miércoles, 2 de septiembre de 2015

Del Bosque: el poder del rencor


Se suele decir que los conversos son los más radicales renegando de su anterior afiliación. Estos cambios suelen afectar a percepciones o creencias políticas, religiosas y, por qué no, también futbolísticas ya que todas ellas reúnen una importante carga emocional y ello deriva muchas veces en polarizar estas filias y fobias. 

Durante la noche del día uno, Vicente del Bosque nos volvió a avergonzar a muchos madridistas cuando afirmó que De Gea necesitaría jugar en su equipo para seguir siendo convocado con la Selección Española en una temporada que finaliza con la Eurocopa. De forma aislada, esta afirmación sería perfectamente lógica. No cabe duda de que la inactividad afecta sobremanera el rendimiento de cualquier futbolista y David no escaparía a tal perjuicio de consumar un año en blanco. El problema es que la afirmación de Del Bosque no es aislada ya que, en los últimos tiempos, se ha visto en un dilema parecido con otros jugadores y su respuesta no ha sido coherente. Sin ir más lejos, el pasado trece de agosto afirmó que Pedro no precisaría jugar para seguir manteniendo su puesto en la Selección. La conclusión inmediata para De Gea  es que o renueva por el United o no habrá Eurocopa y eso afecta a los intereses del Madrid.

https://twitter.com/rdemon1984/status/638853903707152384
Esta no es la primera vez que los madridistas podemos sentir, de parte del seccionado,r un trato de desfavor hacia nuestro club. La misma actitud que era calificada como intolerable cuando la protagonizaba Arbeloa, recibía la condescendencia del Marqués cuando eran Busquets o Piqué los que encendían la mecha. El despropósito alcanzó el grado sumo cuando, tras una provocación de Piqué en el festejo de una Liga, el seleccionador amenazó con vetar a aquel futbolista que se mostrase ofendido con el amigo Gerard, que no había hecho nada que potencialmente alterase la paz en la Selección. Esto último en opinión de Del Bosque, claro está.

Todo tiene su origen, la actitud de Del Bosque hacia el club de toda su vida no cambió de un día para otro. Tras una salida muy controvertida del club (aquí cada uno tendrá su opinión al respecto), la enemistad y el rencor de Del Bosque hacia Florentino Pérez fue en continuo aumento. Esta progresión alcanzó tal magnitud que incluso Del Bosque llegó a rechazar la insignia de oro y brillantes del Real Madrid. Lo que había empezado como un asunto personal había tornado en algo más institucional. Creo que esta mutación es únicamente culpa de Del Bosque, que fue el primero en creer que el Real Madrid es lo mismo que Florentino Pérez. Unido a esta identificación, por supuesto errónea, el Marqués, desde su puesto de seleccionador, comenzó a trazar una línea de equidistancia entre los diferentes clubes que terminó invadiendo la parcela afectiva que, como mínimo, le correspondía al Madrid como club español. El seleccionador quería parecer tan imparcial que se volvió bastante injusto con el Madrid. Los dos hechos combinados han derivado en que muchos madridistas cada vez nos sintamos más alejados de un seleccionador, que en otro tiempo era una parte importante de nuestra historia.

No quiero ser un osado y afirmar que Del Bosque no es madridista. Realmente el único que conoce con exactitud los sentimientos que alberga por el Madrid es él. Lo que sí creo saber es que si al mismo Del Bosque le pusieran hace quince años las imágenes que tanto nos molestan a muchos madridistas, él mismo, posiblemente, se uniría a la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario