martes, 1 de septiembre de 2015

Vergüenza


Todo es un problema de conciencia, así que esta palabra se va a repetir mucho a lo largo del artículo. Decía el orador ateniense Isócrates: "Si llevas a cabo una acción vergonzosa, no esperes mentenerla oculta. Aunque lograras esconderla para los demás, tu conciencia sabría dónde se halla." Durante la última semana del tenso período de mercado estival, hemos asistido atónitos a una de las campañas más lamentables e hipócritas jamás efectuadas por la prensa deportiva española. El que suscribe no sabe si estos golfos que voceran diariamente en sus informativos tienen una "conciencia hecha a medida" (Jacinto Benavente dixit) o si son realmente conscientes del año que hacen, pero sepultando tal consciencia bajo sus intereses económicos. Con la llegada de De Gea, es evidente que un portero tendrá que salir (nota del autor: estas líneas se escriben a las 19:00 del 31 de agosto, así que aún no hay confirmación definitiva de la llegada del guardameta madrileño), y todo parece indicar que el elegido es Keylor Navas. De la planificación deportiva de esta temporada, me remito a lo dicho por @ChrisArriero en un imprescindible artículo publicado en esta web.

Durante un año entero, el costarricense tuvo que aguardar a la sombra de la patética figura de un portero semi-retirado que mantuvo su titularidad gracias a las campañas de la gentuza a la que se dirigen estas líneas. Todos recordamos el famoso tweet "grave error de Navas, RT si prefieres a Casillas" escrito por un medio que ahora clama al cielo por la injusticia que se va a cometer (2ª nota del autor: en lo referente a la injusticia antes mencionada, tengo mi opinión, que daría para otro artículo). No deja de sorprenderme que los mismos medios que se burlaron y dinamitaron la trayectoria de este portero en el Real Madrid ahora se desgañiten erigiéndose sumos árbitros de la moral deportiva. Preguntarse cuál es la moral oculta que les mueve es inútil, pues por todos es conocida su falta de ésta y qué les mueve. Para más inri, más de uno trabaja en medios públicos vomitando su bilis a costa del contribuyente.

Por otro lado, otro periodista, famoso por su veletismo profesional, que pasó todo el año defendiendo a Keylor, y antes a Diego López, ahora intenta justificar un trueque con el Manchester United insistiendo en lo beneficioso que es para ambas partes. Este caballero, desde su programa, suele cobijar a lo más bizarro de la "prensa" y vive de los índices de audiencia que aporta el lanzar exclusivas menos consistentes que el uso de la ouija como arma de guerra y de intentar crear una situación de tensión constante dentro del club.

Mientras tanto, sólo queda un damnificado, Keylor Navas, ensalzado "desinteresadamente" por los que antes le deseaban lo peor y abandonado por aquéllos que antes le erigían monumentales hagiografías, que se han tornado en obituarios. Keylor Navas, que ha demostrado no sólo una calidad incuestionable en lo deportivo, sino también en lo personal, cumpliendo con una profesionalidad que esperemos sea algo más que una reliquia de épocas pasadas. Keylor, ojalá permanezcas con nosotros, y si te vas, sólo te puedo dar las gracias.

A los periolistos mediáticos os hago responsables de los problemas que pueda tener Navas en su carrera futura, tanto si juega de blanco como si lo hace con otros colores. No tenéis moral. No tenéis ética. No tenéis valores. Por tener, no tenéis la valentía suficiente como para reconocer vuestros incontables errores y desatinos. El código deontológico lo conocéis gracias al uso que le dais (limpiaros el culo con él después de perpetrar cada una de vuestras noticias). Shame on you.

Nota final: Mientras enviaba el artículo, parece que se ha hecho oficial el trueque con el United. No toco ni una coma, y me remito a lo dicho en el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario