó a la tumba Don Alfredo,el pasado reciente es tan gris como cualquier día Londinense,el presente esta diluido entre egos y contratos multimillonarios,y el futuro es tan oscuro como cualquier larga noche en el desierto.El inexistente poder del entrenador es uno de nuestras mayores sombras,de esas que no permiten crecer a la hierba,y la convierten en pasto seco y duro por falta de luz solar,el jefe del vestuario no es el jefe del vestuario,en el equipo no existe meritocracia,juega quien tiene más nombre,quien tiene más prensa palmera detrás,quien vende más camisetas y tiene mayores contratos publicitarios,se quita y se señala siempre a los de menos jerarquía.

Existen jugadores que tienen mucho poder, de hecho más poder que el mismo Mister y quizás que hasta el mismo Presidente, esto es algo inaceptable en un Club como el Madrid, o como cualquier otro, porque sencillamente cuando no hay jerarquías adecuadas y lógicas en pro de un solo objetivo que no sea más que beneficiar al escudo, al Club y al equipo, solo va a existir una opción y no es otra que obtener los resultados que poseemos en nuestras manos actualmente. 

Cómo es posible que un grupo de jugadores que no ha ganado prácticamente nada puede exigir la destitución de un entrenador? Cualquiera de nosotros pudiese entender esto si en tal caso viniesen de ganar 2 sextetes seguidos, pero no, venimos de un año en blanco y estamos ya a solo un paso del segundo.

Dijo alguna vez Phil Jackson  (entrenador de los famosos Chicago Bulls de Michael Jordán y compañía):

"Los buenos equipos llegan a ser grandes solo cuando sus integrantes confían lo suficiente entre sí para estar dispuestos a renunciar al "yo" por el "nosotros".

Recuerdo los inicios de esta era Barcelonista, cuando su Presidente Joan Laporta le dijo que si a Pep cuando llegó y pidió la salida de Dinho y Deco entre otros...

Aquí sufrimos el propio Apocalipsis Bíblico o la tercera Guerra Mundial cuando pasó lo de Mou y Casillas, para al final terminar yéndose el entrenador. 

Muchos culpan a Florentino de todo esto, y si tiene su respectiva parte, pero que unos jugadores más que contrastados nos roben la ilusión día tras día, es solo culpa de ellos.

Florentino lleva cuotas de responsabilidades muy importantes, entre las cuales se puede mencionar que lleva muchos años haciendo lo mismo, malcriar jugadores es su especialidad, el mismo lo reconoció hace 10 años cuando presentó su dimisión y declaró: "he malcriado a los jugadores", dijo en aquella oportunidad.   Cometer el mismo error dos veces es imperdonable.

"El ser humano es el único animal que se da con la misma piedra dos veces".

Luchar ahora por ser terceros para no jugar la previa de UCL, es de pena, están pasando los años y día tras día nos sumergimos más en el foso de la mediocridad.

El peor error de Florentino Pérez fue no haberle dicho a Mou: "Tienes el poder total, no te puedes ir, este proyecto es tuyo, tú lo mereces, nos sacaste de la penumbra mundial, nos devolviste la vida y la ilusión por competir, te quedas!".    Pero no fue así, escogió la opción fácil, dejarlo ir y si, ya es tarde y nos toca esto, tenemos lo que merecemos.

Como afición somos una vergüenza.

Xavi Hernandez el que fuese capitán y estandarte del Barcelona durante su etapa de mayor gloria futbolística, fue relegado al banquillo la temporada pasada, por cuestiones naturales o por cuestiones tácticas y técnicas.   Nadie lloró, nadie criticó, nadie reclamó, nadie puso a nadie por encima del escudo del Barcelona, resultado final? Pues 5 títulos del Barça y Xavi jugando en el lejano oriente.

Contar lo que pasó con la afición y Casillas, está demás, fanáticos manipulados por los medios de comunicación que inducía a los borregos a hurgar en los cimientos del Club con el fin de perjudicar y desestabilizar, solo porque un jugador ya no tenía el nivel necesario para ser titular en el Madrid, 3 años tuvieron que pasar para que Iker Casillas se pudiese ir del Real Madrid, siendo uno de los principales artífices de nuestro grandioso año en blanco y el protagonista y culpable de la salida de José Mourinho, y también de Carlo, porque si, Casillas fue la causa principal de las derrotas del técnico italiano.

Juzgamos a los jugadores que vienen de otras ligas de otros idiomas, de otras culturas, los matamos ya a los 5 partidos, quizás es el desespero, quizás es una simple mala costumbre, pero lo que sea que ocurra nos destruye y nos hunde más de lo que podemos estar. 

El problema madridista se extiende, hacer la famosa "limpia", es solo una utopía, si antes tuvimos que lidiar con los contratos vitalicios de Calderón con Casillas, Raúl y Guti, ahora con los casi vitalicios de Ramos, Marcelo y Pepe.

Qué equipo va a pagar las altas fichas de estos jugadores? Quizás la de CR7 la pueda pagar un PSG de turno, pero la de los defensas olvídense, lamentablemente estamos hipotecados a una de las generaciones más perdedoras de nuestra historia, 1 Liga en 8 años y 1 Champions en 12, son datos, no opiniones. 

Las calles de la Castellana lloran, están de luto, y tanto la directiva, como los jugadores y la afición somos culpables de este cúmulo de penumbras que hoy nos rodean, solo queda respirar mantenerse con vida, aunque cueste, aunque duela, porque si de algo tenemos seguridad es que el Real Madrid tarde o temprano siempre vuelve, volveremos a visitar a nuestra Diosa Cibeles, de eso no existe alguna duda, el único dilema es saber cuándo...

Hala Madrid y nada más!!!

sábado, 27 de febrero de 2016

Huracán Kovacic


Hola de nuevo meritocráticos, hoy me gustaría hablar de un jugador que me tiene enamorado, Mateo Kovacic. Mateo desde el principio de la temporada empezó dando buenas sensaciones, quizás le costó algunos partidos asentarse pero también se debe a que no disfrutó de muchos minutos. El jugadorazo que es se empezó a ver en el partido de San Mamés, cuando sorprendió su titularidad y realizó un partidazo, rápido, preciso con los pases, bien atrás y también llegando muy bien al área rival. Pero ahí no se quedo él, cuando entraba en otros partidos siempre daba buen rendimiento. Y como hemos visto todos lleva un par de partidos a un grandísimo nivel, salió al campo cuando empatábamos en Granada y cambio para mi al equipo, si en algo es experto Mateo es en romper líneas defensivas, tiene una capacidad enorme para coger el balón, irse de tres rivales y plantarse con el balón cerca del área rival, creando ya una ocasión clara. Pero lo que más destaca de él para mi es su polivalencia, por lo que hemos visto y las capacidades que tiene pienso que de medio campo para arriba puede jugar en cualquier posición prácticamente, ya que tiene buen pase, muy veloz, gran desborde, también sabe ir al corte y hacer bien la presión. Y si algo le sobra es calidad y trabajo suficiente como para ser titular en este equipo. Y ahí es a donde yo quería llegar.

Sinceramente, yo siempre estoy a favor de la meritocracia, siempre he sido muy de Isco y James, pero soy madridista antes de cualquier jugador, y lo único que quiero es ganar. Si ahora mismo Mateo esta mejor que James e Isco (cosa que veo evidente, no se vosotros) tiene que jugar Kovacic, aunque siempre hay que respetar la decisión del entrenador. Yo si Zidane cree que esta mejor James me parece genial que juegue él, lo que no quiero es que Zidane piense que esta mejor Kovacic pero ponga a otro por lo que pueda decir ya sea la prensa o una parte de los aficionados o incluso miembros de la directiva. Pero bueno, Mateo tiene mucho futuro en el Madrid, ya que le veo muy cómodo aquí. No me gusta las comparaciones porque cada jugador es distinto, pero sí veo a Mateo siendo el relevo natural de Modric en el Madrid. Y a Kovacic lo tenemos desde los 21, que quizás fue el gran fallo con Luka, ficharlo tan tarde. He titulado así la noticia ya que creo que Mateo está pegando un boom ahora, y esto en su primer año, y sin tener mucha continuidad, ya se me hace la boca agua con pensar en lo que puede ser el futuro de este chaval. Pero ojo, siempre hay que ser cautos, que muchos jugadores empiezan así y después pegan un bajón y se quedan en promesas estrelladas. Pero yo a Mateo le veo algo especial, no tengo duda de que triunfará y el único modo de triunfar aquí es ganar títulos. 

Bueno para terminar dejar claro que como sabéis vosotros lectores de meritocracia blanca, en el Madrid siempre debe reinar la meritocracia, ya que nadie esta por encima del escudo, que ya hemos tenido problemas en el pasado con esto.....

Y ahora si para acabar solo quería hablar hoy del pedazo de jugador que tenemos para el presente y sobretodo el futuro. Si sigue centrado en el Madrid y en nada más le auguro un muy buen futuro y si el tiene muy buen futuro el Madrid lo tendrá.

Señores, tenemos Mateo "todocampista" Kovacic para mucho rato. ¡Hala Madrid!.

Triples contra la resaca


Importantísima la victoria conseguida por el Real Madrid por 86-90, en la pista del Brose Baskets alemán. Con Llull, Ayón y Felipe Reyes como jugadores más destacados, el equipo blanco baso su triunfo en sus grandes porcentajes de acierto en el tiro, ante un equipo local, que jamás se dio por vencido, y demostró del porqué de su fama de “matagigantes”. Tras el esfuerzo realizado en Coruña y que valió ganar la Copa, los de Laso suman a domicilio y continúan luchando por la primera plaza del grupo.

12-0 de salida. Así arrancó el Brose. Los hombres de Trinchieri salieron a por todas, sabedores de la importancia del choque, y especialmente motivados frente a un rival, que les derrotó en el partido de ida, tras remontada in extremis. A base de triples, los blancos llegaron al partido, 16-12, pero de nuevo un parcial, esta vez de 10-0, les obligaba a volver a remar. Con Llull y Felipe sosteniendo al equipo, se salvaron los muebles y al final del primer cuarto solo se perdía por 26-23. 

Con la inclusión en el partido de Lima, muy activo en ambos lados de la cancha, y con Felipe anotando su tercer triple, en otros tantos intentos, el Madrid se puso por delante, 31-37.  Los alemanes reaccionaron, y con Melli y Radosevic haciendo daño en el rebote, volvieron a igualar el choque. Taylor, con un espectacular alley-oop a pase de Sergio Rodríguez, en una jugada diseñada por Laso, ponía el 45-46 al descanso.


Contundente puesta en escena del Madrid, tras el paso por los vestuarios. Llull y Ayón como guías, e intento de escapada madridista, logrando el +10 en el marcador. Brose de nuevo se reenganchó, esta vez de la mano de un espectacular Miller, que clavo tres triples seguidos, 58-59. Con ventajas cortas, no decisivas, pero lo de Laso se mantenía arriba, 65-72, antes del último cuarto.

Buscando evitar un final de partido ajustado, el Madrid intentó en vano aumentar la renta. Pareció lograrlo, pero de nuevo un 11-0 en contra, en apenas minuto y medio, le condenaba a buscar el triunfo en un cara o cruz. Pérdidas de balón, y mala selección de tiro. El partido empezó a moverse en dos puntos de diferencia. Con empate a 86, Felipe dio ventaja a los suyos, y Ayón, con un gran tapón, certificaron el triunfo 86-90.

Primera jornada de la segunda fase del Top-16, y triunfo vital en una de las pistas más complicadas del baloncesto europeo. Merito añadido, el hacerlo tras el desgaste realizado para ganar la Copa el pasado fin de semana. Fase clave de la Euroliga. No se puede fallar si se quiere defender la corona. 

FICHA TÉCNICA


MI PARTIDO 

EL JUGÓN

Felipe Reyes y Ayón también lo merecerían, pero me quedo con SERGIO LLULL, por algunas de sus canastas en los momentos más calientes. 21 puntos, con un espectacular 6/8 en triples, y nada menos que treinta minutos en la pista. En partidos ajustados, Llull se gusta, se siente como pez en el agua y no rehúye el tomar responsabilidades. En semis de Copa contra Baskonia lo demostró, y frente a Brose mantuvo al equipo, junto con sus dos compañeros antes mencionados. 

Pieza clave para el equipo y para Laso, tanto en defensa, como en ataque. 


2+1

+ NI RESACA, NI CANSANCIO. De la primera seguro que no hubo, cansancio a buen seguro que sí, pero no fue obstáculo para lograr el triunfo. Llull, Felipe, Nocioni, K.C. Rivers, acabaron la Copa con problemas físicos, en incluso alguno de ellos, como el capitán, y Chapu, ya jugaron en Coruña “forzando”. El calendario no da tregua, y ahora es cuando más debe notarse la amplia plantilla, en número y calidad, que Laso tiene a su disposición.

+ TIRANDO ASÍ, ES CASI IMPOSIBLE PERDER. 63% en tiros de dos, y 50% desde el triple. Gran noche en el tiro para los madridistas, que en partidos jugados con este guión, son un equipo prácticamente imbatible en Europa. 

+ GRAN DEBÚT DE AUGUSTO LIMA. No en Euroliga, competición que ya disputó con Unicaja, si con el Real. Puntos, rebotes, y actividad en defensa. Confirma que se ha adaptado al juego de Laso, a las mil maravillas. Thompkins y Willy, tienen una dura competencia con el brasileño.


3 SEGUNDOS EN ZONA 

+ PUES TIRANDO ASÍ, CASI SE PIERDE. Antes hablamos del acierto en el tiro, y lo complicado que es caer derrotado con esos porcentajes, y Brose estuvo a un paso de llevarse el partido. Le falto control de juego al Madrid, que volvió a sufrir importantes parciales en contra. Siendo este rival un muy buen equipo, contra rivales top, hay que manejar mejor el tempo de juego para no acabar sufriendo, innecesariamente, más aún cuando has estado tan afinado en la puntería. 

+ PARCIALES EN CONTRA. Al arrancar el partido, tras lograr un colchón de puntos, tras el descanso……el rival también juega, pero en demasiadas ocasiones, es el Madrid el que lo vuelve a meter en el partido, perdiendo balones y precipitándose en ataque. Como visitante, y frente a estos rivales, puede costar carísimo. 

+ BROSE SOÑARA CON EL MADRID. Dos partidos esta temporada, y dos derrotas ajustadísimas, que perfectamente podían haber sido victorias para los alemanes. Equipo infravalorado por muchos, y dirigido por un entrenador que me gusta especialmente, como es el italiano Andrea Trinchieri. Ya han ganado a Olympiakos y Barça, y ojalá den alguna sorpresa más. El Madrid saldría beneficiado. 


TIROS LIBRES 

+ A POR EL CSKA. Viernes, 4 de marzo, 20:45 horas. El Real Madrid recibirá al todopoderoso equipo ruso, principal favorito para ser primero de este grupo, y que ya nos derrotó ampliamente en Moscú, 95-81. Parece complicado no solo ganar, sino también recuperar el basket average. La primera plaza en juego. 

+ SIN SORPRESAS EN LA JORNADA. CSKA venció a Khimki, 108-98, y Laboral Kutxa se impuso, con más problemas de los esperados, a Zalgiris por 71-65. Los de Perasovic siguen sin descolgarse y son otro competidor por las dos primeras plazas que darían ventaja de cancha. Mucho ojo al Barça – Olympiakos de hoy, con todas las miradas puestas sobre Xavi Pascual, entrenador culé, muy cuestionado tras el estrepitoso fracaso copero.

+ RUDY CONTRA LOS RUSOS. Lleva algunos días entrenando justo al resto del equipo, y el regreso a las pistas de Rudy Fernández podría estar a punto de producirse. Su lesión fue complicada, y seguro que los técnicos no quieres arriesgar, pero nada mejor que volver a jugar y derrotar a CSKA. 


SOBRE LA BOCINA

¿Qué es el LOLASO?........pues la explicación gráfica la encontramos en el tiempo muerto del entrenador, para preparar la última jugador del segundo cuarto y que acabó en canasta de Taylor tras pase del Chacho.

Ese “¡¡al aire!! ¡¡al aire!! De Pablo Laso, pasa a formar parte de su colección de personalísimas instrucciones para sus jugadores.
Por cierto, la jugada acabó en canasta, y vaya canasta. 

Un barco sin rumbo... un barco sin patrón


No quiero que este artículo sea un "os lo dije" por los artículos que escribí este verano:

1-http://www.meritocraciablanca.es/2015/06/a-que-esperamos.html?m=1

2-http://www.meritocraciablanca.es/2015/08/planificacion-desastrosa.html?m=1

anunciando lo que yo veía que se venía venir y que en mitad del invierno se está confirmando.

NO. Este artículo no quiero que sea eso.

Estamos ante un Real Madrid sin rúmbo ante un barco sin patrón,en el que los tripulantes(jugadores)se han adueñado del timón del barco.

Un club que cada año da un bandazo,sin proyecto ni ideas de juego.

Porque ya me dirán¿que tiene que ver el modelo de fútbol que propone Mourinho,con el de Ancelotti,con el de Benítez y ahora Zidane?.

Un club en lo que todo lo que se hace es por decisión de dos personas,Florentino Pérez y José Ángel Sánchez,que no tienen conocimientos fútbolisticos ni titulación ninguna para formar proyectos deportivos y que sólo se basan en marketing y nombres para fichar.

Un Florentino Pérez que ya tuvo que abandonar el Real Madrid porque los jugadores se habían adueñado del club.Pues bien 11 años después le vuelve a pasar lo mismo.Jugadores acomodados,caprichosos y millonarios mandan más que cualquier directivo.

Y si viene un entrenador que antepone la MERITOCRACIA al nombre del jugador en menos que canta un gallo sale por la puerta de salida(véase Benítez con James por ejemplo).

Y es que un club como el Real Madrid no puede sumar 1 liga de 8.Es inconcebible.Y sólo con una malísima gestión deportiva como la del Sr. Pérez es posible.

Tenemos el ejemplo dentro del mismo club,en la sección de baloncesto.Una sección que la llevan PROFESIONALES del BALONCESTO.Gente que entiende,gente que sabe y que ahí tenéis el resultado de la sección en los últimos años.De CHAPEAU.

¿Creéis casualidad que una sección que la llevan PROFESIONALES va de título en título y otra que la llevan dos que no están preparados para ello va de fracaso en fracaso en los últimos 10 años(sálvese la sufrida DÉCIMA)?.

Yo no veo ninguna casualidad y si CAUSALIDAD.

Y no hablemos del área social,un estadio que tenia una animación y unos tifos envidiables se ha convertido en un hazmerreír para todos.

El último caso esta tarde con el NO TIFO.

De risa.


Y no voy a entrar más a fondo en este asunto del área social,porque entonces no sería un articulo sería un libro.

Esta temporada salvo milagro que es así como lo veo si se consiguiera la 11ª,está cerrada y tirada a la basura(ojalá y allá por el mes de mayo me saquéis este artículo tras la consecución de la 11ª.OJALÁ)

Pero si este verano no hay soluciones,si no hay limpias,si no se forma de verdad un proyecto deportivo por personas preparadas para ello,si siguen usando su juguetito el Sr Pérez y Jose Ángel como si estuvieran jugando al FIFA fichando al cromo más bonito,el año que viene volveré a recordaros este artículo,porque ya aviso que el año que viene si nada cambia,será la temporada del "1 liga de 9".

Así que Sr Florentino Pérez, Sr José Ángel Sánchez y demás directiva del Real Madrid C.F. ...

¡VÁYANSE! Por el bien del Real Madrid y de todo el madridismo.

Porque esto es un BARCO SIN RUMBO,UN BARCO SIN PATRÓN.

He dicho.

jueves, 25 de febrero de 2016

Limpia y blanca


Necesitamos un nuevo Real Madrid. Y cuando digo nuevo, no me refiero a cambiar a toda la plantilla, cuerpo técnico y directiva. No digo nada que no se sepa ya si afirmo que una limpieza en el vestuario es necesaria, pero ahora mismo no hay nada más indispensable que una limpieza del Escudo. No ando desencaminado si aseguro que al madridismo no le importa perder títulos viendo al equipo dar la cara, y no haciendo el ridículo como en la Copa o en la Liga, donde se han dejado escapar puntos fáciles excusándose en el ya reiterativo “nos ha faltado actitud”. Que encima es verdad, y lo dicen ellos mismos, pero no hacen nada al respecto y, señores, yo así no puedo mantener la ilusión.

Cada mal partido de este equipo, se gane, se pierda o se empate, me pega un empujoncito hacia fuera del famoso carro, y estoy tan al borde, que ya me da igual mantenerme que caerme. Veo los partidos por inercia, por ver si algo cambia, pero siempre es la misma historia. Sin ir más lejos, contra el Málaga, otra vez ESE partido. Lo veíamos venir, tanto nosotros, como los que estaban sobre el césped. ¿Hicieron algo por evitarlo? Nada, pero a mi, me dieron otro empujoncito.

Hace falta una revolución, que como bien definía un profesor mio, es un “cambio profundo”.

Podría empezar por la directiva, tema delicado si nos centramos en la presidencia, pero lo que tiene detrás también es para echar de comer aparte. Se les llena la boca hablando de señorío, que para ellos debe de ser el equivalente a poner el culito en pompa, un concepto muy diferente al de “morir en el campo”. De Florentino tampoco diré nada que no se haya dicho ya. No soy partidario de que se marche, pero tampoco de que se quede, es decir, creo que hace unas cosas muy bien y otras muy mal. Reconozco que me da pánico lo que pueda venir si se va él, pero por otra parte estoy un poco hasta el nabo de ciertas decisiones contractuales. Ya sabéis, decisiones que han ido desmembrando poco a poco un proyecto que bajó al eterno rival de las nubes. Decisiones que sólo han conseguido elevar de nuevo a los que más nos odian hasta los altares de la gloria balompédica. No me jodas, Flo, no nos jodas.

Del cuerpo técnico, de Zidane concretamente, qué decir, no puedo hablar mal de él, no me sale y además es pronto para valorar su trabajo. Como punto positivo, es uno de los 'jugadores mimados' por Florentino en su anterior etapa, esperemos que tenga los cojones suficientes para cargarse a las vacas sagradas, porque el beneplácito del presidente lo doy por hecho. Si que es cierto que veo cosas que no me gustan, tanto titulares indiscutibles, como jugadores que han caído en el olvido, como Casemiro, ¿qué pasa con este chico?, ¿está lesionado y no me he enterado? No sé, no terminan de gustarme las alineaciones del francés y, sinceramente, quitando los minutos de Kovačić y la implicación personal con la plantilla, no veo mucha diferencia con el equipo de Benítez. Esto nos lleva a lo que la mayoría pensamos que es el problema, los jugadores.

Algo indiscutible es que nuestra veterana defensa es una verbena, y no veterana por su solidez (ojalá), si no por el tiempo que llevan juntos Pepe, Ramos y Marcelo, y aún no saben defender en bloque. Es muy grave. Me encuentro otra vez en la situación de no decir nada nuevo, y además no quiero calentarme con estos tres sinvergüenzas. Si de mi dependiera y viendo lo que tenemos, Carvajal, Varane, Nacho y Arbeloa serían titulares. Cometerían fallos, igual que esos “mejores del mundo” que juegan habitualmente, pero son jugadores correctos y sin aires de grandeza. Eso es lo que yo quiero.

Al centro del campo sólo puedo pedirle más seguridad y más trabajo táctico. A Kroos le veo correcto pero le exijo que se haga con los mandos y ayude a liberar la magia de Luka, porque si el croata se atasca, se atasca todo. Para Kova y Case pido minutos, son jóvenes y tienen potencial, pero parece que aquí se mira al pasado y no al futuro. Bueno, no lo parece, es así. Sigamos con Isco, ese jugador talentoso, descarado y atrevido, pero que pierde balones perdiéndose en regates que ralentizan la circulación del balón y destruyen el factor sorpresa de un ataque. Por si fuera poco, sus estadísticas dejan mucho que desear últimamente. Tengo la sensación de que juega como a él le gusta y no como se le pide que juegue, y ahí está, gozando de titularidades a pesar de su escasa aportación al equipo. James, ay James! Hemos visto de lo que es capaz el colombiano, esa zurda es un filón, pero necesitamos que brille más. Puede que diese mejor rendimiento con otro esquema, en una posición más centrada, pero me parece que no lo veremos esta temporada. Una pena.

En la delantera haría un cambio que para mi es más que necesario, Bale a la izquierda y Cristiano a la derecha. Benzema, desde mi humilde opinión, se salva porque siempre cumple, unas veces más y otras menos, aunque hace falta un recambio de garantías para evitar el desajuste ofensivo que supone su ausencia. Pero hablemos de Cristiano. El portugués no está en su mejor momento, ya no se va en velocidad de todo el mundo, le tienen cogida la medida y raras veces le salen las jugadas que le salían antes, sigue anotando, si, pero no como nos tiene acostumbrados. Por eso creo que cambiar su posición le beneficiaría mucho, y en consecuencia, al ataque. Pensad en la cantidad de disparos que realiza con la izquierda desde su actual posición y se van fuera por poco; pues bien, llevo tiempo convencido de que esas ocasiones, por la derecha y con su pierna buena, entran seguro. Y con esto veríamos a Bale por la izquierda, explotando su velocidad y colgando balones al área sin tener que acomodarse el balón a la zurda, cosa que hace mucho por la derecha, regalando a la defensa rival ese pequeño tiempo para colocarse bien o incluso robarle el balón. Llamadlo factor sorpresa, contraataque de vértigo, verticalidad o como queráis, incluso una puta mierda de idea si no os gusta, pero es un cambio más, es justo lo que necesita este equipo. Lucas Vázquez me gusta, tiene calidad y le presupongo ambición y hambre, pero le faltan minutos como a Case y Kova. De Jesé esperaba mucho y ya no espero nada, sólo que abarate el precio de algún fichaje decente.

Os habréis percatado de que no he dicho nada de la portería, todos sabemos que cualquier cosa es mejor que lo de la temporada pasada. Sobran explicaciones.

Resumiendo, necesitamos un cambio generacional que implique un nuevo proyecto capaz de ilusionar al madridismo. Lo tenemos ahí y no lo vemos arrancar. Lo vemos a cachos, vemos que hay calidad y vemos que puede funcionar, pero no se da el paso definitivo porque no se limpia el vestuario. Porque no se limpia el Escudo.

¡HALA MADRID Y NADA MÁS!

Real Madrid deluxe


Lo siento;de verdad que siento que haya llegado este momento.En especial por mis lectores del sector masculino—aunque he de reconocer que también por buena parte de mis chicas—:pero ha llegado el momento Deluxe;sí,un Sálvame Deluxe que me da pánico escribir en mayúsculas,pero realmente lo merece.

Con La Décima llegó la explosión de alegría, lujuria, «over-booking» en el barco “madridista” y orgías sin control (sí, no lo neguéis ni os riáis por lo bajini); la ansiada Décima trajo todo eso, incluso más cosas que no se pueden ni escribir en horario infantil. Pocos pensamos en los daños colaterales y consecuencias que nos traería aquel gol, aquella orejona en concreto y sus consecuencias en los años venideros.

«Estamos muy a gusto con Zidane», confirma Sergio Ramos.

«Qué sí, que vamos a seguir luchando», respondió airado Marcelo.

Grandes reacciones de nuestros capitanes ante la pérdida de puntos en La Rosaleda. Para no perder las costumbres, los únicos que nos peleamos por nuestro escudo somos nosotros:

—La MSN es mejor que nosotros.

—No estoy de acuerdo, solo hay que contar los goles.

—Me da igual, no hay nadie mejor que Messi en el panorama actual.

—Si los equipos contrarios marcaran a nuestros jugadores como a Jesé cuando marcó el gol a la Roma, verías qué ocurriría; nadie se acerca a menos de medio metro de Messi.

—Eso es irrelevante, sigue siendo el mejor.

—Supongo que el señorío nos impide quejarnos de que solo lleven un penalti en contra en el mes de Febrero.

—Eso es irrelevante, los árbitros nos influyen en el juego.

¿Sabéis quién es el «pipero» en esta conversación?

Quizá debería dedicarse a leer el futuro, porque sus palabras fueron las mismas que pronunció Andújar durante el partido del Barça; no así tras el gol en fuera de juego de Cristiano. Lo único que me hubiera gustado añadir —no lo hice porque cuando se habla con la pared el raciocinio no es en bilateral—, es que lo único positivo de la msn, es que marcan los goles cuando hay que marcarlos (ayudados por defensas contrarias y alineaciones filiales; también es cierto), no marcando seis en un partido y cuando hace falta «gri gri gri…», se perdió la famosa pegada.

¿Acaso no se merece esto un plató en «prime-time», para declaraciones, dires y diretes y peleas sin ningún tipo de criterio? Seguro que Telecinco o La Secta — ¡perdón! Creo que La Sexta es el nombre oficial de la cadena—, pagarían millones de euros por esto, aunque claro, siendo el Real Madrid del que se habla, no sé hasta qué punto considerarían que entra dentro de «La Casta», o no. Todo depende de si hay entrada libre al catering del palco del Bernabéu.

Sé que muchos (incluida yo) sentimos un cosquilleo que nos recorría todo el cuerpo, vale, igual para algún@s era más un tema físico, pero para otros muchos, suponía un soplo de aire fresco; una manera de olvidar el amargo sabor de boca que nos dejó Benítez; el camino hacia la gloría perdida desde que se fue Mou. Sí, no buféis pensando en que con Carlo se ganó La Décima; no retomemos el tema y recordemos cómo fue esa final, contra quién y que suponía realmente ganarla. Hablo de respeto, de poner al Barça en su sitio ganándoles con el filial; hablo de defender al equipo frente a nuestros grandes enemigos: prensa y federación; hablo de volver al sitio perdido y que realmente nos corresponde —y no hablo de las portadas de la prensa de la capital—. ¿Os suena de algo? A mí me suena a Real Madrid.

¿Aún hay gente que piensa que se le hizo la cama a Benítez y ese era el único problema? No dudo de que se le hiciera, sí de que fuera el único problema.

Mou, 

Carlo,

Benítez, 

Zidane…

Creo que es cómo una típica serie matemática en la que solo hay un común denominador: Jugadores.

Aún así, y sabiendo que la culpa es de FP, hay «mojabragas» y «mojacalzones» que no dejan de defender a quienes ahogan sus paños menores, humedeciendo su ropa interior; pero solo el grito de Florentino Dimisión es admisible. Pensaba que no aceptar más opiniones solo era característico de la prensa, pero se ha adoptado lo peor de cada casa en detrimento del criterio.

Yo no quiero La Úndecima si esta supone lo mismo que La Décima, de hecho ningún título que lo haga: solo quiero Respeto. Ya ni siquiera lo pido fuera; lo exijo en el vestuario, porque Iker dejo una sombra demasiado larga y sus amigos siguen con el trabajo arduo que realizaron él y su calidad innata. Porque creo en el Real Madrid, creo en su significado y nada ni nadie hará que el significado que tiene para mí sea manchado por personas o comentarios que están a años luz de nuestra grandeza.

Un Sálvame Deluxe es para los que estafan a Hacienda, se esconden en las redes sociales como cobardes que son y se benefician cada partido de amiguismos con la federación, un Sálvame Deluxe no es para el Real Madrid. No nos dejemos llevar por la corriente a la que nos empujan, tengamos nuestro propio criterio con nuestros propios argumentos; solo así estaremos por encima de todos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Sobre Cristiano, Zidane, Benítez y los llorones


Tras el gol (con la inestimable ayuda de un defensa) de Cristiano Ronaldo a la Roma, calcado a uno marcado por el jugador del Celta, Jonny, este fin de semana y, sin hacer tanto ruido, dicho sea de paso, mi Twitter se inundó de comentarios ventajistas provenientes de seres heridos en el alma por haber criticado a su dios todopoderoso. Y además la mayoría con muy poca educación, todo hay que decirlo. Lo bueno que tiene el fútbol, como la vida, es que al final pone a todos en su sitio. Y en los noventa minutos que duró el partido del Madrid en Málaga se desmontaron de golpe y plumazo los argumentos de los adeptos de Cristiano y de Zidane, de los detractores de Benítez, y de los que aseguran conspiraciones contra el Real Madrid allá donde van. Este domingo no recibí ningún tweet, aunque con total seguridad más de uno se acordó de mí.

Me explico, aunque es tan obvio que no debería hacer falta: Cristiano sólo marcó gracias a un gol en claro fuera de juego no pitado y además, cosas de la vida, falló un penalti -espero que esta vez también supiera por qué lo tiró así-, el segundo que falla de los tres últimos que ha lanzado (dato que por cierto no he escuchado en ninguna parte) y nos privó así de dos puntos que, por otra parte, no merecíamos.

Lo de Zidane, ya es de traca. Y no por él que, al fin y al cabo es lo que es, uno de los mejores jugadores que han visto y verán mis ojos pero, como entrenador le acredita poco más que un póster de una (maravillosa) volea que se produjo hace ya catorce años; sino por la catarata de milongas que se han vertido desde su llegada. El famoso “efecto Zidane", ya sabéis. Y sí que lo ha habido. Básicamente se traduce en que cuando cogió al equipo hace poco más de mes y medio, el Madrid estaba a dos puntos del Barça (cinco si contamos el partido de estos en Gijón), y ahora está a nueve. Hemos pasado de tener la Liga complicada, a tenerla prácticamente imposible. Eso sí, con mucho abracito y muy "buen rollo". Nunca nadie remontó nueve puntos a estas alturas del campeonato. Pero sí ocho. Adivinad quién. Exacto, Rafa Benítez con el Valencia en la 03/04, precisamente al Madrid, al cual acabó sacando cuatro y cuyo proyecto celestial del "ser superior" comenzaba a desmoronarse como un castillo de naipes hasta navegar a la deriva, circunstancia que perdura hasta estos días sin que nadie haga nada para remediarlo. Por contra, el equipo que dejó, el Castilla con el que venía de empatar ante La Roda, ha encadenado siete victorias consecutivas desde su marcha y ha pasado de estar a cuatro puntos del líder, a serlo con un punto de ventaja. Llamadlo casualidad. ¡Pero ojo! El Madrid de Zidane es MUCHO mejor que el de Rafa Benítez, y que ningún hereje se atreva a decir lo contrario.

Las mentiras tienen las patas muy cortas, y esta no iba a ser una excepción, por mucha habilidad que tuviera el señor presidente para introducirle justo antes de un calendario más que asequible, con dos partidos consecutivos en casa ante rivales de poca enjundia como son el Depor, que venía de siete jornadas sin ganar y al que sólo tres días después, en Copa, el Mirandés le endosó un 0-3 en Riazor, y el Sporting, con quien jugamos una segunda parte lamentable que se saldó con un parcial de 0-1. El siguiente partido en casa fue el 6-0 contra el Espanyol que, qué os voy a contar de los pobres, que además de estar como están, venían con un cerro de bajas; y sin tanta baja y fuera de casa, con Benítez se consiguió el mismo marcador en la ida. Y luego el Athletic que, aun viniendo sin cuatro de sus cinco centrocampistas titulares, nos dominó y puso en serios apuros durante gran parte de partido. Lo de fuera de casa directamente ha sido un despropósito: empate en Heliópolis ante un Betis que era el peor equipo como local, el menos goleador de la Liga que arrastraba siete jornadas sin ver puerta y al que le bastaron seis minutos contra el Madrid de 'FELIZidane' para acabar con la sequía. Y encima logramos el empate gracias a un gol ilegal por posición antirreglamentaria, si no, ni eso. Después, victoria más que sufrida en Granada ante un equipo que huele a Liga Adelante, sólo gracias a una genialidad de Luka Modric en los minutos finales del partido. Y de nuevo se repite la historia: empate en Andalucía merced a otro gol en fuera de juego, esta vez ante el Málaga de Gracia, equipo bien armado pero, cuyo objetivo es siempre el de la permanencia.

Dicho esto y para que veáis que no me hago trampas al solitario y aporto todos los datos y no sólo los que me interesan, cosa que otros no pueden decir, añadiré también que el Madrid de Benítez logró 37 puntos de 54 (68,5%) y el de ‘Zizou’ 17 de 21, el 81%. Pero claro, con Benítez ante esos mismos rivales (salvo el Deportivo al que no llegó a enfrentarse) se logró un saldo similar, es decir, cuatro victorias y dos empates, con catorce goles a favor y uno en contra (más trece) por dieciséis goles a favor y siete en contra con el técnico francés (más nueve). Así que tampoco os hagáis trampas vosotros porque obviamente este último no se ha enfrentado aún ni a Barça ni a Atlético y, en definitiva, ese 81% de puntos llega contra rivales que, sin querer menospreciar a nadie, poco tenían que hacer contra los nuestros, independientemente de quién ocupara el banquillo. Por no hablar de las tan intangibles como evidentes pocas ganas de correr de los jugadores con el 'malvado' Benítez a los mandos.

Al final nos queda poco más que unos bonitos castillos en el aire y una inmensa bola de humo que no consigue más que hacernos más daño, al intentar auto-engañarnos pensando que Zidane podría ser nuestro Guardiola por el simple hecho de tener la inexperiencia como elemento común. Ojalá acabe siendo un gran entrenador y nos haga conseguir muchos éxitos, pero hasta que eso pase, dejad de engañar a la gente, porque la magia no existe.

Y lo que tampoco existe son los fantasmas que ven algunos tras cada jugada dudosa, apoyando teorías conspiranoicas y hablando de Ligas adulteradas. En esto tampoco voy a extenderme mucho porque me parece de risa y no voy a darle más importancia de la que tiene. Pero si realmente hubiera una consigna para beneficiar al Barça, no habríamos logrado dos puntos, el del Villamarín y el de La Rosaleda, gracias a sendos goles ilegales, el último en Málaga escandaloso, ya que era una jugada a balón parado y sólo el linier entenderá cómo no vio algo tan evidente. Ni habrían indultado a Cristiano en las cinco, no en dos ni en tres, en las cinco agresiones que ha cometido. Ni habríamos ganado al Granada en el Bernabéu gracias a un gol ilegal que nos dan por bueno y a que a ellos les anulan un gol legal. Etc, etc, etc. Ya, ya sé que los llorones tienen respuesta para todo y que en todos esos ejemplos y en el resto de partidos ha habido quince penaltis a favor del Madrid no pitados y tenían que haber expulsado mínimo a tres jugadores del equipo contrario.

Por favor, seamos serios, que a alguno da penita leerlo y escucharlo, que parece el típico seguidor acomplejado del Barça de hace unos años. Más que defender al Madrid, lo que hacen es el ridículo. Y como esos los hay en todos los equipos, no hay más que echar un vistazo a Twitter. Y no sé qué les hace pensar que llevan más razón que un llorón del Barça o del Atleti, porque llevan la misma. Ninguna, ya que son todos unos oportunistas y ven sólo lo que les interesa ver. Que se centren en el fútbol y que se dejen de duendecillos, porque los duendecillos no existen. ¿Que los árbitros se equivocan? Muchísimo. Pero de ahí a que la competición esté adulterada hay un mundo, y quien crea eso no sé qué hace siguiéndola. ¿Que alguna vez habremos salido perjudicados? Claro, como todos. Y también beneficiados. Lo peor de todo, es que siempre hablan los que menos tienen que hablar; se ven todo tipo de barbaridades en los campos de la Liga BBVA y de la Liga Adelante, pero los que más ruido hacen siempre son los mismos, los del Madrid y los del Barça, que son los que más beneficiados salen siempre con diferencia. Porque, obviamente, ningún árbitro sale con la predisposición de perjudicar a uno u otro, pero sí es verdad que en caso de duda, siempre pitan a favor del grande, porque el ruido mediático es infinitamente mayor.

Pero en fin, sé de buena tinta que no voy a convencer a nadie, la mayoría saben que lo que digo es así, y los que no quieren atender a razones es por eso, porque no quieren. Cada cual es libre. Y ahora quien quiera y en un alarde de originalidad puede acusarme de ser hincha del Atleti, que me trae sin cuidado. Entiendo que es más cómodo pensar que estas palabras vienen del enemigo que afrontar la (cruda) realidad. Para eso hay que tener valor y personalidad, características que en más de uno brillan por su ausencia. Con la verdad se vende menos, pero se gana más.

martes, 23 de febrero de 2016

Volved a levantarme del asiento


Que vuelva el Madrid,que vuelva el ganar por ganar,el pelear los balones,que vuelvan las entradas a por el balón,las camisetas llenas de barro,los partidos que acaban en el 90 y no al descanso,que vuelvan esos días que aunque no sabías si el Madrid iba a ganar no podías mantener el culo pegado al sofá.

Queremos que vuelvan los goles en el 90, como el de Lukita en Granada, queremos que nuestros jugadores nos vuelvan a dar un partido entero, que volvamos a gritar los goles, que nos sea imposible perdernos un minuto del partido, que abandonemos el pasotismo que esta generación ha impregnado en muchos de nosotros. 

Voy a intercalar, a cuenta de lo que estaba diciendo, un apartado sobre el partido de la Roma. Bien, victoria, eliminatoria medio solventada y al Bernabéu a entretener, pero yo, insisto, yo, no vi un buen partido. Vi dos equipos sin ganas de jugar y un partido que acabó con dos ramalazos que ponen al Madrid con pie y medio en cuartos. Y esto me daría igual si supiera que estos jugadores pueden dar más este año, pero no lo creo, y por eso no me convence nuestras opciones a esta edición de la Champions, y paso a explicar mis motivos.

Este Madrid a mí no me llama, sigo su escudo como una polilla sigue la luz de un farol, pero me aferro a él por glorias pasadas y por un futuro mejor, ya no remontamos, ya no creemos hasta el final, porque recordemos que hasta esta generación de jugadores que se ha ido degradando hasta ser algo insignificante en el legado del Madrid, ha sabido sobreponerse a resultados, hubo un tiempo en el que el Madrid sabía llegar al descanso perdiendo y acabar el partido en el minuto 90 con un resultado favorable. Alguno dirá, ya viene a hablar de Mou… pero no es así, en la temporada 09/10 con el sangre de horchata de Pellegrini y con una exhibición del señor Gutiérrez se le remonta al Sevilla un partido en el Bernabéu ganando 3-2 si no me equivoco y colocándonos líderes de una liga que luego se nos acabaría escapando… otra vez, de la misma manera, con Ancellotti la temporada pasada, el clásico del Bernabéu se gana 3-1 después de empezar perdiendo nada más empezar por gol de Neymar.

El Madrid no tiene una filosofía de juego concreta, se “ajusta”, y cojan esta frase con alfileres, a las directrices del míster de turno. Pero de una manera o de otra el Madrid siempre tenía ese recurso debajo de la manga de ese empujón de orgullo, ese ramalazo de casta que hacía sacar puntos de un partido miserable en términos de juego. Eso lo hemos perdido, los partidos de Mestalla, el Madrigal, el día del Betis, etc. 

El Madrid queda a merced de lo que haya hecho la primera parte porque en la segunda es incapaz de superar a los rivales. Muchos dijeron que lo que se vio contra el Betis era el camino, pero no señores, el partido empieza en el minuto 1 y acaba en el 90, y eso el Madrid no lo está sabiendo hacer.

Cuántos pueden decir que en el último año se han tenido que levantar del asiento a gritar un gol del Madrid (salvo el gol de Chicharito), invadidos por la emoción, llevados por ese madridismo que sentimos todos a gritar y a celebrar que nuestro equipo sigue en la lucha, que seguimos siendo un referente, que somos la envidia del mundo… nada es como debiera ser. Siento desahogar aquí toda la frustración que siento con este equipo, espero que por lo menos alguien se sienta identificado con lo que me pasa por la cabeza. 


Podría ahora añadir todos esos problemas que tenemos que repito una y otra vez en los podcasts pero tampoco es lugar de aburrir a nadie. Dado que no va a cambiar nada estructuralmente hasta verano, seguiremos entonando todos a una hasta quedarnos sin garganta: ¡HALA MADRID! 

Aún nos queda la Copa de Europa y la Liga no está matemáticamente perdida así que rememos todos que hasta mayo queda mucho. 

Es necesario un nuevo Santiago Bernabéu


En primer lugar, hay que aclarar que esta es una opinión personal del autor que podrá ser sometida a debate, siempre dentro de los cauces del respeto y la buena educación. Por lo tanto, si hay alguien que se sienta tremendamente ofendido por estas palabras y no puede contener sus ganas de acordarse de mis ancestros o de mandarme a algún sitio oscuro y maloliente, que deje de leer aquí y se ahorre la pérdida de tiempo.

Tal y como señala el encabezado del artículo, creo que es necesario un nuevo estadio Santiago Bernabéu. Por suerte o por desgracia, la sacralización de los estadios de fútbol como templos de esa nueva religión que es el fútbol es una quimera. Pocos recintos deportivos en el mundo pueden ser considerados joyas atemporales de este deporte (y la mayoría de ellos, ingleses, son de reducidas proporciones). El primer estadio "moderno" que usó el Club fue el Antiguo Chamartín, durante 22 años (1924-1946), construido por José Mª Castell (ex-jugador, directivo y bisabuelo del que aquí suscribe), que fue abandonado por la idea de un presidente visionario, Don Santiago Bernabéu. En octubre de 1939, el primer partido jugado por los merengues tras la Guerra Civil, con un equipo montado de emergencia y con un estadio que todavía mostraba las heridas infligidas por el conflicto, se registraba un lleno absoluto en el recinto y aún quedaban aficionados guardando cola en sus puertas tras el inicio del partido, quedando claro que nuestro Club necesitaba de un campo acorde con sus necesidades. En una economía de posguerra, y con un sistema como era la autarquía, este proyecto se antojaba imposible, pero el presidente , con una gran masa social detrás consiguió sacarlo adelante, cristalizando en nuestro actual estadio. A modo de curiosidad, cabe decir que José Mª Castell también colaboró en la composición de los planos y en la construcción.

¿Supondría el traslado de la sede del club a otro sitio un insulto a la memoria de Don Santiago? En 1973 el mismo Bernabéu proponía a la Asamblea de Socios la construcción de un nuevo estadio. Ya en esas fechas la ciudad de Madrid se había expandido, y el Paseo de la Castellana no era una calle de las afueras, sino una artería que recorría la urbe por su centro. En esas condiciones, cada partido suponía la paralización de la vida habitual de los madrileños. El nuevo proyecto contemplaba la edificación de un recinto deportivo en el entonces poco poblado Fuencarral, un estadio con capacidad para 120.000 personas, con un diseño moderno del arquitecto español Félix Candela. Por desgracia, las autoridades franquistas, personificadas por el Delegado Nacional de Deportes y vicepresidente del FC Barcelona, Juan Gich, y por el entonces alcalde de Madrid, Arias Navarro, desautorizaron la construcción.

La situación actual es similar a la de 1973: un gran recinto en una zona altamente masificada, que hace imposible optimizar todos los recursos con los que cuenta el Madrid para contar con un gran espacio acorde a sus características, limitaciones impuestas por la regulación urbanística o el mero desarrollo urbanístico del lugar en el que se enclava el Santiago Bernabéu.

Ahora bien, ¿por ello aceptaría un proyecto similar al aprobado por la actual junta directiva? No necesariamente. La reforma aprobada no conlleva un sustancial incremento en la capacidad del estadio, aproximadamente unas cinco mil personas. Un equipo puntero exige un estadio puntero, no sólo en lo referente a prestaciones, sino también a la capacidad. Además, seguiría sometido a las restricciones que comentaba en el párrafo anterior.

Desde un punto de vista estético, los estadios de fútbol son coartados por lo que los arquitectos denominan "vestir a la Nancy". Citando al arquitecto Pedro Torrijos: Poniendo tres ejemplos completamente actuales, piensen en el interior del nuevo estadio de Wembley, de Populous y Foster, o en los del Allianz Arena y el Estadio Nacional de Pekín, ambos proyectados por Herzog & De Meuron; si se fijan, apenas hay diferencia respecto a otros recintos deportivos que tienen treinta, cuarenta o cincuenta años de antigüedad. Sin embargo, al exterior son perfectamente reconocibles, identificables y diferenciables entre sí. La operación arquitectónica que se realiza tiene que ver con la imagen urbana del edificio, con su condición de icono. Al final, el diseño presta atención a la fachada, y si me apuran, solo a la fachada. Es un mecanismo que los arquitectos a veces llamamos «vestir a la Nancy». Por lo tanto, lo que convierte en icónico a un estadio es, no sólo pero sí fundamentalmente, su fachada. El "nuevo Bernabéu" tiene una fachada que sigue la línea estética de la arquitectura actual, tal y como indica la web del club: El diseño ganador prevé la construcción de una espectacular cubierta que envolverá al estadio a modo de piel. La fachada oriental incorporará una enorme pantalla que se usará en momentos especiales, mostrando el interior en el exterior. Esta cubierta, probablemente de acero, está en boga en los proyectos modernos, pero en unas décadas probablemente parecerá desfasada, como los "hormigonacos" de los 50-70, los tubos de acero de los 80-90, los cables colgantes de estas mismas décadas... Pocos estadios atemporales quedan en el mundo, y aquí me dejo llevar por mis preferencias estilísticas, pero el Olímpico de Berlín, edificado hace ochenta años es un modelo de recinto deportivo que nunca dejará de ser atractivo, o acudiendo a ejemplos más modernos, el Estadio Nacional de Brasilia, o incluso el nuevo Stade des Lumières de Lyon. Por otro lado, la idea de GMP (ganadora del concurso), olvida la mayor seña de identidad de este club: el blanco. No hay una mínima pincelada de blanco en toda la estructura (a diferencia del estadio actual, que ha sido repintado de este color en repetidas ocasiones, pero las características tanto ambientales como del hormigón impiden su permanencia).

Por todo lo expuesto, creo que es necesaria esa evolución que exige a gritos un club este. El Real Madrid existió antes de la construcción del Santiago Bernabéu y seguirá existiendo aún tras el cambio de sede. Presidentes, jugadores e incluso estadios pasan, pero el sentimiento, el escudo y los colores permanecen.

lunes, 22 de febrero de 2016

Querido Pablo, contigo empezó todo


Querido Pablo, contigo empezó todo! A muchos os sonará parte de esta expresión, otros no entenderéis mi humor al utilizarla, puesto que su autor original es Piqué. La realidad es que esta expresión da para mucho, Piqué se mofó del Real Madrid pero ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?.

Es cierto que en fútbol podemos presumir... de nada, pero en basket podemos regocijarnos hasta reventar. Y es que solo hay que recordar al aficionado, al culé, que desde que llegó Don Pablo Laso -permítanme dirigirme así a nuestro coach- el Real Madrid ha llegado a 15 de las 19 finales posibles. Esto no es todo, el Real Madrid ha ganado 11 de ellas (dos ligas, cuatro copas, tres supercopas, una euroliga y la intercontinental).

Laso que fue un héroe como jugador se empeñó hace cinco años de serlo también como entrenador, de reflotar una sección que se había ido al garete y de la cuál su presidente afirmaba "que no era rentable". Gracias a Dios, Florentino Pérez no asiste a las reuniones del baloncesto, solo así se explica el magnífico trabajo que realizan Herreros y compañía. Cuánto que aprender.

Quizá lo más bonito de todo esto y de lo que nos sentimos orgullosos los madridistas, no son solo los títulos sino el juego del equipo. Este Real Madrid tiene una identidad, todo el mundo sabe a lo que juega y además ofrece un baloncesto de lo más atractivo. Y esto es gracias a Laso que fue él quién lo impuso. 

Por supuesto los inicios fueron difíciles pero a diferencia de la sección de fútbol, estuvo comandado por "hombres de basket", "hombres de Club" y gente con ganas de trabajar y hacerlo bien. 

Está claro que nos quedan muchos años por disfrutar de este Real Madrid pero sin duda alguna hoy es un día para gritar en alto: "¡Gracias Pablo Laso, contigo empezó todo!".

domingo, 21 de febrero de 2016

Análisis táctico Málaga 1 - 1 Real Madrid


El Real Madrid se ha enfrentado al Málaga de Javi Gracia en el que el resultado ha sido de 1-1. El Madrid pierde más de media Liga, por el mismo problema de siempre, no hay actitud, empiezan a verlas venir, y cuando pasa eso con un equipo competitivo, sólido y con actitud te dejas puntos.  Los jugadores del Málaga han captado a la perfección el mensaje de Javi Gracia anulando a Modric. Kroos muy lento en una posición que no es la suya (mediocentro defensivo) y un Kovacic horrible. Un Real Madrid sin Bale y Benzema que lo ha notado y que en su lugar han jugado Isco de falso 9 y Jesé.


Un centro del campo sin ayudas, y una defensa del Málaga sólida y férrea.


El gol del Málaga que suponía el empate...


El Real Madrid superado en el centro del campo ha fallado una cantidad numerosa de pases, sobretodo en zonas decisivas.

sábado, 20 de febrero de 2016

No hay gloria sin sufrimiento


Tras batir al Baskonia por 80-86, el Real Madrid se enfrentará al Gran Canaria, que derrotó al Bilbao por 71-81 después de protagonizar una enorme remontada, en la final de la Copa del Rey de baloncesto.

De inicio Perasovic se guardaba a su pieza más valiosa, Bourousis, en el banquillo. Los blancos mostraban más aplomo, rápidamente tomaban las primeras ventajas (2-10) y obligaban al técnico croata del Baskonia a pedir tiempo muerto. A pesar de la entrada de Bourousis a la pista, los madridistas, liderados por Nocioni, finalizaban el cuarto con 8 puntos de ventaja, 18-25.

En la reanudación el Real Madrid continuaba más certero que los babazorros, en revancha, Hanga y Bourousis sostenían a los suyos en el partido. Darius Adams regresaba al parquet, y con 9 puntos, capitaneaba la reacción de los suyos. Un parcial de 18-4 permitía al Baskonia alcanzar el descanso con 4 puntos de ventaja, 44-40.

Tras el descanso los blancos se agarraban a Llull y Ayón para mantenerse en el partido. Se entraba al último cuarto con una ventaja de 1 punto favorable al Baskonia. Sergio Rodríguez despertaba y con 7 puntos consecutivos ponía en ventaja a los suyos. Bourousis respondía con 2 triples y empataba el partido a 75 a 3 minutos del final. Un 2+1 de Carroll ponía en ventaja al Madrid, pero un triple de Adams situaba el empate a 78 a 2 minutos del término del encuentro. Sergio Llull, con 2 bandejas, colocaba el 78-82 en el electrónico a falta de 50 segundos. Dentro del último minuto otra vez Llull, con una suspensión y 2 tiros libres, acababa con las ilusiones baskonistas y cerraba la clasificación para la final.

Final inédita contra el Gran Canaria, en la que el Real Madrid aspira a lograr su tercer entorchado copero consecutivo, algo que no sucede desde 1980, cuando el Barcelona de los Solozábal, Epi y Sibilio lograba su tercer título copero de una racha de 6 consecutivos.

MVP del partido

La figura de Sergio Llull se ha agigantado en el tramo final del partido. El menorquín con 8 puntos consecutivos en los últimos 2 minutos del partido, ha guiado a los suyos a una nueva final de Copa del Rey. El de Mahón ha firmado, en esta semifinal contra el Baskonia, 15 puntos (todos ellos en la segunda mitad) y 4 asistencias en algo más de 27 minutos de juego.